Establecen autoridades estrategia invernal contra la contaminación

- Las inversiones térmicas invernales aumentan la concentración de partículas PM10 y PM2.5, riesgo principal para la ZMVM.
- Acciones coordinadas incluyen la detención de vehículos contaminantes y la ampliación del programa Hoy No Circula en el Valle de Toluca.
Autoridades ambientales y de salud presentaron una serie de acciones coordinadas de observancia regulatoria, gestión, vigilancia epidemiológica y comunicación social, destinadas a mitigar el incremento de contaminantes atmosféricos durante la próxima Temporada Invernal 2025-2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), junto con dependencias federales y locales, convocó a una conferencia de prensa para detallar el plan que busca reducir la concentración de partículas PM10 y PM2.5, las cuales se ven elevadas entre diciembre y febrero debido a la presencia de un mayor número de inversiones térmicas, que impiden la dispersión natural de los contaminantes.
Esto se realiza con el objetivo de prevenir contingencias ambientales y proteger la salud pública de los habitantes, ante prácticas como el encendido de fogatas, la quema de residuos y el uso generalizado de pirotecnia, factores recurrentes en la activación de contingencias atmosféricas, particularmente en fechas como el 25 de diciembre y el 1 de enero.
El Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señaló que los factores climáticos y meteorológicos de la estación fría propician el aumento de las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5. El mecanismo de inversión térmica evita la dispersión de los contaminantes, lo que, sumado a la quema generalizada, incrementa el riesgo de activación de contingencias ambientales en diversas ciudades.
Fortalecen Entidades Federativas la Vigilancia y el Combate a Emisiones
En el marco de la colaboración, los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) detallaron las medidas específicas a implementar en sus jurisdicciones.
El Ing. Gabriel Pérez Zaguilán, director general de calidad del aire en representación de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que el gobierno local ha implementado diversas acciones para hacer frente a la situación. Entre ellas, se destaca el programa de detención de vehículos ostensiblemente contaminantes y la aplicación del programa de autorregulación para el transporte de carga.
Respecto al suelo de conservación, el funcionario subrayó que el sesenta por ciento del territorio de la CDMX corresponde a esta clasificación, lo que implica un riesgo constante de incendios forestales. En este sentido, el personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER) ofrece una respuesta a estos siniestros en un lapso inferior a los treinta minutos. Finalmente, mencionó el compromiso de continuar fomentando el derecho a la información de los ciudadanos mediante la difusión de materiales comunicativos sobre la temporada invernal en el transporte público y en redes sociales, con el propósito de invitar a la población a reducir el uso de pirotecnia y las quemas al aire libre.
Por su parte, el Lic. Raúl Piña Horta, director general de control de emisiones a la atmósfera y representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, resaltó la implementación de estrategias diseñadas para reducir el impacto de la contaminación en la salud pública.
Estas incluyen la coordinación con los 125 municipios mexiquenses, con el fin de llevar a cabo 3,400 actividades de educación ambiental y 628 pláticas enfocadas en la calidad del aire. En el ámbito de la conservación, se informó sobre la restauración de 326 hectáreas en Áreas Naturales Protegidas.
En términos de movilidad y eficiencia energética, la entidad ha ampliado el programa Hoy No Circula al Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco. También se informó sobre la instalación de paneles solares que benefician a más de 5,000 personas en comunidades rurales, y la entrega de más de 2,000 estufas, parrillas y calentadores eficientes, acciones que han logrado una reducción de hasta el setenta por ciento en las emisiones contaminantes.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a cinco líderes con el premio Campeones de la Tierra del PNUMA
Pronósticos Meteorológicos y Ajustes Regulatorios
El Mtro. Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, presentó las condiciones climáticas y meteorológicas previstas para el periodo. Se pronostican 48 frentes fríos a nivel nacional entre diciembre y febrero.
Las temperaturas mínimas se mantendrán por encima del promedio histórico, con un registro de temperaturas más cálidas en un rango de entre 0.5 y 3.0 °C, y se espera una escasa precipitación en la región. El Mtro. Vázquez subrayó que durante el año 2025 prevalecieron condiciones cálidas y húmedas en el centro del país. Las lluvias registradas coadyuvaron a mitigar los efectos de la sequía y contribuyeron al mejoramiento de la calidad del aire en la Megalópolis.
En el ámbito normativo, el Ing. Sergio Zirath Hernández, director general de industria, energías limpias y gestión de la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), comentó que las normas oficiales mexicanas (NOM) de calidad del aire para partículas (PM10 y PM2.5) y ozono se encuentran en un proceso de ajuste gradual para aproximarse a los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario explicó que estas normas se ajustarán nuevamente a partir de enero de 2026, con el fin de ofrecer una mayor protección a la salud pública. Aunque México cuenta con valores restrictivos en comparación con otros países, la implementación de estos nuevos límites más exigentes resultará en una disminución en los días que cumplan con los estándares de calidad del aire.
El Ing. Zirath precisó que este resultado se deberá a la mayor rigurosidad de las normas y no a un incremento de la contaminación en sí misma.
Impacto en la Salud Pública y Estrategias de Vigilancia
La perspectiva de salud fue abordada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud federal.
El Dr. Horacio Riojas Rodríguez, director de salud ambiental del INSP, señaló que la exposición a una mala calidad del aire se ha asociado con tasas más altas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Ante ello, el especialista recomendó a la población mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire mediante el Índice AIRE Y SALUD de la zona de residencia y seguir las recomendaciones de protección.
Estas incluyen la vacunación contra padecimientos como COVID e influenza, reducir la exposición a contaminantes del aire en caso de síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas, practicar el lavado de manos con agua y jabón, vigilar los signos y síntomas de agravamiento, acudir al médico y evitar la automedicación, especialmente de antibióticos.
La Dra. Rosa Elena Parra Tapia, subdirectora de vigilancia epidemiológica ambiental de la Secretaría de Salud, enfatizó que la mala calidad del aire constituye un riesgo para la salud de la totalidad de las personas.
Por ello, la Secretaría de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló materiales informativos que se difundirán en las 32 secretarías de salud estatales a través de portales oficiales y redes sociales.
Adicionalmente, se trabaja en el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica sobre la calidad del aire. Este sistema busca recopilar información sobre la mala calidad del aire y sus efectos en la salud, y fortalecer el conocimiento y la capacidad de acción de la población y del personal de salud a través de estrategias de promoción y comunicación de riesgos.
Implementan Autoridades Plataformas Digitales para Monitoreo en Tiempo Real
Para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información sobre la calidad del aire, las autoridades impulsan el uso de plataformas y aplicaciones digitales basadas en el Índice AIRE Y SALUD.
El Dr. José Abraham Ortínez Álvarez, encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), detalló el funcionamiento del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).
Esta plataforma tiene la función de recopilar, procesar y difundir los datos de medición de calidad del aire que realizan los gobiernos estatales en todo el país a través de sus estaciones de monitoreo. En la actualidad, el SINAICA publica información casi en tiempo real de 140 estaciones distribuidas en 26 estados. Los datos disponibles incluyen información horaria sobre contaminantes criterio (PM10, PM2.5, O3, NO2, SO2, CO), datos históricos por contaminante y por estación de monitoreo, e indicadores de calidad del aire conforme con el Índice AIRE Y SALUD, establecido en la NOM-172-SEMARNAT-2023.
La Ing. Laura Erika Guzmán Torres, Coordinadora de Enlace Institucional de la SEMARNAT, dio a conocer que, como parte del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Monitoreo de la Calidad del Aire en Megalópolis, financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles (disponible para iOS y próxima para Android) y una página web.
En ambas herramientas, los usuarios podrán conocer la calidad del aire en tiempo real y las recomendaciones para el cuidado de su salud con base en el Índice AIRE Y SALUD, además de que se desplegarán alertas en caso de contingencias ambientales atmosféricas en la ZMVM.
En un desarrollo paralelo, el gobierno de la Ciudad de México anunció su propia aplicación para la calidad del aire de la Ciudad de México, con disponibilidad prevista para principios del 2026.
El Ing. Gabriel Pérez Z. explicó que las funciones y elementos principales de esta aplicación incluirán mapas por contaminantes, bandas del Índice AIRE Y SALUD, e información personalizada si el usuario permite el acceso a sus datos de ubicación y salud.
La implementación de estas acciones y el ajuste de la normativa ambiental confirman la estrategia interinstitucional de las autoridades federales y locales para enfrentar los retos de la calidad del aire durante la próxima temporada invernal, con un enfoque tanto preventivo como informativo.

