Biodiversidad

84% de barcos navegan a alta velocidad en zonas prohibidas: Oceana

84% de barcos navegan a alta velocidad en zonas prohibidas: Oceana
84% de barcos navegan a alta velocidad en zonas prohibidas: Oceana

Oceana publicó un nuevo reporte descubriendo que la mayoría de los barcos navegan a toda velocidad a través de zonas lentas diseñadas para proteger a las ballenas francas del Atlántico norte, en peligro crítico de extinción, de las cuales sólo quedan alrededor de 340. 

Oceana analizó las velocidades de las embarcaciones desde noviembre de 2020 hasta julio de 2022 en zonas lentas establecidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a lo largo de la costa este de EE. UU. y encontró que el 84% de las embarcaciones aceleraron a través de zonas lentas obligatorias, y el 82% de las embarcaciones aceleraron a través de zonas voluntarias. zonas lentas. 

Este informe, que proporciona una actualización de Oceana análisis 2021, muestra que se necesitan salvaguardias más fuertes y una mayor aplicación de la ley para salvar a las ballenas francas del Atlántico norte.

Los choques con embarcaciones son una de las principales amenazas para las ballenas francas del Atlántico norte, que pueden causar la muerte o lesiones por traumatismos con objetos contundentes o cortes de hélices. 

Los estudios han encontrado que se estima que limitar la velocidad de los barcos a 10 nudos reduce entre un 80% y un 90% el riesgo de muerte de una ballena franca del Atlántico norte por ser atropellada por un barco de más de 65 pies. Si bien este informe solo analizó barcos de 65 pies o más, los barcos de todos los tamaños pueden causar lesiones fatales a las ballenas francas, como demostrado en febrero de 2021, cuando una embarcación recreativa de 54 pies chocó y mató a una cría. 

Las restricciones de velocidad actuales solo se aplican a embarcaciones de 65 pies o más, sin embargo, tres de los cuatro choques conocidos de parejas de madre y cría desde 2020 han involucrado embarcaciones de entre 35 y 65 pies.

“Los barcos van a toda velocidad y las ballenas están muriendo; es así de simple”, dijo el director de campaña de Oceana, Gib Brogan. 

“Está claro que los barcos todavía no respetan los límites de velocidad y continúan haciendo del océano un lugar peligroso para las ballenas francas del Atlántico norte. Una y otra vez vemos lo que sucede cuando las lanchas rápidas y las ballenas francas chocan. Incluso una sola muerte causada por humanos es demasiada para que esta población la sostenga. Si la NOAA quiere salvar a esta especie de la extinción, los barcos deben reducir la velocidad cuando estas ballenas estén presentes, y las lanchas a alta velocidad deben rendir cuentas. El tiempo es esencial antes de que las ballenas francas del Atlántico norte lleguen a un punto sin retorno”.

En 2008, la NOAA emitió la Regla de velocidad de embarcaciones que creó dos tipos de herramientas de gestión para reducir la velocidad de las embarcaciones y proteger a las ballenas francas del Atlántico norte de los choques con embarcaciones: Áreas de gestión estacional (SMA, por sus siglas en inglés) donde se espera que las ballenas francas del Atlántico norte estén presentes y Áreas de gestión dinámica ( DMA) desencadenadas por avistamientos de ballenas. Los DMA sugieren que los barcos eviten la zona y tengan un límite de velocidad voluntario de 10 nudos. 

Por el contrario, los SMA exigen que los buques reduzcan la velocidad a 10 nudos. En 2020, la Oficina Regional de Pesca del Gran Atlántico de NOAA Fisheries agregó un programa de “Zona lenta de ballena franca” en toda Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio para brindar protecciones adicionales. Estas zonas voluntarias funcionan igual que las DMA, excepto que también pueden activarse mediante detecciones acústicas.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran 49 kilos de buche de totoaba en San Luis, Arizona

El análisis de Oceana utilizó datos de Global Fishing Watch,* una organización internacional sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con SkyTruth y Google. Oceana analizó las velocidades y los datos de ubicación de las embarcaciones autoinformados desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2022 para realizar un seguimiento de las velocidades y posiciones de las embarcaciones en SMA y DMA/zonas lentas.

El análisis de Oceana encontró que:

  • El 84% de los buques superó el límite de velocidad (10 nudos) en SMA para ambas temporadas.
  • Un promedio del 86% de los barcos navegaron a toda velocidad por los puertos de Nueva York y Nueva Jersey.
  • Un promedio del 85% de los barcos navegó a toda velocidad por el área que se extiende desde Wilmington, Carolina del Norte, hasta Brunswick, Georgia.
  • Un promedio del 74% de los barcos navegó a toda velocidad a través de zonas de parto y cría desde Brunswick, Georgia, hasta el norte de Florida.
  • Un promedio del 72% de los barcos aceleraron a la entrada de la Bahía de Chesapeake.
  • Un promedio del 66% de los barcos aceleraron a la entrada de la Bahía de Delaware.

 El 82% de los barcos ignoraron el límite de velocidad recomendado de 10 nudos en las DMA/zonas lentas.

  • Un promedio del 82% de los buques ignoraron los límites de velocidad voluntarios en la región que se extiende desde Cape May, Nueva Jersey, hasta el Atlántico central de Florida, en ambas temporadas, lo que la convierte en la DMA/Zona Lenta con la peor cooperación.
  • En cada SMA, hubo ejemplos de barcos que navegaban a más de 30 nudos, al menos tres veces el límite de velocidad obligatorio (10 nudos).
  • En cada DMA/Zona Lenta, algunos barcos viajaron a más de 37 nudos, lo que era al menos tres veces y media el límite de velocidad voluntario (10 nudos).
  • Los barcos con bandera de Estados Unidos, Panamá, las Islas Marshall, Liberia y China tuvieron la mayor cantidad de violaciones de SMA. Los barcos con bandera de los Estados Unidos, las Islas Marshall, Panamá y Liberia ignoraron con mayor frecuencia los límites de velocidad voluntarios en las DMA/zonas lentas.
  • El 40% de los buques que circulaban a alta velocidad eran buques de carga tanto en SMA como en DMA/Zonas Lentas.

Oceana dice que las regulaciones actuales de velocidad de las embarcaciones también deben mejorarse para salvar a esta especie de la extinción y pide urgentemente a la NOAA que publique de inmediato su regla de velocidad de las embarcaciones actualizada final (propuesta en 2022) que:

  • Actualizar el calendario y la ubicación de las zonas lentas obligatorias estacionales para reflejar la huella actual de las ballenas francas del Atlántico norte en comparación con el lugar donde se encontraban las ballenas hace 15 años;
  • Hacer obligatorio el cumplimiento de las Áreas de Gestión Dinámica voluntarias; y
  • Amplíe la regla para incluir embarcaciones de 35 pies o más.

Además, Oceana recomienda que la NOAA fortalezca la norma mediante:

  • Mejorar el seguimiento, el cumplimiento y la aplicación de las velocidades de los buques en zonas lentas;
  • Reducir las exenciones federales en la Regla de velocidad de los buques; y
  • Requerir que los barcos de 35 pies o más utilicen dispositivos del Sistema de Identificación Automática (AIS) en todo momento.

Las ballenas francas del Atlántico norte recibieron su nombre por ser las ballenas “adecuadas” para cazar porque a menudo se las encontraba cerca de la costa, nadaban lentamente y tendían a flotar cuando se las mataba. Fueron cazados agresivamente y su población cayó de las estimaciones máximas de hasta 21.000 a quizás menos de 100 en la década de 1920. Después de que se prohibiera la caza de ballenas francas del Atlántico norte en 1935, su población aumentó hasta 483 individuos en 2010. Desafortunadamente, ese progreso se ha revertido.

Las colisiones con embarcaciones son una de las dos principales causas de lesiones y muerte de ballenas francas del Atlántico norte. Las ballenas francas del Atlántico norte son lentas y nadan alrededor de seis millas por hora, generalmente cerca de la superficie del agua.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK