Movilidad

Lista la primera flota de BMW iX5 Hydrogen para salir a las calles

Lista la primera flota de BMW iX5 Hydrogen para salir a las calles
Lista la primera flota de BMW iX5 Hydrogen para salir a las calles

Múnich / Amberes. Después de cuatro años de trabajo de desarrollo, el BMW iX5 Hydrogen entrará en servicio con fines de demostración y prueba este año con una flota de menos de 100 vehículos.   

Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG señaló que el hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de la transición energética.

“Deberíamos utilizar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas cuando se trata de movilidad libre de emisiones. Una tecnología por sí sola no será suficiente para permitir una movilidad climáticamente neutral en todo el mundo.”

¿Cómo funciona la tecnología del BMW iX5 Hydrogen?

El BMW iX5 Hydrogen cuenta con un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se producen en el centro de competencia interno para hidrógeno de Munich. Esta tecnología permite generar una potencia continua de 125/170HP.

BMW Group explica que “en la celda de combustible tiene lugar una reacción química entre el hidrógeno gaseoso de los tanques y el oxígeno del aire. Mantener un suministro constante de ambos elementos a la membrana de la celda de combustible es de vital importancia para la eficiencia del sistema de propulsión”. 

“Además de los equivalentes tecnológicos de las características que se encuentran en los motores de combustión, como enfriadores de aire de carga, filtros de aire, unidades de control y sensores, BMW Group también desarrolló componentes especiales de hidrógeno para su nuevo sistema de celda de combustible. Estos incluyen el compresor de alta velocidad con turbina y bomba de refrigerante de alto voltaje, por ejemplo”

TE PUEDE INTERESAR: Comienza la producción de celdas de combustible para el BMW iX5 Hydrogen

BMW Group desarrolla esta tecnología de la mano de Toyota Motor Corporation, quien le provee las celdas de combustible individuales. 

Las celdas se ensamblan primero en una batería de celdas de combustible. El siguiente paso consiste en ajustar todos los demás componentes para producir un sistema de pila de combustible completo.

En combinación con una unidad de propulsión altamente integrada que utiliza la tecnología BMW eDrive de quinta generación en el eje trasero y una batería de potencia con tecnología de iones de litio, el tren motriz canaliza una potencia máxima de 295kW / 401 hp hacia el piso. En las fases de avance por inercia y frenado, el motor también sirve como generador, devolviendo energía a la batería de potencia.

El cumplimiento de la sostenibilidad de BMW 

BMW Group es el primer fabricante de automóviles alemán en unirse a la campaña “Business Ambition for 1.5°C” liderada por la iniciativa Science Based Targets. Esta iniciativa se lanzó en 2019 y es un compromiso colectivo de empresas líderes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

BMW Group planea reducir las emisiones de CO2 por vehículo durante su ciclo de vida completo, es decir, la cadena de suministro, la producción y la fase de uso, en al menos un 40 por ciento para 2030 en comparación con 2019. 

Para 2030 a más tardar, BMW Group busca llegar a una situación en la que los vehículos totalmente eléctricos representen más del 50 por ciento de sus ventas totales.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER