Latinoamérica optimista en ser líder en energías limpias

Latinoamérica optimista en ser líder en energías limpias
Latinoamérica optimista en ser líder en energías limpias

Davos-Klosters, Suiza. Con abundantes recursos naturales y muchas restricciones pandémicas recientes, algunos países latinoamericanos son optimistas sobre el potencial de la región para convertirse en un líder mundial en energías limpias.

Las características regionales, como la abundante energía hidroeléctrica y la energía solar, tienen ventajas únicas, especialmente a medida que Estados Unidos logra una mayor conectividad de la red. 

El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego de Colombia, hablando en una sesión sobre Liderazgo para América Latina en la 53ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, pidió a la región que “construya una red eléctrica estadounidense desde la Patagonia hasta Alaska”. Dicha conectividad permitiría a los productores de energía renovable en América Latina vender energía a Estados Unidos y Canadá.

“Podemos hacer de nuestro continente el centro de producción de energía limpia”, coincidió Fernando Haddad, Ministro de Hacienda de Brasil. Se hizo eco de las vastas oportunidades que tiene América Latina para atraer inversión extranjera y promover el espíritu empresarial a través de las energías renovables. “Todo esto dependerá de la integración regional”, agregó. 

Una mejor coordinación entre las naciones latinoamericanas facilitaría el comercio, integraría los mercados financieros y mejoraría las conexiones de infraestructura en energía, transporte y otros sectores.

TE PUEDE INTERESAR: México con potencial para las energías renovables

El acceso a los mercados globales es fundamental para la visión de prosperidad de muchas naciones en América Latina. Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, dijo: “Costa Rica lo ha hecho muy bien al incluirse en las cadenas de suministro”. 

Costa Rica ha promovido activamente industrias como suministros médicos, aeroespacial y servicios administrativos. El liderazgo de la nación considera que los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales son necesarios para el crecimiento continuo de dichos sectores.

En la República Dominicana, las pequeñas y medianas empresas representan el núcleo de la economía. “Las PYMES son el 70% de nuestra base productiva”, dijo Raquel Peña, Vicepresidenta de República Dominicana. Las reformas se han centrado en mejorar las oportunidades para las pymes, como facilitar préstamos a empresarios y desarrollar zonas francas.

Lograr el crecimiento requiere gestionar diversas necesidades nacionales. En Ecuador, el nuevo gobierno se centró en reducir la corrupción como clave para el crecimiento económico. “Combatir la corrupción y controlar el gasto público libera recursos para invertir en asuntos sociales”, dijo Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador.

Un desafío constante en Colombia es abordar la violencia relacionada con el narcotráfico. “Colombia ha vivido durante décadas en la violencia. Solíamos llamarlo violencia perpetua”, dijo el presidente Petro. 

Sugirió que las nuevas oportunidades agrícolas podrían ayudar a estabilizar las regiones productoras de cocaína propensas a la violencia. Una idea implica convertir la producción de cocaína en producción de cacao, con la ayuda de corporaciones multinacionales como Nestlé. 

Además, las naciones de todo el mundo pueden ayudar a reducir la violencia promoviendo la despenalización de algunas drogas y aumentando los esfuerzos de prevención centrados en la educación sobre las drogas.

El Foro Económico MundialReunión Anual 2023 reúne a los principales líderes del mundo bajo el lema Cooperación en un mundo fragmentado. Hace un llamado a los líderes mundiales para que aborden las crisis económicas, energéticas y alimentarias inmediatas mientras sientan las bases para un mundo más sostenible y resistente.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK