Inauguran las primeras 4 Escuelas de Lluvia en el Estado de México

Inauguran las primeras 4 Escuelas de Lluvia en el Estado de México
Inauguran las primeras 4 Escuelas de Lluvia en el Estado de México
  • El programa pretende ampliarse a 111 escuelas en todo el país
  • Se calcula que captarán un aproximado de 1 millón 600 mil litros anuales, lo que es equivalente a más de 160 pipas de agua

Toluca. Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y la organización Agua Capital, acompañados por Gerardo Monroy, titular de la Secretaría de Educación del Estado de México inauguraron el programa Escuelas de Lluvia en 4 centros educativos de Toluca.

“Escuelas de Lluvia” es un programa en el que se instalan sistemas de captación de lluvia en zonas estratégicas, donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.  

El proyecto Escuelas de Lluvia que inició en 2022 forma parte de un plan nacional de acceso al agua que tiene una inversión superior a los $9.8 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), con la cual se pretende que este año se instalen 26 escuelas de lluvia en el Estado de México y 111 en todo el país.

Los cuatro planteles educativos que contarán con el sistema de captación de lluvia son: Jean Piaget, Constitución de 1917, 5 de mayo y el preescolar Sor Juana Inés de la Cruz. Estos colegios obtendrán autonomía hídrica. 

TE PUEDE INTERESAR: Presentan programa de Cosecha de Lluvia en CDMX 2022

Se calcula que captarán un aproximado de 1 millón 600 mil litros anuales, lo que es equivalente a más de 160 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades de los planteles durante al menos 5 meses por año sin necesidad de abastecimiento público, para los más de 3 mil niños, niñas y maestros que componen las comunidades escolares de estos planteles.

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Educación Gerardo Monroy, celebró los esfuerzos de los distintos planteles por hacer posible la colaboración, y reconoció la labor de Coca-Cola FEMSA y Fundación Coca-Cola México para generar espacios de bienestar y oportunidades para los estudiantes, sus familias y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa.

Por su parte, Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua: Este esfuerzo nos permite demostrar que en Coca-Cola amamos a México y lo acercamos a ser un país más justo, competitivo, y con acciones claras, que produzcan un beneficio en las comunidades”.

Además de estas 4 escuelas inauguradas, se tiene contemplado inaugurar otras 4 en los próximos meses, con recursos de Coca-Cola FEMSA.

“A través de iniciativas como Escuelas de Lluvia, buscamos promover un mejor aprovechamiento del recurso por parte de las escuelas en el Estado e impulsar con programas educativos un uso más eficiente”, dijo Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México.

Dentro del proyecto, además de la instalación a través de la asociación civil Isla Urbana, se tiene previsto también impartir talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable. 

Para ello es indispensable la participación de Isla Urbana, quienes además de la instalación del sistema de captación pluvial, ofrecen el complemento que permite concientizar y motivar a la comunidad escolar, sobre el cuidado del agua.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK