Hydrotug, el primer remolcador propulsado por hidrógeno

Hydrotug, el primer remolcador propulsado por hidrógeno
Hydrotug, el primer remolcador propulsado por hidrógeno.

Puerto de Amberes-Brujas y CMB TECH pronto darán la bienvenida al Hydrotug, el primer remolcador propulsado por hidrógeno. El Hydrotug consta de dos motores de velocidad media de combustible dual BeHydro V12 que pueden funcionar con hidrógeno y combustible tradicional. 

Este innovador desarrollo será utilizado por el Puerto de Amberes-Brujas como un paso importante en la transición a un puerto sostenible y climáticamente neutral para 2050 y estará operativo en el primer trimestre de 2023. Con el Hydrotug, CMB.TECH confirma su papel pionero internacional en la transición a barcos propulsados ​​por combustibles ecológicos.

CTO de CMB.TECH Roy Campe explica: “Estamos encantados de que el puerto de Amberes-Brujas sea el primer usuario de Hydrotug, el buque propulsado por hidrógeno más grande del mundo. La tecnología ha sido aprobada por Lloyd’s Register y estamos listos para abordar el mercado global de 10.000 remolcadores. Con esta tecnología podemos mejorar significativamente la calidad del aire en los puertos y llevar la tecnología del hidrógeno a todos los puertos del mundo”.

El Hydrotug es parte de un programa ecológico integral para la flota del Puerto de Amberes-Brujas. Con esta innovación, Port of Antwerp-Bruges se esfuerza por integrar las tecnologías disponibles más respetuosas con el medio ambiente. El Hydrotug puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en 6 cámaras instaladas en cubierta y elimina las emisiones equivalentes a 350 coches.

Vicealcalde de Puerto, Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Patrimonio de la Ciudad de Amberes, Presidenta de la Junta del Puerto de Amberes-Brujas – Annick De Ridder menciona que: “El puerto unificado alberga la ambición de convertirse en la puerta de entrada de la energía a Europa como un ‘puerto verde’. Un papel importante en esto está reservado para el hidrógeno (verde)”. 

“Por lo tanto, aplaudimos tales proyectos. Son innovaciones como estas las que aseguran que nuestro puerto continúe destacándose como el motor económico de Flandes. Esperamos con ansias la llegada del Hydrotug a Amberes hacia finales de año”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR: Centros industriales se suman para acelerar su transición neta cero

Gerente de Operaciones del Puerto de Amberes-Brujas – Rob Smeets: “Recientemente, el Puerto de Amberes se fusionó con el Puerto de Zeebrugge en una gran organización que tiene como objetivo reconciliar a las personas, el clima y la economía. Nuestro objetivo común es convertirnos en carbono neutral para 2050, recorriendo diferentes caminos de sostenibilidad, como la captura y el almacenamiento de carbono y los esfuerzos en hidrógeno”. 

“Para 2028, nuestro objetivo es tener las primeras moléculas de hidrógeno verde en nuestras plataformas. Además, estamos investigando un gasoducto de hidrógeno entre los dos puertos y hacia el interior europeo para que podamos utilizar la mayor cantidad de energía renovable posible. Este hidrorremolcador es un ejemplo fantástico de cómo debería ser nuestro futuro sostenible”.

BeHydro, una empresa conjunta entre CMB.TECH y ABC, ha desarrollado recientemente la tecnología para motores de velocidad media con una mayor potencia de salida. El Hydrotug es el primer buque propulsado por estos motores de velocidad media de doble combustible, cada uno de los cuales proporciona 2 megavatios, con las últimas emisiones de la Etapa V de la UE después del tratamiento. 

Los motores pasaron las necesarias Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) que validan el correcto funcionamiento del equipo. Así lo requiere Lloyd’s Register, un servicio profesional global que se especializa en ingeniería y tecnología para la industria marítima y mejora la seguridad de los barcos.

CMB (Compagnie Maritime Belge) es un grupo diversificado de transporte y logística con sede en Amberes, Bélgica. CMB posee y opera 147 buques de navegación marítima a granel seco (Bocimar), transporte de contenedores (Delphis), buques cisterna para productos químicos (Bochem) y buques de transferencia de tripulación (Windcat). 

CMB también está activo en tecnología limpia (CMB.TECH) y bienes raíces (Instalaciones MCA, Campus Marítimo de Amberes). CMB tiene oficinas en Tokio, Singapur, Hong Kong, Alemania (Hamburgo), Reino Unido (Lowestoft y Brentwood) y Países Bajos (Ámsterdam).