Cultura

Reflexiones sobre nuestro futuro en la exposición Liam Young. Construir mundos

Reflexiones sobre nuestro futuro en la exposición Liam Young. Construir mundos
Reflexiones sobre nuestro futuro en la exposición Liam Young. Construir mundos

Con una amplia invitación a entablar una conversación acerca de cómo se puede construir un mejor futuro para la humanidad, en Ex Teresa Arte Actual se inauguró la exposición Liam Young. Construir mundos, la primera de forma individual en México del arquitecto y cineasta australiano Liam Young (Brisbane, 1979).

Con exhibiciones previas en Madrid, España, y en Lima, Perú, la muestra está formada por seis videoinstalaciones de gran formato, acompañadas de una serie de dibujos, maquetas y utilería que se usó en la filmación de las cintas de ficción, las cuales abordan temas actuales vinculados con los cambios que genera la revolución tecnológica en las sociedades contemporáneas y en la transformación de las ciudades.

La exposición es una colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Ex Teresa Arte Actual, y de la Fundación Telefónica Movistar-México.

La inauguración se llevó a cabo el jueves por la noche en Ex Teresa Arte Actual con la asistencia de la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde, acompañada por el artista expositor, Liam Young; Valeria Macías Rodríguez, directora del recinto anfitrión; Lluvia Sepúlveda Jiménez, coordinadora nacional de Artes Visuales; y Nidia Chávez, directora de la Fundación Telefónica Movistar-México.

En el acto protocolario, previo al recorrido por la muestra, Dolores Martínez subrayó que la exposición invita a la reflexión acerca del futuro que tal vez ya nos alcanzó. “Se trata de imágenes que nos permiten reflexionar acerca de este futuro inmediato que ya estamos viviendo en el mundo imaginario, pero también en el mundo real” e invitó a que el público se acerque a conocer la propuesta del expositor.

Liam Young, en su momento, aseguró que es un honor estar en la Ciudad de México y tener la oportunidad de mostrar estas increíbles imágenes, “en esta  sede maravillosa”, y agradeció el trabajo realizado por “aquellos colaboradores que generalmente no comparten  un presídium, pero cuya tarea –como pegar cintas, cuidar el sonido, el audio, las bocinas  y subiendo en andamios— logran que la exhibición sea posible”.

Recalcó que su propuesta artística “es acerca del futuro –y espero que sí tengamos uno–  y, en ese sentido, es una invitación no solo a ver las imágenes de las videoinstalaciones, sino también una invitación a entablar una conversación acerca de cómo podemos tener  y construir un mejor futuro para la humanidad”.

En tanto, Lluvia Sepúlveda se refirió al artista expositor como un destacado arquitecto y cineasta, cuyo trabajo diluye los linderos del diseño crítico, la ficción y la investigación sobre el futuro. Su obra explora también las posibilidades de lo fantástico, la utopía y el urbanismo imaginario para crear un profundo debate y reflexión sobre las problemáticas culturales, sociales y éticas de la actualidad.

Luego dijo que la muestra “nos invita a reimaginar el futuro de la humanidad al poner en el centro aquellos temas vinculados con los grandes cambios que transitan las sociedades contemporáneas, transformaciones que también son resultado de la revolución de las nuevas tecnologías, la masificación, la digitalización y la conectividad y sus impactos sobre las dinámicas de los espacios urbanos y las maneras en que los seres humanos nos relacionamos”.

Las poderosas imágenes que nos presenta el autor –dijo al respecto Valeria Macías Rodríguez, directora del Ex Teresa Arte Actual– nos hablan de los desafíos que vivimos, las grandes crisis que como humanidad enfrentamos, como el cambio climático, la masificación de las ciudades o la hiper conectividad digital.

“Con gran generosidad e inteligencia, el artista australiano nos sumerge en sus ficciones: ciudades que no existen, megaproyectos de infraestructura planetaria, por ejemplo, con el objetivo de provocar una reflexión sobre otras formas de hacer para que influyamos de manera más positiva en nuestro futuro”, expresó.

En tanto, Nidia Chávez agradeció el trabajo de los equipos de las instituciones patrocinadoras y recordó que la muestra “es un gran proyecto expositivo que se generó en España y se exhibió en Madrid en 2022 y en Lima este año, con gran aceptación del público”, lo cual –agregó— es muy significativo, porque compartimos con el expositor esta preocupación por el futuro, por el impacto de las tecnologías en el presente y qué mejor manera de narrar esta preocupación que con estos grandes relatos audiovisuales.

En un recorrido por la exposición Liam Young. Construir mundos, los visitantes apreciaron las imágenes creadas por el artista que abordan temas locales y globales, como el cambio climático, la urbanización y las oportunidades, así como los desafíos de un mundo altamente conectado y automatizado.

Las historias de los seis audiovisuales fueron filmadas con escáner láser, drones autónomos, así como otras técnicas digitales, y en su conjunto atrapan al espectador sumergiéndolo en una experiencia acústica y visual, en diálogo con la arquitectura del anterior templo de Santa Teresa la Antigua.

Los filmes son: In the Robot Skies, primer corto de ficción grabado íntegramente con drones autónomos; Where the City Can’t See, que presenta la visualización de una ciudad en un futuro cercano, a través de los ojos de las máquinas que la controlan; Planet City, proyecto de arquitectura crítica y ficción especulativa que plantea una posible solución a la crisis climática planetaria.

Además, New City, serie de animaciones realizadas a partir de fotografías tomadas en expediciones alrededor del mundo para configurar ciudades imaginarias; The Emissary, audiovisual creado con imágenes de observaciones astronómicas realizadas en colaboración con la NASA sobre la idea de encontrar y habitar otros mundos, y la película The Great Endeavour, presentada en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que indaga con optimismo el desafío de lo que podría ser la construcción del proyecto de ingeniería más grande de la humanidad para limpiar la atmósfera de CO2.

Liam Young. Construir mundos se exhibe como una gran opción para jóvenes audiencias y la familia entera en este periodo vacacional de verano en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, Centro Histórico) hasta el 15 de octubre del año en curso, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.