LG desarrolla un plástico resistente al fuego para baterías de vehículos eléctricos

LG desarrolla un plástico resistente al fuego para baterías de vehículos eléctricos
LG desarrolla un plástico resistente al fuego para baterías de vehículos eléctricos

SEÚL, Corea del Sur–(BUSINESS WIRE)–LG Chem anunció que ha desarrollado un nuevo producto de plástico para aplicaciones en baterías que es capaz de evitar la propagación de llamas en las baterías, ofreciendo el rendimiento de resistencia al fuego más largo del mundo.

El producto de plástico de ingeniería ignífugo de LG Chem puede evitar la propagación de las llamas, gracias a la tecnología y los métodos de fabricación patentados de la empresa. El nuevo producto avanzado de barrera contra llamas creado por LG Chem es un producto plástico de ingeniería altamente funcional hecho de varios compuestos que incluyen óxido de polifenileno (PPO) y resina de poliamida (PA).

“Estamos orgullosos de presentar este nuevo producto, un hito significativo para nosotros después de más de 10 años de investigación dedicada para brindar innovación a nuestros clientes”, dijo Steven Kim, vicepresidente senior de la División de Materiales de Ingeniería de LG Chem. 

“LG Chem continúa liderando el mercado de la movilidad eléctrica en rápida evolución, y continuaremos liderando las innovaciones a través de I+D constante e inversiones en fabricación basadas en nuestra tecnología de compuestos químicos de clase mundial”.

TE PUEDE INTERESAR: LG Magna E-Powertrain producirá en México autopartes para GM 

Cuando se utiliza en componentes de baterías, el nuevo producto es resistente a las llamas durante un período de tiempo más prolongado debido a sus propiedades superiores. También presenta una excelente estabilidad dimensional y mantiene su forma en condiciones de temperatura cambiante. Durante las pruebas de LG Chem, el producto pudo evitar la propagación de las llamas causadas por la propagación térmica durante más de diez minutos a 1000 °C, 10 veces más que los plásticos generales.

La fuga térmica es la causa principal de los incendios en las baterías de los vehículos eléctricos, donde varios factores estresantes pueden hacer que se acumule calor dentro de una celda de la batería. Cuando una celda de la batería supera su umbral de temperatura, puede producirse un incendio debido a un cortocircuito provocado por factores como la sobrecarga y la descarga excesiva. 

El fuego resultante es difícil de extinguir ya que el litio reacciona violentamente con el agua. La aplicación del nuevo producto de plástico de ingeniería de LG Chem a los componentes de la batería beneficiaría a los conductores y pasajeros, dándoles más tiempo para evacuar un vehículo en caso de que la batería se dañe o se sobrecaliente.

La producción comercial del nuevo producto está prevista para comenzar en 2023, en línea con las demandas y los cronogramas de los clientes. La empresa se encuentra actualmente en el proceso de obtención de patentes en Corea, Estados Unidos y mercados europeos seleccionados.

LG Chem es una empresa química líder a nivel mundial con una cartera de negocios diversificada en las áreas clave de petroquímicos, materiales avanzados y ciencias de la vida. La empresa fabrica una amplia gama de productos, desde petroquímicos de alto valor agregado hasta plásticos renovables, especializándose en materiales electrónicos y de batería de última generación, así como en medicamentos y vacunas para brindar soluciones diferenciadas a sus clientes.

LG Chem se compromete a alcanzar un crecimiento neutral en carbono para 2030 y cero emisiones netas para 2050 al gestionar los impactos del cambio climático y hacer contribuciones positivas a la sociedad a través de energía renovable y cadenas de suministro responsables. Con sede en Seúl, Corea, LG Chem tiene múltiples sitios de operación en todo el mundo y generó KRW 42,7 billones (USD 37,3 mil millones) en ventas en 2021.