Biodiversidad

Salen 4 elefantes de parque nacional; un hombre muere

Salen 4 elefantes de parque nacional; un hombre muere

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) lamentó el incidente ocurrido en la madrugada del 23 de agosto de 2023 en la aldea de Chikukula, cerca del Parque Nacional Kasungu, Malawi, que involucró la incursión de elefantes en tierras comunales que resultó en la muerte de Jack Banda, de 32 años.

De acuerdo con un comunicado del Ifaw, un grupo de cuatro elefantes salió del Parque Nacional Kasungu durante la noche, bordeó la valla perimetral del río Dwangwa y se desvió hacia tierras comunales. 

Desafortunadamente, los habitantes aledaños intrigados por la presencia de elefantes siguieron a un elefante mientras regresaba al parque, tomando fotos y haciendo ruido. El tumulto irritó al elefante que atacó y mató al Sr. Banda, que se había acercado demasiado mientras tomaba fotografías.

El incidente fue reportado a la policía y al comisionado del distrito. Se desplegó un equipo adicional de guardabosques para brindar apoyo técnico en el manejo de los tres elefantes restantes para garantizar su regreso al parque.

“IFAW está comprometido a encontrar soluciones para poner fin al conflicto entre las personas que viven en las áreas comunales que bordean el Parque Nacional Kasungu y la vida silvestre, incluidos los elefantes. Esto incluye la construcción de una valla perimetral para proteger la frontera oriental, densamente poblada. Hasta la fecha se han completado 70 kilómetros de valla. La construcción continúa y ampliará la valla en 20 kilómetros antes de fin de año”, señala el organismo.

“Hemos desplegado un mayor número de guardabosques para proteger a las personas y las propiedades cercanas al parque, incluida la sensibilización de las comunidades sobre el comportamiento de los elefantes y proporcionándoles sistemas y dispositivos de alerta temprana para protegerse”.

TE PUEDE INTERESAR: Reubican elefantes a Parque Nacional para su conservación en Malawi

Coexistencia entre las personas y la vida silvestre

Incidentes como el anterior se centran en el mayor desafío de nuestro tiempo: la coexistencia exitosa de las personas y la vida silvestre. El conflicto entre humanos y vida silvestre (HWC, por sus siglas en inglés) se ha vuelto inevitable, especialmente donde las comunidades viven dentro y aledañas a áreas de conservación. 

Esto se debe principalmente a la reducción de los hábitats naturales de la vida silvestre y a la competencia por recursos escasos como alimentos y agua. IFAW reconoce que las personas y la vida silvestre han pasado siglos viviendo juntas y compartiendo paisajes, y si bien nuestras iniciativas de conservación tienen como objetivo crear un espacio natural para recorrer los paisajes para garantizar la supervivencia de las especies, tenemos la responsabilidad de salvaguardar y proteger a las personas en estos paisajes.

Para priorizar la vida humana y los medios de vida, IFAW trabaja de manera proactiva con expertos y comunidades para reducir y mitigar incidentes que podrían provocar la pérdida de vidas y daños a la propiedad. IFAW se relaciona con quienes viven más cerca de los animales y hábitats que nos esforzamos por proteger para garantizar un cambio positivo y sostenido. Estamos comprometidos a trabajar de manera respetuosa y colaborativa con las comunidades para encontrar soluciones duraderas que funcionen para la vida silvestre, las personas y los animales bajo su custodia.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK