Cierran playa del Hongo por trabajos de limpieza en Balandra

CONANP da a conocer las acciones ante el incendio en Balandra, BCS
CONANP da a conocer las acciones ante el incendio en Balandra, BCS

La playa del Hongo se cerró hasta nuevo aviso para que la empresa responsable realice trabajos de limpieza sin arriesgar a los visitantes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre las afectaciones que provocó el incendio de la embarcación “Fortius” el pasado 21 de agosto en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del que Capitanía de Puerto rescató a 12 personas, así como de las acciones inmediatas que se llevan a cabo.

La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Capitanía del Puerto, y la Conanp, con la cooperación de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), recorrieron la zona y detectaron la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como la playa del Hongo, además de basura y restos quemados del yate hundido.

TE PUEDE INTERESAR: Hipcamp y Xerces Society protegerán a la mariposa monarca en EU

Se procedió a cerrar esta playa hasta nuevo aviso, ya que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable. Esta medida permitirá realizar los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable y salvaguardar la seguridad de los visitantes.

El pasado 22 de agosto se presentó ante la Profepa una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables por presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, en este caso, del APFF Balandra.

Asimismo, la Conanp solicita la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para realizar acciones de monitoreo de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como de cualquier acción que asegure la conservación de los ecosistemas de esta Área Natural Protegida (ANP).

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER