Biodiversidad

No existió el gorila en el estado: Secretario de Seguridad de Hidalgo

No existió el gorila en el estado: Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Neri, dijo que después de hacer recorridos con personal en tierra y con drones nunca encontraron al supuesto ejemplar de gorila suelto. 

El lunes 29 de mayo de este año la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Villa de Tezontepec alertó a la población de la existencia de un gorila suelto en los alrededores del municipio.

“Solicitamos tu colaboración para reportar en caso de encontrar a un Gorila que se encuentra extraviado en el Municipio de Villa de Tezontepec.

En caso de avistarlo comunícate a los números de Protección Civil 743-741-0131 o al número de emergencias.

*Se desconoce su origen*”

Después de más de una semana y de realizar indagatorias, tampoco encontraron personas que pudieran dar mayor información o indicios de la presencia del ejemplar. 

La PROFEPA dio a conocer el pasado 31 de mayo que se había sumado a la búsqueda del supuesto gorila grabado en Villa de Tezontepec, Hidalgo apoyando a las autoridades locales.

“Únicamente se sabía que los avistamientos se habían reportado en las áreas limítrofes con el Estado de México. En coordinación con Protección Civil y la Policía Municipal, se realizaron recorridos, recopilando indicios y testimonios e Santa María Actipac y El Capulín”.

Además en su cuenta de twitter, la dependencia señaló que “Las personas entrevistadas mencionaron ver un animal grande cerca de los contenedores de basura, pero no pudieron confirmar que fuera un gorila. Los inspectores continúan recopilando información y evidencias, como huellas u otros indicios relacionados con el caso”.

A pesar de que una cuenta oficial de gobierno, en este caso municipal,  habría hecho el anuncio, autoridades especialistas en el tema no dieron una postura oficial, para negar o afirmar la posibilidad de la presencia de un ejemplar de este tipo.

Esta historia difundida sin el aval de especialistas, y desmentido por autoridades sin el respaldo de especialistas, queda en el rubro de fake news, invento que fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicación.