NotasBiodiversidad

La vaquita marina uno de los temas centrales de la reunión anual de CITES

La vaquita marina uno de los temas centrales de la reunión anual de CITES
La vaquita marina uno de los temas centrales de la reunión anual de CITES

Ginebra, SUIZA. El lunes 6 de noviembre arranca la 77ª reunión del Comité Permanente de la CITES, que durará una semana. En la agenda se encuentran los problemas más apremiantes del comercio mundial de vida silvestre relacionados con especies maderables y marinas de alto valor, así como especies icónicas como la vaquita marina, grandes felinos, rinocerontes, elefantes y aves tropicales.

La Secretaria General de la CITES, Ivonne Higuero, dijo: “Esta es la primera reunión del Comité Permanente después de la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre – CoP19 – celebrada el año pasado en la Ciudad de Panamá.

Con muchas de las decisiones y resoluciones innovadoras adoptadas en la CoP19 y tras la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, ahora corresponde al Comité Permanente revisar cómo las 184 Partes de la CITES están contribuyendo a la agenda global más amplia y progresando. con la implementación de estas decisiones y resoluciones. Esperamos dar la bienvenida a Ginebra al número récord de Partes y organizaciones de este año para contribuir a las discusiones del Comité”.

Esta reunión es un trampolín hacia la 20ª reunión de la Conferencia de las Partes prevista para 2025 y una forma para que las Partes controlen los avances realizados en cuestiones clave como la mejora del compromiso con los pueblos indígenas y las comunidades locales, el papel de la CITES en reducir el riesgo de futuros brotes de enfermedades zoonóticas y avanzar para mejorar la regulación del comercio. Se discutirán cuestiones relacionadas con los jaguares, los rinocerontes, los grandes felinos asiáticos, los tiburones, las anguilas, las tortugas marinas, los grandes simios, los antílopes tibetanos y saiga y el comercio de especies de árboles maderables.

TE PUEDE INTERESAR: Dedica Centro para la Diversidad Biológica calaverita a la Vaquita Marina

La vaquita marina, acciones urgentes

La totoaba y la vaquita marina son especies marinas que se encuentran en las aguas del norte del Golfo de California (Mar de Cortés). El comercio internacional de ambas especies ha estado prohibido por la CITES desde la década de 1970. 

Hoy en día, la vaquita, una pequeña marsopa y uno de los mamíferos marinos más raros, está al borde de la extinción. Este es el resultado de la captura incidental por parte de pescadores ilegales para satisfacer la demanda continua de vejigas natatorias de totoaba ilegales, facilitada por organizaciones criminales internacionales. 

Los científicos creen que quedan menos de 13 ejemplares de vaquita marina. El Comité Permanente revisará los avances realizados por China, México y los Estados Unidos de América, que deben trabajar juntos como Estados del área de distribución, países importadores y de tránsito para detener este delito contra la vida silvestre que está llevando a la vaquita a la extinción.

Avances en materia de legislación y cumplimiento

La CITES es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que deben implementar y hacer cumplir las 184 Partes Signatarias (183 países y la Unión Europea) que han acordado estar obligados por ella. El SC77 considerará cualquier medida que pueda ser necesaria para ayudar a las Partes a cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención. 

Esto podría incluir recomendaciones para suspender el comercio para aquellos que aún no hayan implementado una legislación adecuada o no hayan llevado a cabo las evaluaciones científicas o legales necesarias para garantizar que el comercio de especies incluidas en la CITES sea siempre sostenible, legal y rastreable.

El requisito de la CITES sobre una legislación nacional adecuada para implementar y hacer cumplir la Convención es un ejemplo de la fuerza única de este tratado global. Varias Partes han logrado avances alentadores hacia la adopción de legislación mejorada para regular el comercio legal internacional de vida silvestre y erradicar los delitos contra la vida silvestre.

El Comité Permanente también considerará recomendaciones de cumplimiento para más de 25 Partes de todo el mundo, incluidos Bangladesh, Camerún, China, la República Democrática del Congo, Ecuador, la Unión Europea, Guinea, la República Democrática Popular Lao, Nigeria y otros.

Abordar la crisis del palo de rosa en África

Varias especies incluidas en la CITES tienen un valor monetario muy alto, y esto se aplica en particular a las maderas preciosas. Garantizar la gestión sostenible y el comercio legal de estas especies es un desafío. La Secretaría sigue teniendo conocimiento de información sobre el comercio ilegal de madera a gran escala, en particular en lo que respecta al palo de rosa, el ébano y el palisandro de África. Esto pone de relieve la necesidad urgente y continua de esfuerzos de aplicación de la ley para abordar este delito contra la vida silvestre y la asistencia necesaria para que este comercio alcance una base sostenible. El Comité Permanente también considerará el futuro de una iniciativa CITES sobre bosques.

Luchar contra el comercio ilegal de tigres y otros grandes felinos

La Convención prohíbe el comercio de todos los grandes felinos, excepto los leones. Sin embargo, los productos que contienen partes de grandes felinos, como dientes, garras y otros, siguen teniendo demanda. El Comité considerará el estado de conservación de la especie, así como los esfuerzos para reducir la demanda para combatir el comercio ilegal de estos productos. También comprobará las medidas adoptadas para prevenir, detectar, investigar y procesar a los delincuentes implicados en el tráfico de grandes felinos.

Progresos logrados en la lucha contra la caza furtiva de elefantes africanos

También hay buenas noticias: ha habido una disminución constante en los niveles de caza furtiva desde su pico en 2011, y el análisis del programa de Monitoreo de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE) de la CITES concluye que las tendencias generales de caza furtiva de elefantes africanos ahora han disminuido durante doce años consecutivos. Los niveles de caza furtiva en 2022 son los más bajos desde 2003. El Comité también considerará las implicaciones del reconocimiento de una segunda especie de elefante africano y la oferta de Botswana de albergar una reunión de diálogo para los Estados del área de distribución del elefante africano a principios de 2024.

Contribuir a la agenda global más amplia

Haciendo un balance del impulso global para mejorar las sinergias, el Comité Permanente revisará la alineación entre lasVisión estratégica de la CITES 2021-2030 y el Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal; la cooperación con otras convenciones relacionadas con la biodiversidad y los aspectos políticos del informe de la IPBES sobre la evaluación del uso sostenible de especies silvestres. Y por primera vez desde la firma de la Convención en 1973, la reunión también considerará el progreso en la incorporación de la perspectiva de género dentro de la CITES y el lanzamiento de una Red Mundial de Jóvenes de la CITES.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK