Piñatas de fauna silvestre en exhibición en Zoológico de Chapultepec

Piñatas de fauna silvestre en exhibición en Zoológico de Chapultepec
Piñatas de fauna silvestre en exhibición en Zoológico de Chapultepec

En los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes todo está listo para que los más de mil 800 animales silvestres de diversas especies bajo cuidado profesional disfruten de un fin de año entretenido con actividades relacionadas con sus sentidos (tacto, olfato, gusto visión), incluyendo sus alimentos favoritos repartidos en los diferentes hábitats que ocupan.

Piñatas de lobo canadiense (que representa el trabajo en equipo por su instinto de manada), pavo real (por su belleza y majestuosidad), guacamaya (por su plumaje colorido), elefante (por su inteligencia y gran tamaño), axolote (símbolo del Zoológico Los Coyotes) y jaguar (símbolo del poder y la fuerza) estarán exhibidas hasta el próximo jueves 5 de enero de 2023 en el área educativa del Zoológico de Chapultepec, antes de que sean colocadas en los hábitats de los animales silvestres, como parte del programa enriquecimiento ambiental de fin de año de los Zoológicos de la Ciudad de México.

El propósito de todas estas acciones es fomentar la actividad física y promover el desarrollo de conductas propias de cada especie silvestre bajo cuidado profesional mediante la colocación de figuras (en este caso piñatas) alusivas a las diferentes especies hechas con pinturas vegetales no tóxicas, sus alimentos favoritos mismas que son distribuidas en los diferentes hábitats, asimismo se utilizan esencias para estimular el olfato y texturas que motiven conductas exploratorias y de juego como construir madrigueras, trepar árboles, forrajear en la búsqueda de sus alimentos.

Educadores ambientales, médicos veterinarios, biólogos, cuidadores de animales y estudiantes de servicio social de diferentes universidades y de distintas profesiones se dieron a la tarea de preparar cada elemento y actividad, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y conducta. 

Se organizaron en equipos conformados por trabajadores de los tres zoológicos y cada uno elaboró una piñata con la figura de algún animal silvestre que les llamara la atención por su forma, comportamiento o alguna característica que los distinga. La que más llamó la atención entre los mismos trabajadores fue la de lobo canadiense.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan logotipo para los 100 años del Zoológico de Chapultepec

Las piñatas de fauna silvestre fueron elaboradas con papel y cartón reciclado, se utilizó engrudo a base de agua, harina y azúcar para que los animales las puedan manipular sin ningún peligro. En su exterior, será colocada alguna esencia agradable a su olfato y en su interior serán escondidos alimentos que forman parte de su dieta y que más les gustan.

La educación ambiental y el bienestar animal constituyen dos de las herramientas más importantes que se utilizan para promover y apoyar la conservación de las especies silvestres en los Zoológicos de la Ciudad de México. 

En este sentido se promueven diferentes actividades de enriquecimiento ambiental y del comportamiento de acuerdo con la biología de cada especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta. Asimismo, en estas vacaciones de fin de año, se invita a las y los capitalinos y a nuestros visitantes de otros estados de la República y de otros países a visitar los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes y preguntar por las actividades educativas para aprender más sobre la naturaleza y las especies silvestres de México y otras partes del mundo.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con el bienestar de la fauna silvestre y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando por el cuidado y conservación de todos los animales silvestres bajo cuidado profesional que habitan en los Zoológicos de la Ciudad de México.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK