31 Millones de pesos, el presupuesto para Zoos de Cdmx en 2022

Recuperan condición física felinos y primates rescatados del Ajusco

CIUDAD DE MÉXICO. La recepción y atención de ejemplares genera un costo de manutención, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes cuentan con el recurso necesario para garantizar la alimentación y atención de todos los ejemplares de fauna silvestre que habitan en estos centros de conservación. 

El presupuesto puede cubrir gastos de aquellos ejemplares que llegan a los zoológicos tras ser rescatados por la Profepa o la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Debido a la importancia del trabajo que se realiza en los Zoológicos de la Ciudad de México para conservar la vida silvestre, en la actual administración se ha mantenido un promedio de gasto anual en alimentos destinados para los animales de 33.6 millones de pesos en el periodo comprendido del ejercicio fiscal 2019 al 2021, en comparación con los recursos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2018, cuando se realizó un gasto de 30.1 millones de pesos”, reporta la dependencia. 

La distribución del presupuesto desde 2018 ha sido de la siguiente manera: con base en los presupuestos de origen y modificados, el año 2018 inició con $27,066,923.00 y terminó con $30,127,288.82; el año 2019 inició con $25,338,331.00 y terminó con $33,987,663.42; el año 2020 inició con $41,298,685.00 y terminó con $33,111,468.11; 

El año 2021 inició con $25,000,000.00 y terminó con $33,721,947.55; mientras que el año 2022 inició con $18,985,622.00 y se ajustó a $31,506,304.40. Al cierre del presupuesto se sabrá el gasto real utilizado para cubrir las necesidades existentes en este ejercicio.

Los alimentos que se surten a los zoológicos tienen calidad para consumo humano, además de los alimentos específicos para animales como forrajes y concentrados de muy alta calidad que se adquieren para animales silvestres.

TE PUEDE INTERESAR: Mejora la salud de los felinos rescatados de santuario

Mejora la condición física de los ejemplares trasladados al Zoo de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que la salud de los siete leones, una tigresa y 14 primates rescatados en el Ajusco, han mejorado su condición gracias a los cuidados, atención y alimentación que reciben en el Zoológico de Chapultepec.

Según la dependencia capitalina, los ejemplares de vida silvestre llegaron al Zoológico de Chapultepec en malas condiciones y con pronóstico reservado. Sedema destacó el caso de los grandes felinos que mostraron signos de desnutrición y se encontraban bajos de peso por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantuvieron una estricta vigilancia y cuidados permanentes.

“En el caso de los leones, también se observaron diferentes lesiones aparentes en algunas partes de su cuerpo y algunos presentaron heridas o amputaciones parciales en sus colas por lo que se les dio tratamiento. Dos machos de león y una hembra requirieron tratamiento quirúrgico en la cola para evitar complicaciones de la condición en que llegaron”. 

Además, dos machos y una hembra de león presentaron gastritis por cuerpos extraños localizados en el estómago, dos de ellos requirieron anestesia general y endoscopía gástrica para retirar los cuerpos extraños y lograr restablecer su salud.

“Desde su llegada a las zonas restringidas de cuarentena y hospital médico-veterinario del Zoológico de Chapultepec, las leonas, leones, tigresa y primates fueron atendidos y alimentados, además de que el área de nutrición y alimentación estableció una dieta balanceada para cada ejemplar de las diferentes especies, lo que les ha permitido mejorar su condición corporal”, señala Sedema.

La dependencia reportó que los grandes felinos consumen de manera regular “6 kg de carne, misma que está suplementada con multivitamínicos y suplementos minerales; poco a poco se estará balanceando la dieta hasta que su condición corporal sea la adecuada para cada individuo”.