NotasTecnología

Presentan nueva solución de Lenovo para la sostenibilidad y la gestión de TI

Presentan nueva solución de Lenovo para la sostenibilidad y la gestión de TI
Presentan nueva solución de Lenovo para la sostenibilidad y la gestión de TI

Lenovo, a través de su plataforma TruScale Device as a Service (DaaS), presentó una solución modular denominada “TruScale DaaS for Sustainability” para gestionar las emisiones de carbono, reducir costos de TI y aumentar el retorno de la inversión. La compañía dio a conocer esta solución en un comunicado de prensa distribuido desde Morrisville, N.C. 

La iniciativa busca asistir a empresas en el avance de sus objetivos de sostenibilidad al mismo tiempo que modernizan sus sistemas de tecnología de la información. El servicio permite a las organizaciones reducir su huella de carbono, prolongar la vida útil de sus dispositivos y acelerar la transición hacia una economía circular, sin la necesidad de una inversión inicial. La propuesta se fundamenta en los 15 años de experiencia de Lenovo en la recuperación de activos y la gestión de más de un millón de dispositivos retirados de manera responsable.

La nueva solución de Lenovo se enfoca en la gestión de las emisiones de carbono y la reducción de costos en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI). Con base en las implementaciones existentes, “TruScale DaaS” ha logrado reducciones de hasta un 35% en los costos de TI relacionados con los dispositivos, eliminando la necesidad de capital inicial y los ciclos de adquisición complejos. El sector ha demostrado que el 62% de las organizaciones invierten en sostenibilidad motivadas por el ahorro de costos.

El modelo “TruScale DaaS for Sustainability” unifica dispositivos, servicios y financiamiento en una solución escalable basada en suscripción. Desde el inicio, cada dispositivo está alineado con una estrategia de TI que se presenta como más circular, rentable y sostenible. Se indica que el retorno de la inversión es cuantificable en semanas. 

John Stamer, vicepresidente y director general de Servicios de Productos Globales de Lenovo, señala que las empresas están replanteando la gestión de TI no solo por motivos de rendimiento, sino también por motivos de propósito. Stamer agrega que la nueva oferta refleja una visión de futuro de la tecnología de la información, que concibe el enfoque circular como predeterminado, el diseño inteligente y los resultados responsables.

La plataforma ofrece opciones modulares en cada etapa del ciclo de vida de los dispositivos para disminuir las emisiones, recuperar valor y reducir los residuos electrónicos. Entre las opciones se incluyen un Portal de Impacto de Carbono que proporciona información en tiempo real a nivel de dispositivo para informes ESG, dispositivos reacondicionados certificados para reducir los costos de renovación y la huella de carbono, servicios de compensación de CO₂ para emisiones del ciclo de vida y servicios de recuperación de activos para el desmantelamiento protegido y la recuperación del valor residual.

TE PUEDE INTERESAR: Tecnologías emergentes de 2025: diez innovaciones con potencial transformador

De acuerdo con un estudio de McKinsey, hasta el 60% de las emisiones de los dispositivos de los usuarios finales pueden ser disminuidas mediante estrategias como la reducción de la cantidad de dispositivos por usuario y la extensión de su vida útil. 

El servicio de Lenovo contribuye a esta disminución al ofrecer opciones modulares para extender la vida útil de los dispositivos, renovar el hardware y compensar las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida.

En términos de beneficios, el 57% de los usuarios de DaaS reportan una disminución en el costo por puesto, mientras que los clientes de Lenovo han visto una reducción del 20% en el costo total de propiedad. 

El ahorro en mantenimiento de TI se ubica entre el 10% y el 40%. La eficiencia energética de los dispositivos es otro de los puntos mencionados, donde el 100% de las computadoras portátiles y de escritorio comerciales de Lenovo y el 98% de sus monitores poseen la certificación ENERGY STAR®.

Un caso de estudio relevante es el del Coventry University Group, que reemplazó su equipo de TI con “Lenovo TruScale DaaS” y compensó 223 toneladas de CO₂ a través de los servicios de compensación de CO₂ de Lenovo. 

Este cambio generó un ahorro de 40 horas semanales en mano de obra de TI y mejoró la entrega de dispositivos y el soporte técnico en las redes globales del personal. Ian Dunn, rector del Coventry University Group, afirma que “Lenovo TruScale” les proporciona la escalabilidad y flexibilidad necesarias para gestionar su equipo tecnológico de forma eficiente y cumplir con sus metas de reducción de emisiones de carbono. Dunn explica que la solución alivió la presión sobre los equipos internos, permitiendo una mayor concentración en ofrecer una experiencia para los estudiantes.

La solución de Lenovo se enfoca en un camino hacia una TI sostenible. El servicio “TruScale DaaS for Sustainability” busca entregar valor orientado a resultados en las cinco etapas del ciclo de vida de los dispositivos: asesoramiento, implementación, soporte, gestión, y retiro y renovación. 

Este enfoque busca permitir a los responsables de TI abordar la eficiencia operativa y la responsabilidad medioambiental. Herramientas basadas en inteligencia artificial, como Lenovo Intelligent Sustainability Solutions Advisor (LISSA) y Care of One™, guían las estrategias de renovación sostenible y mejoran la experiencia de los empleados.

Rakshit Ghura, vicepresidente y director general de Soluciones digitales para el lugar de trabajo de Lenovo, comenta que la TI sostenible debe generar valor sin añadir complejidad. Ghura indica que los directores de informática tienen la tarea de mejorar el rendimiento empresarial y la sostenibilidad al mismo tiempo, y que la solución de Lenovo responde a esta demanda con una TI circular basada en datos, que ayuda a simplificar la toma de decisiones y a generar un retorno de la inversión.

Síguenos en LinkedIN, en X y en Facebook