´Soy concejal y estaré al pendiente de nuestra alcaldía…´

 Ciudad de México a 7 de abril del 2021

En la Ciudad de México están en juego las 16 alcaldías, 66 diputados del congreso local y 204 concejales, que estarán trabajando de la mano con los alcaldes los próximos tres años, a partir del 1 de octubre del 2021.

El artículo 16 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México establece que las Alcaldías se integrarán por una Alcaldesa o Alcalde y un Concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años. 

Cada Concejo tendrá entre diez y quince individuos, dependiendo del número de personas que tenga la demarcación. Por ejemplo, Milpa Alta que tiene aproximadamente 150 mil habitantes, tendrá diez Concejales, mientras que Xochimilco tendría doce y Gustavo A. Madero contaría con quince, ya que supera el millón de habitantes.

El 6 de junio en la Ciudad de México serán elegidos los Alcaldes y 60% de Concejales por demarcación, el otro 40% se determina por la vía de representación proporcional, como lo estipula el artículo 17 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. 

Y aunque no nos guste, no entendamos o no queramos hablar de leyes, reglamentos y códigos, éstos representan las reglas del juego, lo que se debe y no se debe hacer.

Por lo anterior, algunas de las atribuciones del Concejo, como órgano colegiado, establecidas en la ley son: aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egreso, el Programa de Gobierno de la Alcaldía, revisar el informe anual de la Alcaldía, así como los informes parciales sobre el ejercicio del gasto público y de gobierno, entre otras funciones. 

En cuanto a las obligaciones de cada integrante del Concejo, la ley contempla lo siguiente: asistir a las sesiones, emitir voz y voto en cada sesión del Concejo, presentar el informe anual de sus actividades, que será difundido y publicado para conocimiento de las y los ciudadanos. La actuación de los concejales se sujetará en todo momento a los principios de transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad, difusión, y participación ciudadana. 

En general, estos son los puntos que debes saber sobre esta figura que tendremos que elegir el próximo 6 de junio los habitantes de la Ciudad de México.

Con estas elecciones termina el ejercicio de esta figura que por primera vez existe en la Ciudad de México. ¿Has visto algún informe de algún concejal? ¿Sabes quiénes conforman el Concejo en tu alcaldía?  ¿Cómo le fue a tu alcaldía este trienio?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *