Greenpeace urge a diputados a reformar la ley sobre residuos 

Greenpeace urge a diputados a reformar la ley sobre residuos 
Greenpeace urge a diputados a reformar la ley sobre residuos 
  • La ONG pide modificar la definición de plásticos de un solo uso para que se elimine la excepción a los plásticos reciclables, compostables, aprovechables y valorizables.
  • Señala que regular es un primer paso para cambiar la responsabilidad de las empresas a cumplir sus obligaciones ambientales.

Ciudad de México. En la presentación del estudio “Amenaza plástica: un problema en las costas veracruzanas” Greenpeace México urgió a la Cámara de Diputados para que se modifique la minuta de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), aprobada por el Senado el año pasado.

Entre los puntos que la organización exige que se resuelva en la Cámara Baja se encuentran: Incluir la Responsabilidad Extendida de los Productores (REP) como mecanismo complementario a la responsabilidad compartida que ya existe en la ley. 

Por otra parte, la ONG pide modificar la definición de plásticos de un solo uso para que  se elimine la excepción a los plásticos reciclables, compostables, aprovechables y valorizables ya que afecta su correcta regulación.

Pide que se elimine el concepto de economía circular a la incineración de residuos y transformación de los mismos en energía ya que es una medida altamente contaminante.

Además hace énfasis en que el reciclaje no es economía circular y que se debe privilegiar la prevención y la minimización en la generación de residuos, así como el diseño de productos reutilizables.

Greenpeace señala que se debe asegurar la participación de las organizaciones de pepenadores y recicladores de base y, finalmente, pide salvaguardar lo logrado como lo son las políticas municipales y estatales de prohibición de plásticos de un sólo uso.

TE PUEDE INTERESAR: México se suma al combate de la basura marina

La corresponsabilidad de las empresas en la generación de residuos

En este sentido Greenpeace señala que regular es un primer paso para cambiar la responsabilidad de las empresas a cumplir sus obligaciones ambientales y en su defecto aplicar sanciones más rígidas. 

Ornela Garelli, Campañista de Océanos de Greenpeace México, señala que la responsabilidad no es solamente del individuo: “las grandes empresas que están poniendo sus productos en el mercado, y siempre pongo el ejemplo: tú quieres dejar de utilizar plástico pero llegas al supermercado y encuentras todo empaquetado en plástico. Entonces realmente las alternativas que hay ahí para hacer el cambio individual todavía son escasos de ahí que se requiera la transformación de las empresas que son quienes ponen estos productos entre el mercado”.

Estudio “Amenaza plástica: un problema en las costas veracruzanas” 

La exigencia de la organización se presenta después de dar a conocer el estudio “Amenaza plástica: un problema en las costas veracruzanas” realizado en coordinación con el Tecnológico Nacional de México -Instituto Tecnológico de Veracruz que consistió en un monitoreo de la presencia y caracterización de los residuos plásticos en once playas de la zona conurbada Boca del Río- Alvarado, en las islas y sus lagunas arrecifales del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y en la parte baja del río Jamapa- Cotaxtla. 

Se contabilizaron un total de 4,344 ítems de plástico en toda la zona estudiada, la mayoría de los cuales fueron fragmentos de plásticos no identificados y de poliestireno expandido (EPS), es decir, de unicel; seguidos de las botellas de PET desechables y sus tapas, usadas por la industria refresquera. 

Otros residuos hallados fueron bolsas, desechables para alimentos y botellas de diversos tipos de plástico, etc . Estos resultados muestran cómo los plásticos de un solo uso forman la mayor parte de la basura marina identificada.

El mayor porcentaje de residuos encontrados son de refresqueras 

Sólo el 25 % de estos residuos (1,104 ítems) pudieron ser rastreados hasta el nombre de la compañía que fabrica este producto. Entre las compañías con mayor número de productos plásticos encontrados en los ecosistemas costeros, se encontró a The Coca Cola Company con el 35 %. 

También destacan Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr. Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala y Grupo Danone. Además, sobresalen compañías mexicanas como Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias Patrona y Pisa Farmacéutica. 

Estos datos muestran resultados semejantes a los de otros informes de auditorías de residuos como Break Free From Plastics (2021), el cual, por cuarto año consecutivo, identifica a The Coca-Cola Company como la empresa con mayor contribución a este problema ambiental, seguida por Pepsico, Unilever, Nestlé y Procter & Gamble en el top 5.