México anfitrión de la Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos

México anfitrión de la Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos
México anfitrión de la Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos

COMUNICADO CONABIO

CHETUMAL, Q. Roo. – Con más de 200 participantes inició la 26a Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). México fue elegido sede para esta reunión que se realiza del 3 al 9 julio de 2022 y que representa un importante espacio para presentar y compartir la información y estudios más recientes a nivel mundial sobre las especies, casos de éxito en su manejo, uso sustentable, entre otros temas.

En el evento de inauguración participaron representantes de dependencias del Gobierno Federal y Estatal, de instituciones académicas, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes, dio la bienvenida a la reunión que se celebra en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal destacando que es un “encuentro dedicado a la investigación y conocimiento en torno a los cocodrilos, a su conservación dentro y fuera de los espacios naturales y a su aprovechamiento sustentable”.

Alejandro Larriera, Presidente Ejecutivo Interino del CSG-UICN, destacó que actualmente el grupo cuenta con 710 miembros de 60 países, e hizo énfasis en que “en la mayoría de los casos, la recuperación de las especies de cocodrilos ha sido gracias a los programas de uso sostenible, al generar incentivos a partir de los beneficios económicos para los pobladores locales”.

Hesiquio Benítez Díaz, Vicepresidente del CSG-IUCN para México y Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), resaltó la participación de 93 expertos mexicanos en la reunión, quienes presentarán 21 ponencias del programa académico, así como la exposición de 26 pósteres, e impartirán 25 conferencias en el foro público.  Por otro lado, destacó la función ecológica de los cocodrilos, su valor en el comercio nacional e internacional y su impacto directo en la vida de las comunidades locales, por ello la importancia de promover un buen manejo y la conservación de los cocodrilos y nuestro capital natural, con base en la mejor evidencia científica disponible, en beneficio de la sociedad.

Finalmente, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Lic. Carlos Manuel Joaquín González, concluyó que “ésta es una reunión consciente de la necesidad de fortalecer el aprovechamiento sustentable para la conservación, manejo y aprovechamiento, en beneficio de las comunidades rurales y pueblos indígenas para darle los elementos científicos a la preservación y cría de la especie”.

En el presídium también estuvieron la Dra. Carmen Pozo de la Tijera, Directora General del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Biól. Roberto Aviña Carlín, Director General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, el Lic. Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, el Biól. Rafael Robles de Benito, Director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales del Estado de Quintana Roo (IBANQROO) y el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz.

TE PUEDE INTERESAR: Finaliza Conferencia sobre los Océanos con compromiso millonario

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO impartió la conferencia magistral titulada “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En ella describió el papel de la CONABIO en la obtención de datos sobre biodiversidad y su transformación en información e inteligencia para la toma de decisiones. También mencionó casos de éxito de uso sustentable de especies en México, incluyendo al borrego cimarrón, la langosta, el cocodrilo de pantano y esquemas de ecoturismo.

El tema central de la reunión en Chetumal será el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En esta reunión, México compartirá el trabajo que se realiza con el involucramiento de las comunidades locales y la academia en acciones de conservación y uso sustentable de dichas especies y su hábitat.

El programa oficial incluye 90 ponencias, así como un foro público con 25 pláticas y audiovisuales, la exposición de posters y stands de productos locales. Para conocer los temas y expositores nacionales e internacionales, visita el sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2022/programa.html