Escoge nombre a dos crías de Cóndor de California

Sedema te invita a escogerles nombre a dos crías de Cóndor de California
Sedema te invita a escogerles nombre a dos crías de Cóndor de California

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a elegir el nombre de dos crías de Cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California.

“El pasado 6 de abril se registró el nacimiento del onceavo polluelo en el Zoológico de Chapultepec, hijo de una pareja formada en 2014 que a la fecha ha concebido cinco crías. Dos meses antes, en febrero, nació la décima cría“, señala la dependencia.

Para votar por los dos nombres para las crías, se deberá ingresar a la página web de la Sedema, donde se encuentra la encuesta, https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ o directamente en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO3tuesJAJCvi86VRQqU_CClEkN9k2ZMU2-GyCIKKxsWam-Q/viewform. Las opciones de nombres son:

  1. ´kuiiy – Nube en Kiliwa
  2. Koti´p – corazón en Kiliwa
  3. Enya – Sol en Kumiai
  4. Hulu – Luna en Paipai
  5. maa – Cielo en Cucapá
  6. Erkah – Agua en Cucapá
  7. Ja´la´ – Luna en Kiliwa
  8. Inya – Sol en Cucapá
  9. Hexa – Luna en Cucapá
  10. Jaal – Pino en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)

TE PUEDE INTERESAR: Trasladan 4 cóndores a su hábitat natural en Baja California

La votación estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre. Estos dos nacimientos de Cóndor de California registrados este año representan símbolos de esperanza para la conservación de esta especie.

A la fecha han nacido 11 polluelos que han sido criados natural o artificialmente, nueve de las cuales han sido trasladadas al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSPM-CONANP) para su reintroducción.

4 ejemplares de Cóndor de California del Zoológico de Chapultepec a su hábitat natural

El programa de reproducción ex situ ha sido esencial para la recuperación de esta especie, incluyendo su reintroducción a vida silvestre en Estado Unidos y México, después de que estuvo al borde de la extinción en los años 80, cuando la población alcanzó su mínimo histórico de 22 ejemplares.

Cabe señalar que en días pasados la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, trasladaron al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, a cuatro cóndores (Gymnogyps californianus) nacidos en el Zoológico de Chapultepec, institución responsable del Programa de reproducción bajo cuidado humano de la especie en México.

Los cuatro cóndores, tres hembras y un macho, permanecerán en observación dentro de un aviario diseñado especialmente para su aclimatación, de donde serán liberados en un par de meses para integrarse a la población en vida libre.

El Cóndor de California existía a principios del siglo XX en Baja California y en California; sin embargo, en los años treinta se le veía cada vez menos, hasta que en 1939 dejó de volar en México y se le consideró extirpado. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK