Energía

Pemex se defiende de derrame de crudo; ONGs le exigen a no esconder información

Pemex se defiende de derrame de crudo; ONGs le exigen a no esconder información
Pemex se defiende de derrame de crudo; ONGs le exigen a no esconder información

CIUDAD DE MÉXICO. A través de un comunicado Petróleos Mexicanos (PEMEX) pidió  a los medios de comunicación a conducirse de manera ética y apegados a la verdad, después de que se difundieron notas sobre un derrame de crudo en el Golfo de México. 

Sin embargo, la información que se difundió se originó a partir de una alerta que lanzaron más de 20 organizaciones no gubernamentales y que sustentaron con imágenes satelitales.

Ante dicha denuncia en los medios de comunicación, Pemex señaló que hubo una estimación de mala fe al señalar que el área de la mancha de 400 Km2 publicada en los medios de comunicación.

“El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación,  es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, señala PEMEX.

Además detalló que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite. 

Por otra parte dice que la fuga en el ducto corresponden a pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. 

Pemex se defiende diciendo que sí dio aviso a sobre el derrame a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad. 

“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”.

El volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de  58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2  donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro.

Petróleos Mexicanos hace un llamado a estos medios de comunicación que desinforman a la opinión pública a conducirse de manera ética y apegados a la verdad. 

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones denuncian derrame de crudo en el Golfo de México

Reaccionan ONGs ante la información de PEMEX

Por su parte las organizaciones asumen la información difundida en los medios de comunicación al reconocer en un comunicado que dichos datos fueron expuestos en una conferencia de prensa y aseguran que sus argumentos se sustentan en datos e imágenes que hicieron públicas. 

“En atención a la comunicación de PEMEX en respuesta a la información que dimos a conocer ayer en conferencia de prensa, las organizaciones firmantes subrayamos que nuestros argumentos se sustentan en datos e imágenes que hicimos públicas para cualquier medio de comunicación y persona”, señala en comunicado conjunto las ONGs

Por otra parte, invitan a la paraestatal a hacer públicos los datos, reportes y cualquier forma de evidencia con la que sostienen que esto fue un derrame de menor escala. Las organizaciones señalan que existen inconsistencias en las explicación ofrecida por Petróleos Mexicanos. 

“Se menciona que la fuga está reparada, sin embargo, a fecha de ayer, 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa”.

“Según la respuesta de PEMEX, la extensión del derrame fue de .06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2?”

En el comunicado cuestionan el porqué no se hizo público y optaron por minimizar el hecho, asimismo, piden a  Pemex que se haga público el proceso de evaluación que siguió la dependencia para atender el derrame. También le preguntan, cuales fueron las instancias responsables de dicho derrame y cuales son las instalaciones que ya han rebasado su vida útil.

“Nunca habrá mala fe en alertar sobre desastres y afectaciones cuya responsabilidad de aviso y atención corresponde a las autoridades. Por otro lado, resulta preocupante que, pese a la evidencia, se oculte información y se insista en normalizar incidentes y desastres que tienen implicaciones importantes para la salud de las personas y el medio ambiente. Invitamos a PEMEX, a la ASEA y a las autoridades competentes a abrir canales para conocer no solo de los incidentes, sino la forma en la que se atenderán sus impactos, propiciando una conversación basada en evidencia y datos”.  

Organizaciones firmantes:

Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C., Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan, Encuentro Ciudadano Lagunero, #EsGasFósil, GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C., Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground Initiative, Nuestro Futuro A.C., Observatorio de Sismicidad Inducida, Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Monterrey, Planeteando, Prodefensa del Nazas AC, Comarca Lagunera, Durango y Coahuila,  Programa de Movilidad Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER