Medio ambienteNotas

Despedirán capitalinos la Palma de Reforma

Despedirán capitalinos la Palma de Reforma
Despedirán capitalinos la Palma de Reforma

El Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo de Expertos Científico-Técnico que forman parte del proyecto integral de manejo de palmeras informaron sobre la necesidad de sustituir la palma icónica ubicada en la glorieta de Paseo de la Reforma, por lo que el próximo domingo 24 de abril será retirada y trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el Vivero Nezahualcóyotl la palmera recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas con el objetivo de que sea colocada en algún sitio de la ciudad.

“Los invitamos a que asistan a la despedida de `La Palma´ el domingo y ya después presentaremos cuál es la figura artística que va a quedar de esta palma, después de que reciba su tratamiento, y dónde la colocaríamos, y que nos ayuden a decidir cuál es la especie que se vería más bonita en la Glorieta de la ciudad; sea una hija de la palma, otra palmera o alguna de las otras especies que estamos poniendo a consideración de la ciudadanía”, añadió.

Informó que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino para que la población decida si en la glorieta se siembra otra palmera o algún otro ejemplar arbóreo.

La mandataria local señaló que en 2022 el Programa de Saneamiento del Arbolado de la Ciudad de México tiene asignado un presupuesto de 60 millones de pesos, sumado a que muchas obras de mitigación que se solicitan a desarrolladores inmobiliarios consisten en trabajos de intervención de plagas y enfermedades en árboles de la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan tratamiento de residuos de palmeras muertas en CDMX

La secretaria del Medio Ambiente,Marina Robles García, explicó que a lo largo de la administración se le ha dado mantenimiento integral a la vegetación y suelo de la Glorieta de la Palma. Las acciones han consistido en el mejoramiento del suelo, sustitución de palmeras muertas, saneamiento de arbolado y mantenimiento de áreas verdes. Como parte del mejoramiento del suelo se realizó su descompactación, desinfección (con la incorporación de microorganismos antagónicos a hongos y patógenos) y se incorporaron compostas y nutrientes biológicos.

“Una de las cosas que tenemos en la ciudad es que hemos estado mejorando el suelo, hemos estado enriqueciendo, sustituyendo en algunos de los sitios palmeras muertas o en franco deterioro, hemos estado haciendo saneamiento del arbolado que implica eliminación de plagas pero también el procesamiento con endoterapia donde vamos a invitarlos a que vean cómo se hace este procedimiento, donde les aplicamos a los árboles o a las palmeras cierto tipo de productos para eliminar plagas pero también para nutrirlas y que puedan responder mejor estos organismos”, agregó.

El pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó una serie de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma. Los análisis realizados revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma. De acuerdo con expertos, este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a las altas temperaturas puede provocar la asfixia a una palmera.

El entomólogo forestal del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Armando Equihua Martínez, e integrante del Grupo de Expertos Científico-Técnico, explicó que actualmente se procesan las muestras de tallo, raíz y suelo para complementar las causas de la muerte de la palmera.

“Se están encontrando otros nuevos patógenos que, por ahora, no podemos definir todavía un patrón decisivo hasta que no tengamos la información completa. La intención del grupo de investigación es estudiar todo el componente importante, el suelo y la respuesta de la planta en todas sus partes: sistema radicular, tallo y follaje”, precisó.

El grupo de expertos consideró necesario atender la totalidad del suelo a lo largo de un mes, para dejar en óptimas condiciones el terreno donde se colocará la planta que elija la ciudadanía en la consulta.

“Yo creo que es muy importante valorar que la palma de la Glorieta de Reforma es una palma que por más de 100 años ha acompañado a la ciudad y a la ciudadanía de México y a sus visitantes para el beneplácito de todos. Esta experiencia que nos deja este ejemplar particular debe ser la base para hacer una nueva replantación dentro de la Glorieta, siguiendo los aspectos necesarios”, expresó el doctor Carlos Fredy Ortiz García, profesor investigador del Colegio de Postgraduados (COLPOS) campus Tabasco, responsable de la fitopatología tropical y el manejo de enfermedades de cultivos tropicales.

En coordinación con la Secretaría de Cultura local, el próximo domingo se realizará un homenaje para despedir a la palma que a lo largo de un siglo echó raíces en suelo mexicano, a pesar de que era originaria de las islas canarias. Su nombre científico lo revela: Phoenix canariensis.

Capitalinas, capitalinos y turistas nacionales y extranjeros la admiraron, la gozaron y se cobijaron bajo su enorme racimo de hojas, una corona de seis metros. A esa palma la ubicaron siempre en la Glorieta que lleva su nombre, en la única rotonda de Paseo de la Reforma que nunca ha tenido un monumento, sino un ser vivo.

Los historiadores quienes por años han hablado de ella, la han enaltecido y han dejado entrever que la Palma fue partícipe y observadora de grandes acontecimientos. Cuentan que en las noches la palma, que al día de hoy alcanzó una altura de 22 metros, veía pasar a jóvenes que escuchaban jazz en la Juárez y hasta bailes de charlestón en la madrugada.

También formó parte de las celebraciones de año nuevo de capitalinas y capitalinos, como la pasada verbena navideña del 2021 que culminó con un concierto de Los Ángeles Azules, desde la Glorieta de la Palma para recibir al 2022. Al ubicarse cerca del Ángel de la Independencia, un monumento que a menudo es tomado como un símbolo de la ciudad, la Palma se ha sumado a celebraciones deportivas y ha escuchado una pluralidad de voces que marcharon en defensa de sus ideales.

Como todo ser vivo, las plantas envejecen, se enferman y mueren, por ello la Sedema, a través del programa de “Saneamiento de árboles y palmeras urbanas de la ciudad de México” y del proyecto “Agentes Asociados a la Declinación y Muerte de las Palmeras de la Ciudad de México”, trabaja con un grupo de expertos científicos y académicos para determinar qué está causando enfermedad y muerte en las palmeras.

Las palmeras pasan por distintas fases durante su crecimiento hasta llegar a la vejez, situación que incrementa la vulnerabilidad a la muerte. Su ciclo de vida inicia con la germinación, desarrollo, establecimiento, floración y fructificación.

El grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados está clasificando a las palmeras en tres condiciones de salud: sanas, enfermas (declinantes incipientes con posibilidades de recuperación) y muertas (con declinación severa sin posibilidades de recuperación).

En el Grupo de Expertos Científico-Técnico participan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y Empresas Privadas.

Con dicho grupo se ha determinado que en la Ciudad de México hay alrededor de 15 mil palmeras, de acuerdo con un censo realizado en 2018, de las cuales se estima que 25 por ciento tiene algún tipo de plaga, por lo que como parte del Plan de Manejo Integral de Palmeras se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se han derribado solo 189 palmeras muertas, además, 300 palmeras han sido saneadas con el método de endoterapia vegetal y se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.

Para indagar más en el tema de las palmas, se ha tenido interacción con científicos de Israel y Marruecos a fin de intercambiar información e incluso contemplar una posible visita a la Ciudad de México para analizar y debatir con el grupo científico que labora con esta Secretaría.

RECOMENDACIONES