Buscan acelerar la transición energética en Jalisco

transición energética
Buscan acelerar la transición energética en Jalisco

GUADALAJARA. Con el objetivo de diseñar una ruta de trabajo que permita a Jalisco acelerar su proceso de transición energética y la descarbonización de sus sectores productivos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), realizan el Congreso de Energía Jalisco 2022.

Víctor Cervantes Verdin, encargado de despacho de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco destacó que el Encuentro de Energía Jalisco 2022 permitirá generar un espacio para dialogar y conocer las tendencias del sector energético.

“No cabe duda que, ante la actual coyuntura global,  las políticas y acciones en materia energética juegan un papel fundamental en lo referente al combate al cambio climático y la posibilidad de aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento económico que traen consigo la actual reestructuración de los mercados internacionales” señaló Cervantes Verdín.

Comentó también que ante una regulación federal ambigua, los organismos estatales serán los responsables de generar políticas públicas en materia de energía exitosas para que desde lo local se impulse el desarrollo y la eficiencia energética.

Compartió además los 6 ejes que se abordarán en el congreso: legislación y políticas públicas, se dialogará el cómo contar con una política energética que permita el desarrollo económico sin comprometer la huella de carbono; combustibles del futuro: ¿qué alternativas hay a los combustibles fósiles?; movilidad, en dónde se discutirá el uso de tecnología y estrategias para disminuir la huella de carbono; agua y energía, donde se responderá la pregunta ¿cómo hacer más eficiente la extracción y distribución del agua?; innovación en sistemas eléctricos, donde se abordarán tendencias tecnológicas en la gestión de redes eléctricas; e inversiones orientadas a la materia de infraestructura eléctrica para dar certidumbre a las industrias  

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco,  el lograr este tipo de congresos es muy importante derivado de la oportunidad que se genera para compartir conocimientos y buenas prácticas en materia energética.

TE PUEDE INTERESAR: Participa Jalisco en The Climate Week 2022 en NYC

“Para Jalisco es muy importante transitar en un modelo de energía sostenible, por eso buscamos aliarnos con los mejores, con las personas que tienen las mejores prácticas a nivel mundial”, destacó el titular de la SEDECO.

Comentó además, que a raíz de la visita de trabajo a Dinamarca y el convenio de trabajo con la Agencia Danesa de Energía , en el estado, se replanteó la agenda de acciones sostenibles, por lo que los temas que se abordarán durante el congreso sumará a la transición del modelo energético del estado y a la ruta de descarbonización de los sectores productivos estratégicos.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Jorge Israel García Ochoa, destacó la creación de una agenda enfocada en eficiencia energética en conjunto con la Sedeco, la AEEJ y la Agencia Danesa de Energía, así como la implementación de proyectos con gran potencial para el desarrollo de un estado bajo en carbono con enfoque de desarrollo sostenible.

“Desde SEMADET seguiremos colaborando de forma muy estrecha con la Sedeco y la Agencia Estatal de Energía, esperamos que a partir de este encuentro con tantos especialistas en la materia se fortalezca esta sinergia que ha sido tan provechosa y se generen nuevas alianzas para avanzar en la descarbonización del sector energético” señaló Jorge Israel García.

Además, para generar el intercambio de experiencias, conocimientos, facilitar la colaboración y participación de los distintos subsectores del sector de energía, se reunirá a más de 150 expertos, empresarios, usuarios comerciales, académicos, autoridades locales, nacionales e internacionales para sumar a los planes de desarrollo energético estatal.

También durante la inauguración se dio a conocer que en conjunto con la Agencia Danesa de Energía, la Alianza Empresarial por el Clima y la SEMADET, se implementarán diagnósticos y talleres energéticos en las industrias del estado, además de impulsar una política basada en la integridad empresarial.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER