El Centro de Cultura Digital participa en el Festival Cervantino con el programa híbrido: Humedales Digitales

Humedales Digitales
El Centro de Cultura Digital participa en el Festival Cervantino con el programa híbrido: Humedales Digitales

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del 50 Festival Internacional Cervantino, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital y de la iniciativa México Creativo, en colaboración con el Centro Cultural de España en México, presenta el programa Humedales digitales, un espacio para la diversidad y las hibridaciones que las artes escénicas han desarrollado en los últimos años: desde las prácticas transmediales y las experiencias participativas, hasta las llamadas artes vivas.

Como ecosistemas intermedios ubicados entre las zonas terrestres y acuáticas, los humedales contienen una desbordante muestra de fertilidad, caracterizada por frondosos manglares, impredecibles árboles submarinos y especies anfibias que nos enseñan cómo lo vasto no tiene por qué ser siempre definido. 

Y si nuestras experiencias presenciales se encuentran así también permeadas por constantes olas digitales, sus bahías de entrecruce ofrecen una serie única de paisajes.

La propuesta es una invitación a reconocernos como colectividades híbridas, un punto de encuentro dedicado a evidenciar las líneas de intercambio que existen entre el mundo que somos y los ambientes virtuales que habitamos.

Humedales digitales para este año se conforma de tres proyectos: Conductos, el Laboratorio de artes escénicas, artes vivas y tecnologías, y el taller de artes escénicas, Espacio semántico, siendo así la cuarta ocasión que el CCD y el FIC colaboran en la llamada fiesta del espíritu.

Así, este año en los Pastitos se exhibirá, del 13 al 29 de octubre, la pieza Conductos, una intervención lumínica y sonora mediante la cual se llevará a cabo un ejercicio de intercambio de mensajes sonoros con la finalidad de compartir vivencias, deseos y recuerdos sobre el FIC en un horario de 20:00 a 22:00 horas.

También es posible que las personas que no asistan físicamente al Festival interactúen con la pieza mediante la página web https://conductos.art donde se podrá grabar un mensaje de forma remota, enviarlo a la instalación y escuchar otros mensajes generados por otras personas.

Por otro lado, se presentarán los resultados del Laboratorio de artes escénicas, artes vivas y tecnologías, un programa de formación e incubación de proyectos artísticos para jóvenes en el que Colectivo Tr3s, Un colectivo, Landscape artes escénicas y Colectiva CroMagnon fungieron como mentores. Para conocerlos, la cita es a través de las redes sociales del CCD y FIC, del 13 al 16 de octubre.

Los proyectos finales a presentar son: Influencers, de Aurelio Gutiérrez y Lilie Khavetz; ¿Cómo me siembro?, de María Emiliana Sánchez; La Ciudad del auto, de Luis Ceceña; La Virgen de Jazmín Cato y Especial de La Martínez, de Socorro del Carmen, Gerardo Canela, Missael Rivera y Sebastián Guerrero.

Además, al ser Humedales Digitales un programa con enfoque en las artes escénicas, del 2 al 5 de agosto, el CCD en colaboración con el Centro Cultural de España en México llevó a cabo Espacio semántico, un taller dirigido a estudiantes de estas manifestaciones artísticas que se podrá consultar como memoria pública en el sitio web: centroculturadigital.mx