Santiago Cruz orgulloso de la escena musical colombiana

Santiago Cruz, orgulloso de la escena musical de Colombia
Santiago Cruz orgulloso de la escena musical de Colombia
  • Uno tiene los sueños, el sueño de algo, pero eso hay que meterle la valentía para perseguirlo.
  • Mi interés ha sido defender un proceso de paz que ha sido muy complejo en Colombia.

Ciudad de México. Así como la riqueza natural coloca a Colombia dentro de la élite mundial de países megadiversos, la música también pone al país sudamericano dentro de un selecto grupo global, gracias a su calidad, variedad de ritmos y por la cantidad de exponentes internacionales como: Carlos Vives, Shakira, Juanes y una gran lista.

Uno de los integrantes representativos de esta “megadiversidad” musical colombiana es el cantautor tolimense: Santiago Cruz, el multigalardonado baladista pop que regresa a México a conectarse con sus seguidores el próximo 18 de agosto en el Teatro Metropolitan.

Con una larga trayectoria y nueve discos en su espalda, el intérprete de Y si te quedas, ¿qué? presenta su más reciente sencillo Porque yo te quise, incluido en su noveno álbum que produce Juan Pablo Vega. 

Santiago Cruz estudió Finanzas y Relaciones Públicas, sin embargo, su sueño estaba en la música. “Yo siempre tuve claro que quería vivir para la música y de la música. Lo tuve claro desde muy niño, lo que pasa es que a veces uno tiene los sueños pero eso hay que meterle la valentía para perseguirlo. Uno no se puede quedar solamente soñando y esperando a que el universo traiga ese sueño y lo cumpla. Además, uno tiene que meterle intención.”

Iniciar una carrera musical en los años noventa dista mucho a como se puede llevar hoy en día. “Cuando empecé en esto, en el año 92, dije en mi casa- quiero estudiar música, quiero dedicarme a la música- y hoy entiendo por qué mi madre me dijo que no. En aquel momento tú no tenías a dónde mirar en Colombia, cierto.”

“No había salido Shakira, no había salido Juanes, Carlos Vives no había hecho Clásicos de la provincia, es decir, la industria de la música era una cuestión muy de fiestas de orquestas, no había esa  profesionalización que para mí fue a partir de Carlos Vives.”

“Ahora un muchacho colombiano en el último año de colegio le dice a sus padres -quiero estudiar música- y ese muchacho y sus padres tienen 40 artistas de referencia” y añade, “en este momento yo sí estoy muy orgulloso de la escena musical de Colombia y de ver que artistas nuestros tienen el renombre que tienen internacionalmente en todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrollo Sostenible en riesgo por crisis climática, pandemia y conflictos:ONU

Reconocimientos, nominaciones 

El talento de Santiago Cruz lo ha llevado, hasta el momento, a conseguir cuatro nominaciones al Latin Grammy: Mejor Álbum Cantautor, en 2010 por  Cruce de Caminos; en 2015 por  Equilibrio y en  2017 por Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios; también estuvo nominado por grabación del año gracias a Desde Lejos, en 2013. 

Al inicio de su carrera las tendencias musicales no le favorecieron pues él buscaba un sonido diferente. Recuerda que en su primer disco le fue más o menos bien, no así a su segundo disco “de pronto para el tercer disco, yo tenía en aquel momento 32 años, yo dije esta es mi última apuesta. Así como en el póker, tienes pocas fichas, sientes que tienes buenas cartas y entonces dije- va mi resto”. 

“Me fui para España a perseguir ese sueño con muchas dificultades pero con mucho ímpetu y apareció un disco que cambió mi vida que se llama Cruce de caminos, donde hay canciones que se convirtieron en entrañables para la gente que sigue mi música. Ese fue un parteaguas”.

Santiago Cruz, Embajador de la Buena Voluntad del PNUD

Un artista espera aplausos, reconocimientos en escenarios musicales, sin embargo, en 2011 llegó para Santiago Cruz el nombramiento de Embajador de la Buena Voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. 

“Naciones Unidas vio algún tipo de sensibilidad y me ha dado ese honor de ser embajador de un tema que me encanta, que son los poderes ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable)”. 

Santiago Cruz señala que no deja de darle la vuelta al tema y siempre se queda con la sensación que hay algo más por hacer. “Uno quisiera hacer más, cierto. Hemos hecho cosas con Naciones Unidas, hemos visitado comunidades, hemos visibilizado, que al final, termina siendo una labor que no es de poca monta.” 

“No de un tiempo para acá, mi interés ha sido defender un proceso de paz que ha sido muy complejo en Colombia, que fue muy complejo todo el desarrollo del acuerdo. Ha sido muy compleja la implementación de ese acuerdo de paz y ha sido una tarea en la cual nos hemos abocado varios de nosotros”.

Hay otros dos temas que Santiago Cruz tiene claro para su país, el primero se trata del acceso a la educación y el segundo al desarrollo agrícola.“Eso de transformación educativa y de transformación agrícola de este país hay que empezarlo, hay que continuarlo porque hemos tenido avances, sin duda alguna, pero estamos muy lejos de un ideal todavía”.

“Aquí hay niños que arriesgan su vida a diario porque no hay un puente en un río para llegar al colegio y tienen que ir colgados de una cuerda que se amarran ¿Cómo puede ser posible que en nuestros países, en el año 2022, haya sectores de la población pasando por eso para llegar al colegio?, cierto.”

“Colombia está importando arroz es una vergüenza que nosotros no hayamos sido capaces de potencializar nuestra riqueza agrícola trayendo equipos, capacitación y demás para incentivar el desarrollo agrícola”.

El compromiso con Naciones Unidas y con la sostenibilidad no es un trampolín en su vida profesional sino es una coherencia de estilo de vida y una propuesta honesta que incluso lo ha llevado a hacer un cambio de vida.

“Nosotros como familia, ahora mismo, estamos embarcados en un proyecto de mudarnos al primer proyecto bioclimático de Colombia.”

“Estoy descubriendo una cosa que yo ni siquiera sabía de mi región calidad energía solar y estamos mudando nuestro modelo de vivienda nosotros como familia y con otra gente más a una vivienda verdaderamente sostenible”.

Santiago Cruz, cantautor, embajador del PNUD en Colombia, múltigalardonado y uno de los grandes representantes de la megadiversidad muscial colombiana sonará en la Ciudad de México el próximo 18 de agosto en el Teatro Metropolitan.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER