Seguridad energética clave para la estabilidad mundial: Al Thani

Seguridad energética clave para la estabilidad mundial: Tamim Bin Hamad Al Thani |FOTO: Foro Económico Mundial
Seguridad energética clave para la estabilidad mundial: Tamim Bin Hamad Al Thani |FOTO: Foro Económico Mundial

Davos-Klosters, Suiza. En un discurso especial en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, dijo que su país está en la posición única de contribuir a la resolución de conflictos y la estabilidad en el Medio Oriente y el mundo.

“La Reunión Anual se lleva a cabo en medio de la agitación política y económica”, dijo Al Thani. “Pero para ser prósperos, necesitamos reforzar nuestro marco de paz. Solo a través de la unidad podemos superar los conflictos que nos dividen”.

En los últimos años, Qatar ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos de mediación por la paz en muchas partes del mundo, incluida la ayuda con los esfuerzos de Estados Unidos para evacuar a miles de personas de Afganistán en 2021 y desempeñando un papel de mediador no oficial para ayudar a reactivar el acuerdo nuclear con Irán. entre las partes El emir también dijo que su país estaba en contacto con ambas partes en la crisis de Ucrania, con la esperanza de encontrar una solución pacífica.

“La única forma de resolver las disputas es a través de la negociación y el diálogo. Nosotros [Qatar] tenemos un historial de ser honestos y unir a las personas. A través de la confianza y la persistencia, nunca dejaremos de intentar unir a las partes”, dijo Al Thani. “Mientras creamos que nuestros esfuerzos podrían salvar incluso una sola vida, nuestros intentos de mediar valdrán la pena”.

Agregó que Qatar también disfruta de una fuerte relación estratégica con EE. UU., así como buenas relaciones económicas con China, que importa gas natural de su país.

Como uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo, Qatar busca desempeñar un papel en la seguridad energética, especialmente dada la interrupción en los países europeos debido a la guerra en Ucrania. La seguridad energética mejorada, dijo, conducirá a la estabilidad del mercado.

“El aumento de la producción de GNL puede proporcionar al mundo un suministro de energía más limpio, más seguro, más fiable y flexible. Lograr la seguridad energética global conducirá a la estabilidad del mercado y reducirá los efectos económicos de la actual crisis energética”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Las sequías han aumentado un 29% en lo que va del siglo 

“Tenemos la intención de desempeñar un papel activo en el fomento del desarrollo de políticas regionales e internacionales, centrándonos tanto en la energía como en el medio ambiente”. Señaló que la sostenibilidad estará al frente y al centro, especialmente cuando se trata de desarrollar tecnologías de reducción de emisiones y energía más limpia.

“En este momento crítico, debemos equilibrar sabiamente la necesidad de cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo proporcionar seguridad energética para el mundo, pero esto requerirá una intensa colaboración entre las empresas, el gobierno y todas las partes interesadas”.

Qatar también está tomando la delantera en el deporte. Por primera vez, el país será sede de la Copa Mundial de la FIFA, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. “Estamos trabajando arduamente en este importante evento deportivo para que la región sea sede del mundo”, dijo Al Thani. “Creemos que el deporte es una herramienta para el cambio positivo, promueve la tolerancia y el respeto e inspira unidad”.

Acerca de la Reunión Anual 2022

Durante más de 50 años, el Foro Económico Mundial ha sido la organización internacional para la cooperación público-privada. La Reunión Anual es el punto focal para que los líderes aceleren las alianzas necesarias para enfrentar los desafíos globales y dar forma a un futuro más sostenible e inclusivo. 

Bajo el lema Historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias empresariales, la Reunión Anual 2022 y sus 450 sesiones reúnen a líderes mundiales de empresas, gobiernos y sociedad civil. Obtenga más información sobre el programa y vea las sesiones en vivo y bajo demanda.