Cinco datos del México digital que trajo la pandemia

Ciudad de México a 28 de marzo del 2021

 + El 54.5% de la población entre 16 y 64 años utiliza alguna red social como herramienta de trabajo.

Con la suspensión de clases publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de marzo del 2020, los mexicanos iniciamos la transformación hacia una nueva normalidad. Uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y una larga lista de actividades que la cuarentena nos forzó a realizar. 

Entre las cosas que se volvieron cotidianas fueron el home office, las clases a distancia, el consumo de entretenimiento en línea y el comercio electrónico, entre otros. 

Aquí los datos interesantes que hicieron que después de un año, muchos pudieran ver como una gran oportunidad la pandemia que paralizó al mundo. 

1.- Crecimiento de usuarios de Internet del 4% en México 

Mientras que en 2019 el crecimiento de usuarios de internet alcanzó apenas el 0.9%, en 2020 llegó al 4% gracias a que las empresas y las escuelas utilizaron el internet para seguir operando a distancia, hecho que convirtió a los hogares en oficinas y colegios.

2.- Aislados pero unidos gracias a las redes 

En 2019 el crecimiento en México de usuarios en redes sociales fue del 6.3%, para el cierre del 2020 hubo más de 11 millones de usuarios nuevos en éstas, lo que representó un crecimiento del 12.4%. Lo que resalta es que el 54.5% de la población entre 16 y 64 años utiliza alguno de estos medios como herramienta de trabajo. La más común para este propósito es Whatsapp  

3.- Lo más consultado en Google

Durante el 2020 lo más buscado entre los mexicanos a través de Google fueron:

  1. Traductor 2. Clima 3. Facebook 4. Tiempo 5. Youtube 6. Google 7. Videos                   
  2. Whatsapp 9. Hotmail 10. Web whatsapp 11. Coronavirus 12. Imágenes 
  3. Gmail 14. Mercado Libre 15. Tiempo Mañana 16. Amazon
  4. Traductor Español Inglés  18. SAT 19. Classroom 20. Netflix

Destaca que la palabra Coronavirus quedó fuera del top 10, ubicándose en el lugar 11. Mercadolibre y Amazon ocuparon los lugares 14 y 16, respectivamente. La palabra SAT ocupó la posición 18 de búsquedas. 

4.- Aplicaciones más descargadas en teléfonos

En esta categoría el más sorprendido seguramente fue Mark Zuckerberg, para este año la mayoría de las personas se familiarizaron con Tik Tok, una red social que fue adquiriendo adeptos desde su lanzamiento y gracias al confinamiento, esta app propiedad de Bytedance dejó en segundo y tercer lugar a las aplicaciones propiedad de Facebook (Facebook y Whatsapp). 

Otras aplicaciones populares en descargas, pero con fines laborales y educativos fueron Google Meet, Google Classroom y, por supuesto, Zoom. 

5.- Comercio electrónico

La gente se encerró y poco a poco las calles de las ciudades mexicanas se iban liberando del tráfico. El encierro provocó que las compras en línea de los bienes de consumo tuvieran un crecimiento del 31.9%. Las búsquedas más destacadas en Google Shopping fueron: “Mercadolibre”, seguido por “tenis” y “Walmart”.

A pesar del crecimiento exponencial que ha tenido Amazon en todo el mundo, los mexicanos lo dejan en séptimo lugar de búsquedas, por detrás de Coppel, Samsung y Nike.  

El Pilón 

El paro de labores y escuelas afectó el comercio electrónico de servicios como Uber o Didi, lo que representó una variación del -47.7%, pero por otro lado el encierro potenció el reparto de comida a domicilio, el cual creció un 37.5%. 

Aunque muchas personas pasaron por momentos complicados a lo largo de un año (y si es tu caso el staff de nieveazul360.com te manda un afectuoso abrazo virtual), el 2020 también provocó la reinvención del mismo ser humano y una vez más buscó la manera de adaptarse a las circunstancias. 

Sigue usando cubrebocas, el gel antibacterial y mantén la sana distancia. 

*Con información de datareport.com

Si tienes “otros datos” o simplemente una opinión, regálanos un comentario 

contacto@nieveazul360.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *