México genera más de un millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

México genera más de un millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos
México genera más de un millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos
  • Solamente se recicla el 10% de los Residuos Eléctrico y Electrónicos (REE) de manera formal
  • En nuestro país hay un total de 153 empresas dedicadas a gestionar los REE

El avance tecnológico y la actualización de equipos de cómputo, de comunicación y hasta las cafeteras que se usan de manera cotidiana, tanto en los hogares como en las empresas, traen como consecuencia la generación de Residuos Eléctricos y Electrónicos, los cuales se clasifican como Residuos de Manejo Especial (RME).

México reporta de manera anual más de un millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos de los cuales solamente el 10% de estos se recicla de manera formal, según la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión.

Después de su vida útil estos equipos deben de tener un tratamiento especial ya que  contienen compuestos tóxicos y una incorrecta disposición puede provocar graves daños como contaminación de suelos, aire, agua, filtración de lixiviados en los mantos freáticos, aumento a las emisiones de gases efecto invernadero, destrucción de ecosistemas, además de poner en riesgo la salud humana.

¿Cuáles son los Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE)?

En México hay un total de 153 empresas dedicadas a gestionar Residuos Eléctricos y Electrónicos. Recicladora Tame es una de ellas y cuenta con registro oficial para dar servicio tanto a corporativos como a individuos que buscan darle un destino responsable a sus REE y enlista una serie de productos que recibe.

En el Grupo A destacan: teclados, mouses, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, radiograbadoras, teléfonos fijos, hasta lavadoras y secadoras.

En el Grupo B se encuentran: CPU, monitores, laptops, tabletas, tarjetas electrónicas

pantallas, televisores. En el Grupo C se encuentran: celulares y pilas de laptops.

Por otra parte, cargadores, cables, discos duros, entre otros forman parte del Grupo D, mientras que en el Grupo E están los balastros, lámparas, refrigeradores o generadores de energía.

Entre otro tipo de materiales que reciben se encuentran los residuos industriales que no presenten características de peligrosidad, archivo muerto, mobiliario de oficina o radiografías.

La licenciada Alejandr​​a Escobedo, asesora en el área de Marketing de Recicladora Tame, explica que las personas entregan objetos como: cafeteras, DVD o reproductores de video y VHS, lavadoras, también archivo muerto.

Existen objetos y residuos que NO reciben, explica Escobedo, “no recibimos residuos peligrosos como son los residuos de laboratorio, tampoco lámparas fluorescentes, focos, llantas, baterías de auto o de montacargas, pilas alcalinas, madera, vidrio o pet”.

TE PUEDE INTERESAR: Ecolana facilitó el reciclaje de 4 mil toneladas de residuos

¿Qué pasa con los residuos eléctricos y electrónicos cuando llegan a un centro de acopio?

Antes que nada, el centro de acopio debe estar registrado y autorizado por la dependencia correspondiente con áreas designadas para almacenar de manera temporal sus residuos, este espacio debe contar una instalación adecuada para la actividad correcta (estar techado y contar con piso antiderrapante para evitar escurrimientos de sustancias y que no se filtren al suelo, ventilación, señalamientos y equipo de seguridad etc.) 

Una vez que los residuos se encuentran en el centro de acopio “hay una valoración y se clasifican los residuos en dos etapas. En la primera etapa se verifica si el residuo es para reacondicionamiento, esto quiere decir que tal vez el aparato todavía pueda tener un reusó el cual consiste en cambiar alguna pieza que ya está rota”, comenta la ingeniera Vicenta Soto, encargada del Área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

“Por ejemplo, en el caso de una computadora podría ser necesario cambiar su memoria o tarjeta por una con mayor capacidad para que pueda ser reutilizado, cuidando siempre el borrado de información de las unidades de almacenamiento”, señala Soto.

“Otra etapa es el desensamble y destrucción esta actividad se realiza manualmente, y consiste en desarmar el equipo y extraer sus componentes provenientes de los residuos eléctricos y electrónicos ya sean metales ferrosos, no ferrosos, plástico, vidrio entre otros”.

“Cada componente se vuelve a valorizar y se manda a empresas que lo reciclan o que le dan un tratamiento ya sea físico o químico para que vuelva nuevamente a la producción industrial” este proceso disminuye la extracción de materias primas”, añade la ingeniera Soto.

Cabe señalar que, en el caso de los particulares, las personas se acercan directamente a Recicladora Tame a entregar sus equipos, sin embargo, las empresas pueden contratar el servicio de Recolección y traslado de sus residuos generados siempre y cuando sea dentro de las entidades donde cuentan con los permisos necesarios.

Buena disposición de los Residuos Eléctricos y Electrónicos

Para tener certeza de que los Residuos de Manejo Especial (RME) llegan a lugares autorizados y que tienen un buen manejo, en este caso los residuos eléctricos y electrónicos, se requiere contar con una serie de permisos que son otorgados por el gobierno, en este caso, Municipal y Estatal de acuerdo y apegados a las Normas, Reglamentos y Leyes Federales Aplicables.

“Estamos clasificados dentro de los prestadores de servicio de Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los siguientes estados: Estado de México, Registro RAMIR en la Ciudad de México, Querétaro; Puebla, Morelos e Hidalgo”. comenta la licenciada Alejandra Escobedo

“Contamos también con la Autorización como Prestadores de Servicio de Residuos de Manejo Especial en materia de Acopio y Autorización como Prestadores de Servicio de Residuos de Manejo Especial en materia de Aprovechamiento que es la que nos permite hacer toda la trazabilidad de los residuos”.

Recicladora Tame participa de la mano con empresas que requieren gestionar sus REE y opera desde el 2014 somos una empresa muy joven encaminada al reciclaje. El centro de acopio está ubicado en Texcoco, Estado de México, participa de igual manera en eventos convocados por las diferentes instancias de gobierno como Reciclatones y durante dos años consecutivos en el Reconocimiento al Mérito Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y este año participa al Premio al Mérito Ecológico convocado por la SEMARNAT.

Además de contar con todos los permisos, Recicladora Tame se encuentra inscrita en la plataforma digital ECOLANA, que le permite al usuario de cualquier parte del país localizar centros de acopio por rubro, estado, tipo de residuo o campañas. 

Poder participar en este foro facilita a los clientes del centro de acopio encontrar otras empresas especializadas en diversos residuos que Recicladora Tame no atiende.

Si quieres saber más puedes contactarlos a los teléfonos: 595 1113901, 595 9211114, WhatsApp 5514319818.

Redes Sociales

LinkedIn Instagram Twitter Facebook

Correo

contacto@recicladoratame.com.mx

reciclaje2@recicladoratame.com.mx

WEB

https://www.recicladoratame.com.mx/

Acerca de Recicladora Tame

Recicladora Tame S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana que nace por la necesidad de contribuir al reciclaje, orientados a la conservación del Medio Ambiente trabajando en conjunto con empresas e instituciones que tienen la necesidad de reciclar de manera ecológica y tienen una preocupación por la cultura ambiental siendo el primer eslabón de la cadena dentro del reciclaje, su proceso garantiza que los desechos de eléctricos y electrónicos sean tratados correctamente y con responsabilidad ambiental evitando que estos lleguen a tiraderos y vertederos clandestinos.

Hemos crecido con el proyecto del Reciclaje ya que el año pasado se recolecto un total anual de residuos eléctricos y electrónicos de 102 toneladas aproximadamente, reconocemos que seguimos teniendo un arduo trabajo con el incremento de generación de los residuos eléctricos y electrónicos, pero continuamos con la responsabilidad de concientizar a la población de la importancia de reciclar.

ESTADOSPORCENTAJE
CUIDAD DE MEXICO37.88%
ESTADO DE MEXICO14.05%
QUERETARO30.82%
MORELOS3.09%
PUEBLA12.51%
HIDALGO1.62%
De 102 ton. anuales