Inmigración, la suerte echada en el filme Lotería

lotería
Inmigración, la suerte echada en el filme Lotería

El clima, los levantamientos armados, la pobreza o la falta de oportunidades motivan al ser humano de todas las épocas a dejar la tierra que lo vio nacer, por ese lugar ideal que puede representar salvar la vida misma. 

Según los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, compartidos por Naciones Unidas, indican que en lo que va de 2022 han entrado al país centroamericano 48 mil 430 seres humanos, de los cuales el 58% son venezolanos, el 7,9% haitianos y el 5,2% cubanos, aunque hay personas provenientes de 50 países.

El director iraní Ali Atshani lleva este drama mundial a la pantalla grande con la cinta Lotería, filme que promete poner al espectador en la piel de aquellos que recorren miles de kilómetros y que sortean todo tipo de obstáculos para conquistar un sueño.

La frontera entre México y Estados Unidos es testigo de esta historia y para poder contarla Atshani contactó al productor y realizador mexicano Miguel Ángel Hernández Salinas quien se sumó al proyecto junto con un grupo de talentosos mexicanos. 

Miguel Ángel Hernández nos explica queLa historia trata de un chico iraní que sueña con llegar a Hollywood para ser un gran actor. Llega a México donde se ve involucrado en varias situaciones que lo mantienen un tiempo en suelo mexicano hasta tratar de hacer un segundo intento por cruzar por la frontera hacia los Estados Unidos”.

El rodaje en nuestro país se llevó a cabo de diciembre del 2021 y concluyó a mediados de enero de este año, donde tuvieron que superar muchos obstáculos provocados de manera directa o indirecta por la propia pandemia o el cierre de oficinas para obtener permisos debido a las vacaciones de fin de año, comenta Hernández Salinas.

Otras dificultades a vencer en este rodaje fue el idioma: “no es un idioma que alguien de mi producción o yo sepamos. Igual con los iraníes tampoco saben español entonces tuvimos que recurrir al inglés”, comparte el productor. 

“El guión lo tradujimos del persa al inglés y al español, entonces teníamos una idea de los tiempos que duraba cada escena. Así pudimos eficientar un poco el trabajo.”

TE PUEDE INTERESAR: Amanda, una poderosa historia que muchos no pueden terminar de contar

Otro factor fue el presupuesto que se tenía para hacer el rodaje. Miguel Ángel cuenta “la historia se desarrolla durante diciembre. Originalmente se tenía contemplado filmar entre octubre y noviembre pero de común acuerdo, entre el director y el equipo mexicano, decidimos que la producción fuera en diciembre y enero, así no tendríamos que hacer el gasto de comprar decoración navideña”. 

En diciembre del 2021 inició el rodaje y en el equipo de producción había una preocupación extra, la cuarta ola de la pandemia. “Fue muy difícil, teníamos que tener siempre sana distancia, pero en algo que es muy ajetreado es muy difícil ser consciente de que no traes el cubrebocas. Así que siempre teníamos una persona de staff que repartía cubrebocas todo el tiempo y es que teníamos que ser muy cuidadosos por salud y porque no podíamos darnos el lujo de frenar una filmación”.

Para el productor mexicano, Lotería cuenta con todos los elementos para que sea una película exitosa en Irán, sin embargo, para el público mexicano puede resultar un poco con ciertos choques culturales, que al mismo tiempo pudiera ser atractiva para el espectador nacional. 

Lotería una coproducción México-Irán  

El productor y realizador mexicano cuenta cómo fue que un grupo de mexicanos trabajaron en esta producción, “en el 2018 hicimos un un mediometraje de media hora que se llama Únete a la revolución y le empezó a dar la vuelta al mundo en festivales, al día de hoy lleva como 53 selecciones oficiales, más o menos”

“Llegó a un festival para venir al que se llama el International Moving Film Festival de Irán. Al director le gustó el mediometraje y me contactó para este proyecto. Me mandan la sinopsis, la información y el presupuesto aproximado”. 

Aunque el presupuesto era limitado, el cartel internacional que proyecta esta cinta les permite a todos los que participen a crecer y tener una exposición internacional, “el presupuesto era muy muy poco pero lo logramos, era como nuestro examen de admisión para las Grandes Ligas. Yo entré a este proyecto por la temática, pero además por esa apertura y roce internacional y con un director acreditado en Estados Unidos”. 

Ali Atshani realizador cinematográfico (Irán)

Ali Atshani nació en Isfahan. En 2013, Atshani dirigió su quinta película larga llamada “Negar’s Role”. Esta película fue considerada una obra poco ortodoxa desde el punto de vista estructural. Esta película atrajo especial atención porque una de las estrellas de cine iraníes anteriores a la revolución, Naser Malek Motiee, estaba entre el elenco. 

Esta película también se enfrentó a una prohibición de dos años en Irán hasta que finalmente se proyectó en 2015. En 2015, Atshani dirigió su sexta película en Alemania, llamada “Paradise”. Esta película tocó un tema muy delicado y atrajo a muchos críticos. El tema principal de esta película trata sobre un joven clérigo que se enamora de una joven alemana a través de Facebook y las creencias islámicas radicales relacionadas que existen en la sociedad. 

Ali Atshani cuenta con 22 películas en su filmografía: Selfie with Democracy (completed),  Shark (completed), 2021 Paper Dream, 2018 1st Born, 2018 Katyusha, 2017 Wishbone, 2016/VI Paradise (directed by), 2014 High-Heeled, 2014 Keep It Between Us (TV Mini Series), 2014 Negar’s Role, 2013 Mr. Alef, 2012 The President’s Cell Phone, 2011 The Dumb (TV Movie), 2011 Along City, 2010 Captain (TV Movie), 2010 Democracy in Daylight, 2009 Sky Track (TV Movie), 2006 Banana Peel, 2005 One Step to God, 2004 Forgotten Positives.

Miguel Salinas, Realizador y Director de fotografía (México)

Realizador cinematográfico con más de 30 años de experiencia como realizador, director de fotografía y post productor especializado en VFX. Co fundador de la cooperativa cinematográfica 3D Nuke. 

Director del mediometraje La Mano En La Reja, para el Gobierno de Michoacán y Director/Productor del largometraje documental “Memories/Recuerdos” (en postproducción) sobre la banda de rock estadounidense Human Drama. Dedicado a la animación generada por computadora desde 1990, ha sido pionero en animación 3d, motion capture, reconstrucción forense, fotogrametría y estereoscopía en México. 

Ganador de varios premios internacionales como el Tercer lugar en el Primer Concurso Internacional de Trailers Cinematográficos de la Ciudad de México y el Primer Lugar en el concurso de MOCAP, organizado por Autodesk y 3D World Magazine, en Inglaterra. Ganador del Premio Quetzal por mejor animación, por el cortometraje animado “Un mundo infeliz”, en el 4° Festival Internacional de Cine Quetzal. Director y Co-fundador de la escuela de animación y postproducción FilmSFX. Ganador del premio Melies otorgado por la asociación civil Los Realizadores 360, por mejor edición del corto Iluminati; también fotografiado por Miguel Salinas. Director de fotografía del largometraje “Mujer Bestia” de Noe Nolasco, protagonizado por Ofelia Medina. 

Director de fotografía del largometraje El Rock está muerto, de Allan Marquez. Director de la segunda unidad del largometraje “Las batallas de Juárez” y postproductor del mismo largometraje del director Miguel Rico. 

Director, fotógrafo y productor del cortometraje “Únete a la revolución”, ganador en Best Shorts Competition en La Jolla California de las Menciones por Mejor corto, Mejor corto Latino Hispánico y Mejor Corto de protesta. Este mismo proyecto lleva 43 laureles de selección oficial, incluyendo menciones honoríficas. Ponente y tallerista de diversas universidades como la Universidad Politécnica de Tapachula (Actualmente miembro del consejo consultivo de la carrera de animación y efectos visuales), la FAD de la UNAM, FES Acatlán y la Universidad de Morelia.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK