Reinas, Destellos de Fantasía; la tradición que respalda todo un barrio

Reinas, Destellos de Fantasía; la tradición que respalda todo un barrio 
Reinas, Destellos de Fantasía; la tradición que respalda todo un barrio 

La Ciudad de México conserva tradiciones que pueden parecer ajenas a una ciudad fría, moderna y caótica. Las grandes avenidas, la tecnología, la adopción de costumbres, la alimentación y las actividades cotidianas no podrán enterrar las costumbres que se viven en alcaldías como Xochimilco, Tlalpan o Tláhuac.

Las celebraciones que existen en la capital mexicana no son tan diferentes a las que se viven en otras entidades. Uno de los tantos elementos en común son las reinas, jóvenes que son elegidas cada año para encabezar las fiestas de sus pueblos o barrios, un orgullo para quien porta el cetro. 

El color, el sentimiento y una profunda investigación que duró siete años se plasmó en el documental “Reinas, Destellos de Fantasía”, del director Jonathan Levi, bajo la producción de Rachel Nava. 

El director de este documental explica en exclusiva que una de las características de los pueblos y barrios del oriente de la Ciudad de México es la espectacularidad de sus fiestas colectivas, símbolo de identidad, derecho al territorio, derecho a vivir en él y a relacionarse a través de sus manifestaciones culturales, usos y costumbres.

“La tradición es la leche de nuestras hijas, es la leche de nuestras madres, de nuestras abuelas y de las que vamos a seguir reproduciendo. Ser Reina de barrio, en este caso Tláhuac, es todo un honor y mucho sacrificio que inicia desde que la futura Reina y su familia saben que fue elegida por su comunidad para ser coronada”, señala Jonathan Levi.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigración, la suerte echada en el filme Lotería

Reinas, Destellos de Fantasía”, el largometraje documental, nace como una inquietud antropológica que se convirtió en un compromiso con la comunidad, explica su director ”había una necesidad que debía ser atendida. En Tláhuac entre sus fiestas y tradiciones llenas de alegría y felicidad se escucha un susurro, es la voz del México antiguo, del México eterno que pugna por ser escuchado”.

Lejos de los melodramas de la pantalla grande y lejos de las telenovelas que hicieron famoso a nuestro país en el siglo XX, se encuentran las reinas, chicas que viven un sueño verdadero de ser honradas con el título nobiliario y estar rodeadas por los corazones del barrio mexicano que agradecen por la vida y que rinden culto a sus antepasados, “somos los pueblos y barrios originarios, siempre hemos estado aquí en esta tierra y aquí estaremos afrontando nuestro eterno destino”, señala Levi.

La cosmovisión de toda una comunidad representada por su reina. “Una Reina de Tláhuac representa a nuestra primera madre, a nuestra madre tierra; y a la madre tierra la Reina agradecerá por la vida y por la humanidad, incluída dentro de la creación. Una Reina de Tláhuac es la encarnación de la diosa Tlaltecutli gobernando el espacio y el infinito por un breve instante”, cuenta el realizador.

Una Reina de barrio tiene voz como toda mujer debe tener, porque en el barrio toda mujer es una Reina y toda Reina puede llegar a ser buena diosa.

Los espacios para las exposiciones de productos audiovisuales van en aumento, esto permite que las costumbres de ir contando, fortaleciendo y expandiendo las tradiciones de un pueblo dejen de quedarse en voz, mente y corazones de los pobladores de una región, sino que vuele a otras latitudes para llegar a otras almas que seguramente vibrarán con la misma emoción que los locales.

El proceso documental de Reinas Destellos de Fantasía duró siete años, durante cinco años Rachel Nava Rosales, productora ejecutiva y guionista del proyecto se internó en lo más profundo del tema; convivió con la gente, caminó por las calles, contactó con los especialistas, habló con los ancianos y los niños, se involucró en los rituales, hizo suyos los usos y costumbres y navegó en los canales chinamperos; el rodaje duró un poco más de un año, la edición y postproducción tardó también un año.

Reinas Destellos de Fantasía actualmente se encuentra concursando en los circuitos de calidad cinematográfica en el mundo, por lo que es difícil encontrar la película en la web y medios de comunicación.

Reinas Destellos de Fantasía para su elaboración contó con el financiamiento del actual Gobierno de la Ciudad de México y también contó con el apoyo financiero de la alcaldía de Tláhuac, a través de “Somos Tláhuac”. 

Jonathan Levi Nava Rosales, el director

Jonathan Levi Nava Rosales. Realizó estudios en la Carrera Cinematográfica en la UDC- AMCI, de donde egresó con la especialidad de Dirección, además de perfeccionar los conocimientos en Producción de TV y video, Edición Betacam, Iluminación para TV y video y Edición y Postproducción. En el año 2019 dirigió el documental Reinas, Destellos de Fantasía, dentro del Programa @SomosTláhuac.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER