Impulsan reciclaje con la exposición: “La venganza de la basura”

Impulsan reciclaje con la exposición: “La venganza de la basura”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), inauguró la exposición “La venganza de la basura”, muestra reúne 16 piezas que resultaron de una de las convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura en 2021.

Cabe recordar que la convocatoria “La venganza de la basura” fue organizada por el CCD y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”; tuvo el objetivo de impulsar la reflexión sobre la cultura del reciclaje de dispositivos tecnológicos, entendiendo este proceso como una opción creativa, es decir, reutilizar equipos como teléfonos, computadoras, circuitos, celulares, cámaras y demás, para crear productos creativos y artísticos, realizando así un ejercicio de cuestionamiento que incite al uso consciente y creativo de la tecnología.

Siguiendo con esta línea, la exposición, que fue inaugurada la noche del 25 de mayo, replantea las lógicas de obsolescencia programada (entendida como aquella programación del fin de la vida útil de un producto) y obsolescencia percibida (considerada como una estrategia de consumo, en la cual se induce al consumidor a considerar que un producto deja de ser útil ante la aparición de nuevos modelos o tendencias), por una de reciclaje, comprendido como una opción de autonomía creativa a partir de la generación de productos elaborados con desechos tecnológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades sustentables, aprendiendo a vivir mejor con el medio ambiente

Las piezas de la muestra proponen ejercicios lúdicos de resignificación de estos, a través de la generación de experiencias, conocimientos y habilidades alrededor del tema.

En esta se presentan los trabajos de artistas y colectivos de distintas partes del país como: Javier Sánchez, Richard Barush Fernández, Cubo lab, Volta /Juan José Rivas, Contenedor de arte portátil, Capicúa, José Antonio Salinas Hernández, Exiliadxs, Tres + Media Lab Mx, haBITat,

Atelier Ibarra, Circuito, Julio Rojas AKA DeadBug, Transmutantes y Laboratorios Inestables.

La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá en exhibición hasta el domingo 24 de julio del 2022, en un horario de 11:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, ubicado en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, se pide a las personas asistentes usar de forma correcta el cubrebocas.

Para más información acerca de las piezas y el programa completo, consulta centroculturadigital.mx