Hipcamp y Xerces Society protegerán a la mariposa monarca en EU

Alianza Hipcamp y Xerces Society protegerá a la mariposa monarca en EU
Alianza Hipcamp y Xerces Society protegerá a la mariposa monarca en EU

+ El proyecto pretende involucrar a 10 mil anfitriones de Hipcamp en Estados Unidos 

+El compromiso se basa en cultivar algodoncillo específico de la región; proporcionar sitios para anidar; evitar los pesticidas como el glifosato; difundir las acciones de protección.

SAN FRANCISCO–(BUSINESS WIRE)– Hipcamp el mayor proveedor mundial de estancias al aire libre y La Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados anunciaron el lanzamiento del Proyecto Monarca, un ambicioso programa diseñado para ayudar a salvar a las mariposas monarca. 

El pretende involucrar a 10 mil anfitriones de Hipcamp de América del Norte para mejorar el hábitat de la mariposa monarca en 2.6 millones de acres aproximadamente un millón 52 mil hectáreas de tierra protegida.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enumeró a mariposa monarca como en peligro de extinción en julio de 2022.

“Hemos perdido el 99% de nuestras monarcas occidentales durante mi vida”, dijo la directora ejecutiva de Hipcamp, Alyssa Ravasio. 

“La mariposa monarca es fundamental para nuestros ecosistemas. Y en un momento en que estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo tan alarmante, las monarcas se han convertido en un símbolo de lo que tenemos que perder y lo que debemos salvar”. 

“Entendemos qué es lo que los está matando, lo que deja la pregunta muy clara: ¿nos importa lo suficiente la existencia continua de los monarcas en la tierra como para organizarnos y cambiar nuestro comportamiento? La respuesta de Hipcamp es un claro y rotundo sí.”

En todo el mundo, los anfitriones de Hipcamp administran más de 4 millones de acres de tierra privada que se extiende por hemisferios y países, condados y municipios.

“Cartografiamos las rutas migratorias de las monarcas sobre las tierras de nuestros anfitriones norteamericanos y nos dimos cuenta de que Hipcamp está en una posición única para marcar la diferencia”, dijo Ravasio. 

“Ayudar a salvar a la mariposa monarca se trata de algo más grande; se trata de dirigir la pasión por una especie simbólica hacia esfuerzos que van más allá de las mariposas para que podamos preservar el regalo de nuestros lugares salvajes, proteger la biodiversidad que albergan y, en última instancia, contribuir a un futuro más saludable para todos en nuestro planeta natal”.

TE PUEDE INTERESAR: En Peligro la mariposa monarca según la Lista Roja de la UICN

Razones para proteger a la Mariposa Monarca

Los polinizadores son fundamentales para todos nuestros ecosistemas terrestres y son responsables de uno de cada tres bocados de comida que consumen los estadounidenses. Sin embargo, según el Departamento de Agricultura de EE. UU., numerosas especies de polinizadores nativos de América del Norte, como las monarcas migratorias, están experimentando disminuciones significativas y alarmantes.

Según la Sociedad Xerces, la población de mariposas monarca occidental ha disminuido en más del 95 % y la población de mariposas monarca oriental ha disminuido en más del 80 % desde la década de 1980.

Las razones: Cambio climático, pérdida y fragmentación del hábitat, especies invasoras, exposición a pesticidas como el glifosato y enfermedades.

“Las monarcas son un pilar esencial de los ecosistemas de América del Norte y un hilo fundamental en el tapiz de la vida en la Tierra, pero están en riesgo como nunca antes”, dijo Charles Post, ecologista consultor de Hipcamp. 

“Proteger a las monarcas es absolutamente esencial, y la buena noticia es que la conservación de las monarcas se puede hacer en cualquier lugar. Ya sea que cuide una granja, un jardín comunitario urbano o una maceta en su porche delantero, puede ayudar a crear y mantener hábitats que apoyen a las monarcas. Como especie paraguas, cuando las monarcas están protegidas y prosperan, también lo hacen innumerables otras especies que viven junto a ellas, desde aves hasta abejas nativas y mucho más. Al salvar a las monarcas podemos ayudar a salvar ecosistemas enteros”.

Proyecto Mariposa Monarca 

Hipcamp involucra a la comunidad norteamericana de la compañía con la educación continua proporcionada por la Sociedad Xerces, así como un Compromiso de polinizadores que los anfitriones de Hipcamp, Hipcamper y los miembros del público en general pueden tomar para ayudar a proteger y administrar a los invertebrados.

El compromiso de los polinizadores de Hipcamp se basa en cuatro pilares simples: cultivar algodoncillo específico de la región; proporcionar sitios para anidar manteniendo un jardín desordenado; evitar los pesticidas como el glifosato; difundir las acciones para la conservación.

“El gran tamaño de la comunidad anfitriona de América del Norte de Hipcamp se traduce en una gran oportunidad para salvar la migración de la monarca”, dijo Matthew Shepherd, director de divulgación y educación de la Sociedad Xerces. 

“A escala, la adopción generalizada de Pollinator Pledge de Hipcamp tiene la capacidad única de activar una comunidad grande y diversa para ayudar a salvar a las monarcas en América del Norte. Estamos encantados de asociarnos con Hipcamp en este importante esfuerzo de conservación”.

¿Qué es Hipcamp?

Hipcamp es el mayor proveedor mundial de estancias al aire libre. Brinda a una creciente comunidad de personas afables la oportunidad de enumerar, descubrir y reservar experiencias únicas al aire libre. 

Al publicar en Hipcamp, los agricultores, ganaderos, viticultores y otros propietarios de tierras generan nuevas fuentes de ingresos para conservar sus tierras y mantenerlas salvajes. Al facilitar la salida al aire libre, Hipcamp protege el hábitat y apoya un amor creciente por la tierra.

La empresa opera en los Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido y, hasta la fecha, ha ayudado a las personas a pasar más de 6 millones de noches bajo las estrellas. 

Por su parte, la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados protege el mundo natural mediante la conservación de los invertebrados y su hábitat. Establecida en 1971, la Sociedad es una fuente confiable de información y asesoramiento con base científica y desempeña un papel de liderazgo en la protección de los polinizadores y muchos otros invertebrados.

Firma el compromiso para proteger a la mariposa monarca

Puedes firmar el compromiso de los polinizadores de Hipcamp aquí: https://bit.ly/3PGETjD