NASA lanza telescopio Webb con éxito para ver mundos distantes

NASA lanza telescopio Webb con éxito para ver mundos distantes
NASA lanza telescopio Webb con éxito para ver mundos distantes

El telescopio espacial James Webb de la NASA se lanzó a las 7:20 am EST del sábado en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, América del Sur.

Un esfuerzo conjunto con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, el observatorio Webb es la revolucionaria misión insignia de la NASA para buscar la luz de las primeras galaxias en el universo temprano y explorar nuestro propio sistema solar, así como planetas que orbitan otros. estrellas, llamadas exoplanetas. 

El telescopio espacial James Webb de la NASA se lanzó el 25 de diciembre a las 7:20 am EST en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, en la costa noreste de América del Sur. Webb, una asociación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano.

“El telescopio espacial James Webb representa la ambición que mantienen la NASA y nuestros socios de impulsarnos hacia el futuro”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “La promesa de Webb no es lo que sabemos que descubriremos; es lo que aún no entendemos o no podemos comprender sobre nuestro universo. ¡No puedo esperar a ver lo que descubre! “

TE PUEDE INTERESAR: México se adhiere al Programa Artemisa de la NASA

Los equipos terrestres comenzaron a recibir datos de telemetría de Webb unos cinco minutos después del lanzamiento. El cohete Arianespace Ariane 5 funcionó como se esperaba, separándose del observatorio a los 27 minutos de vuelo. 

El observatorio fue lanzado a una altitud de aproximadamente 1.400 kilómetros (870 millas). Aproximadamente 30 minutos después del lanzamiento, el telescopio Webb desplegó su matriz solar y los gerentes de la misión confirmaron que la matriz solar estaba proporcionando energía al observatorio. 

Después del despliegue de los paneles solares, los operadores de la misión establecerán un enlace de comunicaciones con el observatorio a través de la estación terrestre Malindi en Kenia, y el control terrestre del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore enviará los primeros comandos a la nave espacial.

Los ingenieros y los controladores terrestres realizarán la primera de tres quemaduras de corrección a mitad de camino aproximadamente 12 horas y 30 minutos después del lanzamiento, encendiendo los propulsores del telescopio Webb para maniobrar la nave espacial en una trayectoria óptima hacia su destino en órbita a aproximadamente 1 millón de millas de la Tierra.

“Quiero felicitar al equipo por este increíble logro: el lanzamiento de Webb marca un momento significativo no solo para la NASA, sino para miles de personas en todo el mundo que dedicaron su tiempo y talento a esta misión a lo largo de los años”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la Sede de la NASA en Washington. “La promesa científica del telescopio Webb está ahora más cerca que nunca. Estamos al borde de un momento realmente emocionante de descubrimiento de cosas que nunca antes habíamos visto o imaginado “.

El observatorio de ciencias espaciales más grande y complejo del mundo comenzará ahora seis meses de puesta en servicio en el espacio. Al final de la puesta en servicio, el telescopio Webb entregará sus primeras imágenes. Webb lleva cuatro instrumentos científicos de última generación con detectores infrarrojos de alta sensibilidad de resolución sin precedentes. 

El telescopio Webb estudiará la luz infrarroja de los objetos celestes con mucha mayor claridad que nunca. La principal misión es la sucesora científica de los icónicos telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, construidos para complementar y promover los descubrimientos científicos de estas y otras misiones.

“El lanzamiento del telescopio Webb es un momento crucial; esto es solo el comienzo de la misión Webb”, dijo Gregory L. Robinson, director de programas de Webb en la Sede de la NASA. “Ahora veremos los críticos y muy anticipados de Webb 29 días en el borde. Cuando la nave espacial se despliegue en el espacio, Webb se someterá a la secuencia de despliegue más difícil y compleja jamás intentada en el espacio. Una vez que se complete la puesta en servicio, veremos imágenes impresionantes que capturarán nuestra imaginación “.

TE PUEDE INTERESAR: World View ofrecerá turismo espacial en 2024

La tecnología revolucionaria del telescopio explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano, y todo lo que se encuentra en el medio. Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él.

La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. 

Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el Sur de California, el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California, y otros.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *