Infancia, ¿prioridad en el país aunque no voten?

Ciudad de México a 02 de mayo del 2021

En nuestro país, de acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que representa el 25.3% de la población total. 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y el 1.7% de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

Los números importan pero cuando la calidad de vida de los niños en México y en general en el mundo se ve frenada por crisis económicas o decisiones de gobernantes que no priorizan la educación, salud y atención a este sector es cuando surgen voces a través de asociaciones civiles que se organizan para dar atención a los niños.

Como ejemplo, El Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana con más de 30 años en la labor en favor de la infancia está recolectando firmas de los candidatos que participan en los comicios electorales 2021 para que se comprometan con este sector. 

En su sitio se puede revisar los candidatos que ya firmaron el pacto y, por supuesto, habrá que ver que ocurre antes del 6 de junio. A la fecha un número importante de personas que aspiran a un puesto no han firmado el compromiso.

El colectivo está formado por más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país.

El consejo Directivo está conformado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fundación Cinépolis, Fundación Coppel, Fundación FEMSA, Fundación Compartamos, Fundación Interprotección, Hospital Infantil Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud Pública, Mexicanos Primero, Promotora Social México, Save the Children México y por Un Kilo de Ayuda.

Entre sus metas se encuentran:

– Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.

– Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.

– Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

Cabe recordar que nuestro país cuenta desde el  2014 con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y vale la pena recordar los derechos que esta ley reconoce en su artículo 13

I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo

II.Derecho de prioridad

III. Derecho a la identidad

IV.Derecho a vivir en familia

V. Derecho a la igualdad sustantiva

V.I Derecho a no ser discriminado

V.II Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

V.III Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

I.X Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social

X. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

XI. Derecho a la educación

XII. Derecho al descanso y al esparcimiento

XIII. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura

XIV. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información

XV. Derecho de participación

XVI. Derecho de asociación y reunión

XVII. Derecho a la intimidad

XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

XIX. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

XX. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet

En el sitio https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/b podrás conocer más de esta organización. Y para las elecciones veamos quienes sí y quienes no se comprometen con la infancia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *