Protestan en Senasica por corridas de toros

Protestan en Senasica por desacato de corridas de toros
Protestan en Senasica por desacato de corridas de toros

CIUDAD DE MÉXICO. Las organizaciones AnimaNaturalis,  la Fundación Internacional CAS, la Oficina de Va por sus Derechos y activistas antitaurinos independientes protestaron frente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Productos Agroalimentarios (SENASICA) por permitir la celebración de espectáculos taurinos y no sancionarlos.

A pesar de presentar denuncias y de la prohibición por parte de un juez, se realizaron eventos taurinos en el Estado de Zacatecas, ahora la Fiscalía General de la República deberá por instrucciones de la jueza abrir carpeta de investigación contra dichos funcionarios.   

“En el mes de septiembre presentamos escritos solicitando a las direcciones generales de salud animal y jurídica realizaran visitas de verificación a diversos eventos taurinos en diferentes estados de la República, pidiendo además que fueran sancionados con base al artículo 169 inciso b y c de la Ley Federal de Sanidad Animal”, señalan las organizaciones. 

“Sin embargo no han dado respuesta, siendo omisos en su obligación de actuar de acuerdo a sus atribuciones, por lo que hemos denunciado igualmente ante la contraloría de la Sader y en caso de no hacerlo se llevarán acciones legales contra la dependencia, así como mayores protestas en vialidades”. 

TE PUEDE INTERESAR: No más corridas de toros en la Plaza México

Las organizaciones argumentan que el artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal establece que “el sacrificio humanitario de cualquier animal no destinado al consumo humano, sólo se justifica si su bienestar se ha visto comprometido por el sufrimiento causado por accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles, de ser posible previo dictamen de un médico veterinario, con excepción de aquellas especies animales que por cualquier causa, la Secretaría o las Secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinen como una amenaza para la salud animal o humana o para el medio ambiente”.

Además, los activistas señalan que cuando termina la corrida, el toro es llevado al matadero y su carne se vende para consumo humano 

Durante la protesta los activistas informan que fueron recibidos por “el Director General del SENASICA, Juan Garre Gutiérrez, quien no negó que las corridas de toros son contra la ley, pero no podían castigarlos conforme a la ley porque no tenían los recursos materiales. para hacerlo, o Presupuesto”.

AnimaNaturalis, junto con la Fundación Internacional CAS y la Oficina de Vapor sus Derechos, continuarán implementando los procedimientos administrativos requeridos por la ley para recibir una respuesta por escrito y, de ser necesario, iniciar acciones legales al respecto. No permitiremos que las corridas de toros continúen bajo el patrocinio de unos pocos políticos y empresarios sin dudarlo.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK