Centros industriales se suman para acelerar su transición neta cero
Davos-Klosters, Suiza. Cuatro clústeres industriales líderes en los Países Bajos, Bélgica y EE. UU. anunciaron que están trabajando junto con el Foro Económico Mundial para reducir sus emisiones de carbono más rápido a través de los clústeres industriales en transición hacia la iniciativa Net Zero.
Lanzada en la COP26 en noviembre de 2021, la iniciativa tiene como objetivo acelerar la descarbonización de los sectores industriales difíciles de reducir, al tiempo que maximiza la creación de empleo y la competitividad económica. El enfoque se centra en la construcción de asociaciones entre industrias y entre clústeres para implementar mejor las tecnologías bajas en carbono, como en el caso del Corredor Vasco del Hidrógeno desarrollado regionalmente, y en acceder a financiación pública y opciones de financiación combinada para los proyectos de descarbonización de los clústeres.
Bajo esta iniciativa, el Foro Económico Mundial, en estrecha colaboración con Accenture y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) como socios de conocimiento, conecta a las partes interesadas públicas y privadas para evaluar cómo cumplir con los objetivos de descarbonización individuales y colectivos, fomenta nuevas políticas habilitadoras y brinda orientación y apoyo a la participación de la comunidad local.
Los clústeres industriales son regiones geográficas donde se concentran las empresas industriales, lo que las convierte en un objetivo atractivo para estrategias de reducción de emisiones impactantes. Dado que los activos industriales están ubicados muy cerca unos de otros, es posible compartir infraestructura (como tuberías de CO2 e hidrógeno o activos de energía renovable), riesgos financieros y operativos, y recursos humanos y naturales.
Esto también brinda oportunidades para implementar y escalar nuevas tecnologías verdes, como el hidrógeno y la captura, utilización y almacenamiento de carbono para aplicaciones industriales, lo que permite un enfoque sistémico para la reducción de emisiones.
Los clústeres que se unen a la iniciativa son:
· Brightlands Circular Space, junto con Brightlands Chemelot Campus, Chemelot y Chemelot Circular Hub en Geleen, Países Bajos. Ayudará a acelerar la transición energética y la economía circular.
· H2Houston Hub, formado a través del Centro para el Futuro de Houston y que abarca más de 100 organizaciones y empresas. Aprovechará la posición del área de Houston como el mayor productor y consumidor de hidrógeno de EE. UU., y utilizará la innovación y la escala para reducir el costo del hidrógeno limpio y las emisiones.
· Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance, con aproximadamente 100 miembros de organizaciones corporativas, gubernamentales y comunitarias. Liderará la campaña de la región para establecer un centro de hidrógeno limpio en el estado de Ohio, EE. UU.
· Puerto de Amberes-Brujas, segundo puerto europeo. Impulsará la economía circular y la transición energética.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan organizaciones sobre leyes a modo en materia de plásticos
Estos cuatro grandes centros de emisiones industriales, que involucran la extracción y el procesamiento de petróleo y gas, el transporte marítimo, el transporte pesado, los productos químicos y otros sectores, actualmente representan emisiones de CO2 de 296 millones de toneladas métricas por año, más que las emisiones anuales de Polonia. Emplean a más de 470.000 personas y representan un producto interno bruto (PIB) anual de $135 mil millones.
“Apoyar a los clústeres industriales y socios corporativos en el desarrollo e implementación de sus estrategias de cero emisiones netas está en el centro de lo que hacemos”, dijo Roberto Bocca, Jefe de la Plataforma de Energía, Materiales e Infraestructura del Foro Económico Mundial.
“Estamos orgullosos de aprovechar nuestra plataforma colaborativa y nuestra experiencia en la creación de asociaciones para hacer crecer la iniciativa de clústeres, así como otros esfuerzos de descarbonización que apoyamos, como First Movers Coalition, Mission Possible Partnership y Clean Hydrogen Initiative”.
Los cuatro nuevos clústeres se suman a otros cuatro en Reino Unido (Zero Carbon Humber y Hynet North West), Australia (Kwinana Industries Council) y España (Basque Net-Zero Industrial Supercluster), que formaban parte del lanzamiento inicial de la iniciativa. Según las métricas proporcionadas por cada grupo, los ocho grupos podrían ahorrar potencialmente más de 334 millones de toneladas de CO2, más que la producción anual equivalente de emisiones de Francia. También podrían crear y proteger 1.1 millones de empleos y contribuir con $182 mil millones al PIB regional.
“La Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance busca ubicar un centro de hidrógeno limpio en el estado de Ohio, lo que conducirá a la eventual descarbonización de gran parte de los sectores de transporte, electricidad, industria y calefacción”, dijo Kirt Conrad, cofundador de Ohio Clean Hydrogen. Alliance y director ejecutivo de la Autoridad de Tránsito Regional del Área de Stark: “La inversión en un centro de hidrógeno limpio en Ohio ayudará a crear enormes beneficios económicos, ambientales y de salud para el estado y sus ciudadanos”.
“Con nuestro enfoque en convertirnos en el principal ecosistema circular de Europa, es de suma importancia que fomentemos la colaboración competitiva entre las empresas de nuestro clúster, así como con otros clústeres globales”, dijo Lia Voermans, Directora de Brightlands Circular Space, “Creemos que esta iniciativa proporciona una puerta de entrada para acceder a las mejores prácticas y procesos que respaldan la descarbonización industrial”.
Los nuevos clústeres ya están avanzando activamente en su viaje de descarbonización. Por ejemplo, el puerto de Amberes-Brujas está comenzando a convertir el hidrógeno en materias primas sostenibles y combustible para el sector químico del puerto, mientras que Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance ha desarrollado autobuses con celdas de combustible de hidrógeno que recorren los EE. UU., educando a las autoridades de tránsito sobre la potencial y viabilidad del transporte limpio.
Sin embargo, para lograr emisiones netas cero, estos esfuerzos deben ampliarse. A menudo, los mecanismos financieros, en lugar de la tecnología, son el principal obstáculo, y faltan marcos de políticas para respaldar tecnologías futuras valiosas. A medida que se transformen las cadenas de valor, la creación de nuevas asociaciones será clave.
“La región de Houston tiene el talento, la experiencia y la infraestructura necesaria para liderar la transición energética global hacia un mundo bajo en carbono”, dijo Brett Perlman, director ejecutivo del Centro para el Futuro de Houston. “El hidrógeno limpio, junto con la captura, el uso y el almacenamiento de carbono se encuentran entre las áreas tecnológicas clave en las que Houston tendrá éxito y puede ser un ejemplo para otras economías energéticas líderes en todo el mundo”.
“El Puerto de Amberes-Brujas alberga el grupo químico más grande de Europa y apoya el Acuerdo Verde Europeo para convertirse en neutral para el clima para 2050”, dijo Jacques Vandermeiren, Director Ejecutivo, Puerto de Amberes. “Para alcanzar este objetivo, todos tendremos que trabajar juntos respetando las necesidades individuales de la empresa, las características de la industria y el tiempo. La iniciativa Transitioning Industrial Clusters to Net-Zero es un medio para inspirar e incentivar a las empresas a compartir las mejores prácticas en nuestra búsqueda común de mantenernos muy por debajo de los 2°C”.
Además de los ocho grupos que participan actualmente en la iniciativa, más de una docena en los EE. UU., Europa y la región de Asia-Pacífico también están en proceso de unirse. El objetivo es construir una comunidad de 100 clústeres industriales globales para acelerar la descarbonización industrial.