En las elecciones 2021, los candidatos cuentan con las mujeres; ¿es recíproco?

Ciudad de México a 28 de marzo del 2021

+48 millones de mujeres con credencial para votar para este 2021.

+En 2018 el 66.2% de las mujeres votaron, mientras que del total de hombres el 58.1% ejercieron este derecho.

Las mujeres en México tuvieron una larga espera para poder participar en los comicios electorales, actualmente no solamente tienen el derecho y la obligación ciudadana de votar sino que representan el 52% del electorado.

Los cuartos de guerra ya están listos para lanzar sus mejores propuestas enfocadas a este sector de la población, que según datos del INE (Instituto Nacional Electoral) en los comicios del 2018 tuvieron una participación muy importante.

Un estudio del INE publicado en julio del 2019 revela que durante los comicios electorales del 2018 el 62.3% del electorado acudió a las casillas. Del total de mujeres dentro del padrón, el 66.2% asistieron a sufragar mientras que en un porcentaje menor lo hicieron los hombres con un 58.1%.

El INE tiene registradas a más de 48 millones de mujeres que ya cuentan con su credencial vigente y no será una sorpresa ver reuniones, mensajes y líneas dedicadas a las mujeres que además tienen demandas muy puntuales para las autoridades o futuras autoridades.  

La importancia que tiene la participación de la mujer en la política, en las empresas y en los diferentes espacios de expresión y desarrollo social ha quedado de manifiesto con el gran número de mujeres que han logrado con su esfuerzo notoriedad nacional e internacional, pero además hay mujeres que día a día son el pilar económico de muchos hogares.

El 8 de marzo del 2021 quedó de manifiesto, como cada año, las demandas que tienen las mujeres mexicanas tanto a los gobiernos como a la sociedad en general para mitigar la realidad de un país que ha dejado en muchas ocasiones sin efecto las políticas públicas en favor de la protección de la mujer y su desarrollo. 

A lo largo de estos meses y hasta el 2 de junio se escucharán voces, discursos, denuncias, pronunciamientos, descalificaciones en torno a cada persona que esté buscando un cargo de elección popular, ya veremos cuantos de estos mensajes serán dirigidos a la mujer y en qué tono.

Lo más importante, una vez en los cargos públicos veremos quienes hacen realidad las promesas de campaña.

Datos históricos

El 17 de octubre de 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para hacer realidad una promesa de campaña.

El 3 de julio de 1955 las mujeres en México asistieron a votar  por primera vez en una elección federal.

En 1979 fue electa en Colima la primera gobernadora en el país, Griselda Álvarez.

*Información de gob.mx

 contacto@nieveazul360.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *