Biodiversidad

¿Qué tan seguros son los zoológicos en el mundo?

zoológicos en el mundo
¿Qué tan seguros son los zoológicos en el mundo? | Foto: PROFEPA
  • En noviembre de 2022 se registró el cierre temporal del zoológico de Taronga, en Sídney, Australia, tras la fuga de cinco leones, cuatro cachorros y un macho adulto. La zona Lion Pride permanece fuera de exhibición.
  • Otro intento de fuga de un felino ocurrió recientemente en un recinto de Dallas, Texas, en Estados Unidos.
  • En el 2020, el presunto escape de cuatro leones de un criadero ubicado en un rancho del Estado de México, derivó en el despliegue de un importante operativo entre policías, bomberos y personal de Protección Civil, en el municipio de Zumpango.

CIUDAD DE MÉXICO. La ocurrencia en el mundo de múltiples incidentes en los zoológicos, entre ellos la fuga de animales, sigue provocando inquietud entre la población. ¿Cuáles son las medidas a tomar? Se trata sólo de reforzar la seguridad en estos espacios o será necesario tomar medidas más drásticas, como el cierre de los zoológicos que albergan ejemplares que muchas veces el ser humano no podría observar.

A pesar de que diversos sectores han calificado a éstos como cárceles para los especímenes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha destacado que la supervivencia de muchas especies depende de los zoológicos.

Fuga de leones en Australia

Aunque la lista es larga, recordemos sucesos recientes y sólo de felinos. En noviembre pasado el Zoológico Taronga, ubicado en Sidney, Australia, cerró sus puertas temporalmente.  Y es que cinco leones, cuatro cachorros y un macho adulto, lograron escapar de su área principal de exhibición, luego de “jugar e interactuar con una valla de metal”, según explicaron en un comunicado las autoridades del recinto. Hasta el momento, la zona Lion Pride está fuera de exhibición.

Los hechos en comento fueron registrados por las cámaras del zoológico; en el video difundido tiempo después del suceso, se observa a los felinos emprender la huida tras romper la reja de protección. Esta situación provocó en su momento la activación de un protocolo de seguridad y el cierre temporal del recinto.

Afortunadamente, los hechos no tuvieron mayores consecuencias, ya que si bien los cachorros Luzuko, Zuri, Khari, Malika y el padre Ato encontraron una salida, mantuvieron la calma antes de intentar regresar por su cuenta a su espacio original de exhibición, sitio en el que permanecieron la leona madre de nombre Maya y su hija Ayanna.

“Los cinco leones rondaron con calma a unos metros de su lugar de exhibición principal antes de intentar encontrar el camino de regreso por debajo de la cerca, cuando la leona Maya y los cuidadores comenzaron a llamarlos”, indicó en un comunicado el zoológico de Taronga. Precisó que el cachorro Malika tuvo que ser tranquilizado por el equipo de respuesta de emergencia y luego fue transportado de regreso a las guaridas.

“Todo el personal del zoológico actuó con rapidez y los procedimientos y procesos se siguieron como debería haber sido. La situación estuvo bajo control en cuestión de minutos”, agregó. El zoo de Taronga comunicó a su vez que los leones continuarían viviendo en un “hábitat al aire libre” a la espera de que especialistas revisaran la integridad de la cerca. 

Cabe destacar que el Zoológico de Taronga fue inaugurado en 1916 y actualmente, presume en su sitio web, cuida a más de 5 mil animales de más de 350 especies, muchas de las cuales están amenazadas. Hasta ahora, la zona Lion Pride está fuera de exhibición en Taronga Zoo Syndey. En el sitio web se lee la siguiente leyenda:

“Nuestro Lion Pride está fuera de exhibición en Taronga Zoo Sydney.

Nuestra curiosa y descarada manada de leones en Sídney se encuentra actualmente en su hábitat al aire libre. La seguridad de nuestros animales e invitados es una prioridad y nos comprometemos a devolver los leones a su exhibición principal lo antes posible. Todavía hay mucho que ver en nuestra sabana africana, incluidos chimpancés, jirafas, cebras, Fennec Fox y nuestra multitud de suricatas residentes. Y aunque es posible que no puedas verlos hoy, ¿sabías que el rugido de un león se puede escuchar a más de 8 km de distancia? Esté atento a nuestro orgullo durante su visita”.

TE PUEDE INTERESAR: 31 Millones de pesos, el presupuesto para Zoos de Cdmx en 2022

Un caso más… pero en el zoológico de Dallas

Pero hay otros casos sobre intentos de fuga de felinos en zoológicos del mundo. Recientemente, en Dallas, Texas, se registró un incidente con una leoparda. Los medios de comunicación locales y foráneos reportaron que la policía investigaba este suceso, toda vez que “se utilizó una herramienta para cortar la reja del recinto de la pequeña felina y se encontró un corte similar en un hábitat para monos pequeños”.

De acuerdo con la información difundida, los trabajadores del zoológico descubrieron que la leoparda llamada Nova no se encontraba en su hábitat, por lo que se inició una búsqueda que duró todo el día, durante la cual el recinto permaneció cerrado mientras el personal y la policía revisaban unas 40 hectáreas de terreno. A última hora de la tarde la encontraron cerca de su hábitat. En un tuit publicado el 13 de enero de 2023 después de las 17 horas, el Zoológico de Dallas señaló lo siguiente:

“Estamos encantados de informar que localizamos a la pantera nebulosa Nova en el zoológico esta tarde aproximadamente a las 4:40 p. m. Estaba ubicada muy cerca del hábitat original y los equipos pudieron asegurarla de manera segura justo antes de las 5:15 p. m. Las indicaciones iniciales son que no está lesionada. Ella está siendo evaluada por nuestro personal veterinario en este momento. Proporcionaremos más actualizaciones sobre su estado mañana”.

Y en México…

Y en nuestro territorio, también trascendió el presunto escape de cuatro leones de un criadero ubicado en un rancho del Estado de México. Lo cierto es que la información derivó en el despliegue de un importante operativo entre policías, bomberos y personal de Protección Civil, en el municipio de Zumpango en noviembre de 2020. Las autoridades locales reconocieron que se encontraban en estado de alerta, aún y cuando ningún criadero de leones de los que operaban en la zona había confirmado el escape. Reconocieron que el hecho podría ser ocultado para eludir alguna responsabilidad o por alguna posesión no legal de los felinos.

Lo que si fue un hecho, fue el rescate dos años después, de una importante cantidad de felinos. En julio de 2022, autoridades de la Ciudad de México aseguraron el predio donde se localizaba el refugio animal denominado Black Jaguar-White Tiger, en la zona del Ajusco, por los delitos de uso indebido de suelo y maltrato animal; en el sitio se hallaron alrededor de 200 animales, la mayoría felinos.

Los grandes felinos fueron trasladados a Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) y a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), de 20 estados de la República. 

Sin embargo, prevalecen las inconformidades. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, ha señalado en diversas ocasiones que ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han aportado recursos económicos para la manutención de los ejemplares enviados a sus instalaciones. Asimismo, trascendió que tampoco registran avances las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Eduardo Serio, dueño de la Fundación Black Jaguar – White Tiger.

Algunos datos sobre “El rey de la selva”

Y ya que de felinos hablamos, cabe destacar que de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización no gubernamental internacional con sede en Suiza y fundada en 1961, el león (Panthera leo) es una especie protegida e incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de especies en peligro

Y es que “en tan sólo un siglo hemos perdido el 90% de los leones africanos y la especie ya se ha extinguido en 26 países.  Hoy quedan menos de 20,000 leones en libertad y sólo ocupan una décima parte de su área de distribución histórica”. Es decir, que la población ha caído de 200,000 ejemplares hace 100 años, a alrededor de 20,000 leones en la actualidad. 

Las principales causas de su declive son la pérdida y degradación de sus hábitats, por expansión de la agricultura, la reducción de comida disponibley la competencia con el hombre por las presas silvestres, los conflictos con ganaderos, la caza furtiva y el comercio ilegal”. También se encuentran los conflictos con los seres humanos y especialmente el tráfico de especies.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK