Compañía naviera modifica su ruta para salvar a las ballenas azules

Compañía naviera modifica su ruta para salvar a las ballenas azules
Compañía naviera modifica su ruta para salvar a las ballenas azules

Hamburgo. El conglomerado de envío y logística más grande del mundo, MSC Group, está ajustando su ruta de envío al sur de Sri Lanka para reducir el riesgo de colisión con las ballenas azules (Balaenoptera musculus) en peligro de extinción después de que las ONG ambientales OceanCare e IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) se acercaron a MSC Group para ayudar. proteger a estas ballenas. La decisión significa que los buques portacontenedores de MSC en tránsito ahora evitarán un área donde se sabe que se congrega la mayoría de la población de ballenas azules del norte del Océano Índico.  

Las aguas del extremo sur de Sri Lanka presentan un desafío para los navegantes debido al alto riesgo de colisiones con ballenas azules, botes de observación de ballenas y pequeñas embarcaciones pesqueras. Inusual para la especie, las ballenas azules de Sri Lanka se encuentran en estas aguas durante todo el año, y las rutas de navegación internacionales actuales frente a Dondra Head llevan a los barcos a través del área con la mayor cantidad de ballenas y actividad de observación de ballenas.  

“Al garantizar estos pequeños cambios, MSC está marcando una diferencia significativa para estas ballenas en peligro de extinción. Las ballenas a menudo mueren como resultado de las colisiones y esta población está en riesgo. Los choques con barcos son un problema tanto de conservación como de bienestar, e incluso la muerte de una ballena es demasiado”, dice Sharon Livermore, Directora de Conservación Marina de IFAW. 

TE PUEDE INTERESAR: Reubican elefantes a Parque Nacional para su conservación en Malawi

“El cambio de ruta es la esperanza clave para cambiar el rumbo de las ballenas azules frente a Sri Lanka. También le demuestra al gobierno de Sri Lanka que ahora es el momento de tomar las medidas apropiadas y mover la ruta de navegación fuera del hábitat de la ballena azul para todos los buques mercantes”, dice Nicolas Entrup, Director de Relaciones Internacionales de OceanCare. 

Las encuestas científicas sobre la distribución de ballenas azules realizadas frente a las costas de Sri Lanka en las rutas de navegación actuales y más allá de la costa encontraron que si la navegación transitara 15 NM al sur (en alta mar) de las rutas actuales, el riesgo de colisiones con las ballenas azules se reduciría en un 95 %.  

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo, otras organizaciones clave de la industria del transporte marítimo y la Comisión Ballenera Internacional apoyan plenamente el establecimiento de una ruta marítima reconocida más allá de la costa, tanto para proteger a las ballenas como para mejorar la seguridad del transporte marítimo. Sin embargo, los llamamientos al Gobierno de Sri Lanka no han sido atendidos hasta la fecha. Al elegir transitar más lejos de la costa, MSC está poniendo en práctica de manera proactiva la opción de cambio de ruta, pero la mayoría de los envíos aún transitan a través del hábitat de las ballenas centrales.  

En junio, en respuesta al alcance de IFAW y OceanCare, la Asociación Alemana de Armadores también hizo un llamado a sus miembros para cambiar la ruta de los barcos en el Mediterráneo para proteger a los cachalotes en peligro de extinción. El próximo paso es que el gobierno de Sri Lanka presente una propuesta a la Organización Marítima Internacional para hacer de la ruta costa afuera más segura un Esquema oficial de Separación del Tráfico. 

Las ballenas azules son los animales vivos más grandes de la tierra con una esperanza de vida estimada de 80 a 90 años. Las ballenas azules frente a Sri Lanka crecen hasta unos 25 metros de largo y se distinguen vocalmente de otras ballenas azules. Las ballenas azules figuran como “en peligro” en la Lista Roja de la UICN. Las aguas desde el sudoeste hasta el este de Sri Lanka han sido identificadas como un Área Importante de Mamíferos Marinos por el Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos de la UICN SSC-WCPA.  

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK