Descubre cómo adoptar prácticas amigables con el ambiente con Ecootips

Descubre cómo adoptar prácticas amigables con el ambiente con Ecootips
Descubre cómo adoptar prácticas amigables con el ambiente con Ecootips

CIUDAD DE MÉXICO. EcooTips, plataforma ambiental en redes sociales, se suma a la causa verde desde la capacitación y con la convicción de que la sociedad tiene que desaprender para poder adoptar medidas urgentes para el cuidado del planeta.

Regina Gonzalez Zendejas, Ingeniera Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, fundadora de Ecootips explica que en su plataforma de Instagram comparten temas concretos y básicos de la vida cotidiana para que cualquier persona pueda llevarlo a su vida y aplicarlo.

“Damos consejos de cosas que nosotras aplicamos. Nos hemos enfocado mucho al compostaje. Un reto para mí fue el manejo de los residuos orgánicos de mi familia cuando nos mudamos a un pequeño departamento. Al tiempo comenzamos a dar los talleres para que las personas pudieran aprender a hacerlo”,

Además, en Ecootips ofrecen información precisa y muy didáctica sobre conceptos que, como expertas en la materia, se dan cuenta que hay mucha confusión entre las personas como son la contaminación y el cambio climático.

“Nos gusta investigar antes de lanzar una publicación. También somos conscientes de que la información que está subida en la nube, es información que está en un servidor consumiendo energía. También es parte de nuestra responsabilidad y conciencia no estar subiendo basura sólo por estar generando contenido”.

Sin tener algún motivo comercial, en Ecootips comparten recomendaciones de productos de uso diario que cuentan con un alto grado de responsabilidad ambiental como son algunos artículos para lavar ropa.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalece México el Mercado Voluntario de Carbono para alcanzar metas al 2030

En la plataforma se pueden encontrar datos para hacer conciencia de la cantidad de residuos que se genera en cada hogar, del consumo de recursos como la energía, incluso algunas recomendaciones para crear productos de higiene personal o una gran variedad de recetas sin carne.

Existen muchas posibilidades para que una persona o una familia puedan iniciar con un manejo adecuado de sus residuos. En primer lugar, Regina comenta que: “Lo principal para iniciar es la reducción de los residuos. Del total de los residuos orgánicos que desechamos, más o menos entre el 15 y el 20% son desperdicios de comida”.

“En segundo lugar, la separación. Ya quedó atrás el tiempo en creer que porque los recolectores de basura no lo hacían, una persona lo debe dejar. Separar es la parte que nos toca como individuos, es muy importante”.

Para la gente que sí quiere hacer composta y que cuentan con espacios muy pequeños y cerrados, es más fácil manejar la lombricomposta, recomienda Regina Gonzalez, creadora de Ecootips, quien añade que es mejor tenerlo en un pequeño balcón o lejos de espacios como las recámaras.

Aunque muchas personas pueden sentir algún tipo de rechazo por esta técnica, Regina, exhorta a la gente a que mínimo separen la basura o también pueden buscar empresas que se dedican a recolectar residuos orgánicos para la generación de composta.

Ecootips, además de poner a sus seguidores consejos prácticos, también han ofrecido talleres de composteo doméstico para que la gente aprenda a generar de mejor manera sus residuos.

Si las sigues en Instagram podrás enterarte de los próximos cursos sobre composta que ofrecen y también a reflexionar sobre las cosas que adquirimos ya sea ropa, productos de limpieza o artículos aparentemente ecológicos.

¿De verdad necesitamos todo lo que compramos aunque sea “ecológico”? Ecootips da voz a jóvenes mexicanas expertas y profesionales que te pueden ayudar a que tus esfuerzos en favor del medio ambiente sean ese granito de arena para mejorar nuestro planeta.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER