Premian a ganadores de concurso de dibujo infantil El Zoológico en tus manos

El Zoológico en tus manos
El Zoológico en tus manos

En el marco de las celebraciones por los primeros 100 años de historia del Zoológico de Chapultepec, “Alfonso L. Herrera”, las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), y la Casa de Moneda de México, llevaron a cabo este miércoles 17 de mayo la ceremonia de premiación del concurso “El Zoológico en tus manos”.

Por dibujar un flamenco del caribe, especie en peligro de extinción, y que representa a una de las aves que más llama la atención entre los visitantes del Zoológico de Chapultepec, el primer lugar lo obtuvo el equipo de Sophia Valentina, Sergio Alejandro y Andrés Leonardo de la escuela primaria “Nueva Escuela Justo Sierra”.

“Es un privilegio que tengamos a niños y niñas interesados en los animales,  en la vida silvestre, es muy importante porque los zoológicos juegan un rol muy importante en la educación porque nos permiten que las personas podamos conocer las formas en las cuales tenemos que cuidar, respetar y trabajar para que la vida silvestre, el conjunto de seres que nos acompañan en el camino de nuestras vidas también, permanezcan y sigan existiendo”, aseguró la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Durante la entrega de diplomas, destacó que los Zoológicos de la Ciudad de México han sido instituciones han participado en el replobamiento, en el estudio y en el cuidado de los animales, tal y como ocurrió la semana pasada con la reintroducidos a su hábitat natural de cuatro cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec y que ya vuelan en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, lugar donde está la única población en vida silvestre de esta especie en México.

TE PUEDE INTERESAR: Con profundos cambios se podría solucionar la contaminación por plásticos : ONU

“Los Zoológicos de la Ciudad han estado reproduciendo a estos cóndores para volver a tener a esta especie que hace como 70 años se había considerado extinta , imagínense lo que significa que ahora por el trabajo de los zoológicos se vuelven a ver estas aves volando  en territorio de Baja California”, aseguró.

Robles García sostuvo que la aportación de  niños y niñas que participaron en el concurso es de suma importancia y que quedará plasmado el diseño ganador en una colección maravillosa de la Casa de Moneda.

En ese sentido, Sergio Ernesto Casanueva Reguart, director General de Casa de Moneda, comentó que el diseño ganador será acuñado en una medalla conmemorativa y formará parte de la colección por los 100 años del Zoológico, de ahí que también estará al alcance de la ciudadanía para su adquisición.“Nos enorgullece ser una institución con un fuerte compromiso ambiental, hoy lo atractivo es que tendremos una colección muy bonita, cuyo diseño se cuidó al máximo”.

Cabe hacer mención que después de analizar cada propuesta enviada, el jurado eligió al primer lugar por su creatividad, aplicabilidad y representación de los objetivos de los zoológicos incluyendo la conservación de la fauna silvestre.

René Mario Franco Rodríguez, director General de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México, recordó que el propósito del concurso “El Zoológico en tus manos” fue el de fomentar en los estudiantes de primaria la cultura de conservación de la fauna silvestre y el gusto por la numismática.

Agradeció la participación de 130 estudiantes de 24 escuelas primarias de la Ciudad de México, de 10 alcaldías, esto permitió el registro de 33 propuestas de diseño de medallas, los cuales fueron sometidos a votación por un jurado calificador.

“Este logo que será acuñado no sólo será parte de la colección que emitirá la Casa de Moneda sino que será parte de la historia al ser la primera escuela (Nueva Escuela Justo Sierra) en recibir esta distinción”, mencionó.

Finalmente Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, sostuvo que los zoológicos son espacios que han permitido recuperar una buena cantidad de las especies que se han alejado de la extinción gracias al trabajo en equipo de cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y todo el personal que labora en estos centros de conservación de la vida silvestre, participando en la recuperación de estas especies.

“Originalmente el Zoológico de Chapultepec era un centro recreativo simplemente para pasar todo el día y dar la vuelta y hoy en día los zoológicos han ido cambiando, evolucionando, ustedes dibujaron un flamenco que está en peligro de extinción y hay muchas especies que enfrentan muchos peligros en vida silvestre y los zoológicos y acuarios se han vuelto refugios donde se conservan especies para que los niños y demás generaciones los disfruten y se haga algo por conservarlos”, manifestó.

“Una cuarta parte de las especies que hoy en día se lograron recuperar, que se alejaron de la extinción, ese 25 por ciento se ha logrado a través del trabajo de los zoológicos y de reproducir a las especies”, agregó.

Gual Sill agradeció la participación de todos los estudiantes y destacó la importancia de los zoológicos que conectan a las personas con la vida silvestre y su medio ambiente de manera significativa, además de que permiten comprender la importancia de conservar la diversidad natural de México y del mundo y, lo más importante, invitan a las personas a actuar para proteger a la vida silvestre y sus hábitats.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK