Amanda, una poderosa historia que muchos no pueden terminar de contar

Amanda
Amanda, una poderosa historia que muchos no pueden terminar de contar

 

Después de una destacada participación en el Festival Internacional de Cine Guanajuato y en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cortometraje Amanda de la directora Liliana Villaseñor se presenta en  la tercera edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA), que este año se llevará a cabo en la alcaldía Tláhuac.

“Amanda y Manuel son amigos, por las tardes se reúnen a platicar, conviven más al surgir la idea de plasmar un dibujo en una pared cerca de la escuela ahí comienza un romance. Cuando llega el día de la cita para pintar el dibujo Manuel desaparece y Amanda no comprende la situación”, sinopsis del cortometraje Amanda.

Liliana Villaseñor, directora y guionista de Amanda, lleva diez años haciendo cine. La incertidumbre que provocó la pandemia en la industria cinematográfica no impidió la realización de esta pieza emotiva, fuerte y que pone al espectador a reflexionar sobre el fenómeno social de las desapariciones.

Además de ser cineasta, Liliana se especializa en el sonido directo, ella en esta labor se encarga de grabar los diálogos que hay en una producción fílmica. “El sonido no sólo es el cincuenta por ciento de una película, va más allá, el sonido expande la imagen”. cuenta Liliana. 

Quienes estudian cine en México no siempre cuentan con la posibilidad de ser directores y en ese proceso van desarrollando habilidades para generar ingresos y financiar proyectos futuros. 

Gracias a esta labor como sonidista Liliana tuvo la oportunidad de trabajar en documentales fuertes “uno de ellos Guardián de la memoria que habla de personas que tuvieron que pedir asilo en El Paso porque les habían desaparecido familiares”, cuenta Liliana.

Aquella experiencia le impactó tanto que se convirtió en una pieza fundamental para encontrar la temática, pero fue escuchando la canción Te Recuerdo Amanda de Victor Jara que la idea comenzó a tomar forma.

“Escuchando la canción empecé a escribir mi propia versión de lo que sería esa historia en la Ciudad de México” platicó en exclusiva para nieveazul360.com Liliana Villaseñor.

¿Dónde estás? se pregunta Amanda y se cuestionan miles de familiares quienes para ellos como dice el cantautor chileno  “En cinco minutos quedó destrozado. Suena la sirena. De vuelta al trabajo. Muchos no volvieron.Tampoco Manuel.” 

TE PUEDE INTERESAR: El Imcine celebra seis años de FilminLatino con programación especial “Es tu cine”

Amanda en la ficción y Familiares de desaparecidos en la realidad

Las desapariciones en nuestro país están asociados, en primera instancia, con delincuencia organizada, sin embargo, no es la única razón por la cuál hombres, mujeres y niños se desvanecen sin dejar huella.

El pasado 30 de agosto del 2021, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos y organizaciones integradas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigieron al Estado la búsqueda de las más de 90 mil personas desaparecidas en nuestro país, según cifras oficiales. 

Según la Naciones Unidas, “la desaparición forzada —aunque está estrictamente prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos en toda circunstancia— sigue utilizándose en todo el mundo como método de represión, terror y sofocación de la disidencia. Paradójicamente, a veces se utiliza con el pretexto de luchar contra la delincuencia o el terrorismo”.

Filmar en pandemia, el primer reto 

En México es un gran reto para aquellos que quieren llevar sus historias a la gran pantalla, pero el problema se multiplicó con el fin de algunos apoyos para los realizadores, sin embargo, la pandemia llevó el reto a otro nivel.

Liliana participó en la convocatoria de tema libre de Procine en marzo del 2020, antes de que se declarara la pandemia en nuestro país.  

“Cada año tiene convocatorias temáticas y el año pasado sacó una de tema libre. Aplique, vino la pandemia y entonces todo era incierto, no se sabía si nos la iban a dar, la Comisión de Filmaciones cerró y no hubo trabajo durante 3 o 4 meses”, apunta la directora.

“Los resultados se daban en mayo y finalmente los dieron en julio. Me entero que me dan el apoyo 200 mil pesos en efectivo para todo incluyendo la postproducción”. recuerda Liliana.

Con la apertura de la Comisión del CIne y el tiempo encima, el rodaje inició el 20 de noviembre del 2020 y duró cuatro días, teniendo como escenario la fachada de la Preparatoria Nacional Número Uno, la pista de Canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco y los alrededores de ambos lugares ubicados al sur de la Ciudad de México.  

Al final Liliana pudo terminar de contar la historia de Amanda, gracias al apoyo de sus colegas y amigos que ha venido haciendo a lo largo de su carrera dentro del mundo del cine.

¿Dónde ver Amanda?

Esta historia la podrás ver de manera gratuita en el sitio Filminlatino.mx hasta el próximo domingo, 28 de noviembre.

Si quieres vivir la experiencia de ver el cortometraje en pantalla grande, la cita es el 23 de noviembre en Cinemas Tlahuac a las 18 horas.

CULTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *