México con potencial para las energías renovables

México con potencial para las energías renovables

+ En 2021, el 31% de la energía usada por los mexicanos provino de fuentes renovables.

+Según las cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables entre 2010 y 2019 la capacidad de producción a nivel mundial se duplicaron

Ciudad de México. El uso de energías renovables sigue creciendo en todo el mundo y México tiene una base de recursos de energía renovable grande y diversa que le otorga la posibilidad de convertirse en una potencia de energía renovable mundial.

¿Qué porcentaje de energía renovable se usa en México?

Según las cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), entre 2010 y 2019 la capacidad de producción a escala mundial pasó de un millón 226 mil 853 megawatts (MW) a 2 millones 536 mil 853 (MW), es decir que las cifras se duplicaron y ya son 222 países los que han adoptado algún tipo de política que promueve este tipo de energías.

En el caso de México, según cifras de la Secretaría de la Energía (SENER), para el 2021 el país generó el 31% de su energía de fuentes renovables, lo cual representa un crecimiento significativo si se considera que tan solo en el 2010 el porcentaje de electricidad que se obtenía mediante energías renovables en México era de solo el 4.4%.

Actualmente se espera que con el avance de las tecnologías enfocadas a la producción de energías limpias este porcentaje crezca al 35% en el 2024.

AÑOMetas de participación de energías limpiasLey o Instrumento de planeación
201825%LTE
202131%LTE
202435%LTE/LGCC

(LTE: Ley de Transición Energética)

(LGCC: Ley General de Cambio Climático)

A partir de estas cifras podemos observar que el país va por buen camino en cuanto a energías renovables, aunque muchos expertos sostienen que este crecimiento podría ser incluso más acelerado si se considera el potencial territorial con el que cuenta el país.

En el 2020 el análisis de producción energética mostró un aumento significativo en la generación solar y eólica.

El mayor porcentaje de la capacidad instalada de energías limpias corresponde a centrales hidroeléctricas con una producción de 12,614 MW (14,4% del global), en su totalidad instalada por parte de la Comisión Federal de Electricidad, le siguen los sistemas eólicos con una producción de 7,077 MW (8,1% del total) y luego la energía proveniente de sistemas fotovoltaicos con una producción de 6,065 MW (6,9% del total), que en su mayoría correspondiente al mercado privado.

Finalmente, las energías renovables que menos aportan al suministro eléctrico nacional son la Nuclear con un 2,0%, seguida de la energía Geotérmica con una producción que representa solo el 1.2%.

A pesar de esto, se nota un claro incremento en la producción de sistemas de generación eléctrica renovable.

Bajo este panorama se aprecia que las energías renovables que están teniendo un mayor crecimiento son la solar y la eólica, las cuales apenas comenzaron a tener un rápido incremento en la última década, mientras que la energía hidroeléctrica lleva desarrollándose por muchos más años.

TE PUEDE INTERESAR: Amazon invierte en 274 proyectos de energía renovable en el mundo

Ventajas y posibilidades que tiene México en el uso de eólica y solar

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ALSOMEX) ha determinado que México podría convertirse en una potencia mundial de generación eléctrica solar pues el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos de parques solares.

Si observamos la distribución de los sitios de aprovechamiento de las distintas energías renovables entre los estados de la Republica podemos observar que no es homogénea.

Los estados de Colima, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y la Ciudad de México carecen de producción de energías renovables, mientras que Baja California Norte, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla aprovechan tres de los cuatro tipos de energías renovables que se producen en el país, lo cual indica que hay posibilidades de crecimiento para la generación de energías renovable en México.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuántos parques eólicos existen en México al 2022?

Son 67 parques solares de gran escala en operación comercial, 25 más que el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) existen 70 parques eólicos en México con una presencia en 15 estados de la República tque generan un total de generación eléctrica de 7,312 MW para el año 2022.

Se estima que algunas regiones de México tienen el potencial para explotar en gran medida la generación de energía eólica.

Una de estas regiones es el istmo de Tehuantepec, ya que esta zona presenta velocidades de viento ideales con uno de los mayores potenciales de generación de energía eólica en todo el mundo, calculado entre 5 mil y 7 mil MW de capacidad anual, suficiente para abastecer a 18 millones de habitantes del medio urbano.

El enorme potencial del istmo de Tehuantepec se debe a la potencia del viento, que excede los 1,200 watts por metro cuadrado (W/m2) entre los meses de octubre y febrero; a su velocidad estimada en ocho metros sobre segundo (m/s) a 50 metros por arriba del suelo y a la presencia de crestas y cordilleras con elevaciones de terreno de 500 a 1,000 metros sobre todo en las zonas de La Mata, La Venta y La Ventosa. (5)

Estos fuertes vientos han colocado el Istmo de Tehuantepec como una zona interesante para las empresas y se espera que con la próxima inauguración del Corredor Transitsmico se inauguren una gran cantidad de nuevos parques eólicos que proporcionen energía eléctrica a los parques industriales y a la población.

¿Cuántos parques solares existen en México al 2022?

Al 2021 México tenía instalados un total de 67 centrales eléctricas cuyo suministro proviene de la energía solar fotovoltaica, así lo revela el presidente de la ALSOMEX, Héctor Olea.

Hoy son 16 estados los que tienen centrales de energía solar, de los cuales 12 están en Chihuahua, 10 en Sonora, 8 en Durango y el resto dispersos en diferentes estados. Este sector genera más de 64 mil empleos en el país.

Aunque la energía solar apenas proporcione 6,065 MW de electricidad (6,9% del total de toda la producción de energías renovables) De acuerdo con cifras de la IRENA, México tiene el potencial de contar con 30 GW de capacidad solar instalada en el 2030, de la cual 60% correspondería a capacidad de gran escala y 40% a capacidad de generación solar distribuida.

Esto podría colocar a México como una de las potencias mundiales en la generación eléctrica solar, siempre y cuando se tomen decisiones que permitan a las empresas explotar el potencial del territorio mexicano y las políticas que permitan a las familias y pequeños empresarios colocar sus propios paneles solares.