Buscan ampliar programa de conservación de Cóndor de California

Buscan ampliar programa de conservación de Cóndor de California
Buscan ampliar programa de conservación de Cóndor de California

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la más reciente reunión del programa bilateral México-Estados Unidos para la restauración y conservación del Cóndor de California, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México propone incluir el Zoológico de San Juan de Aragón como parte de este esfuerzo internacional.

Este planteamiento fue hecho por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre durante la reunión binacional del programa de recuperación del cóndor de California, llevada a cabo recientemente en la Ciudad de México.

“En esta reunión se discutieron diversas estrategias para apoyar la conservación de esta especie en grave peligro de extinción, una de las cuales, fundamentales para el programa, es la reproducción de esta especie en Zoológicos de México. En ese sentido, se propuso incluir al Zoológico de San Juan de Aragón como un nuevo participante del programa por parte de México, mismo que se sumaría a los esfuerzos que ya realiza desde hace algunos años el Zoológico de Chapultepec”, resaltó Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

La primera fase del proyecto de vida silvestre, liderado por el Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estableció una población de cóndores de California en las montañas de San Pedro Martir, Baja California. Actualmente, consta de unos 45 individuos, entre adultos, juveniles y crías, algunas de las cuales nacen en la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Trasladan 4 cóndores a su hábitat natural en Baja California

El Cóndor de California es un ave prehistórica, es la misma especie que llegó a convivir con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable, todos éstos extintos y el único sobreviviente es el cóndor de California, es una fósil viviente, único en el mundo, afirmó.

Recientemente también se colaboró en este importante proyecto, a través del área de patología de los Zoológicos de la Ciudad de México, en la capacitación del personal que labora en campo para realizar pruebas de análisis de sangre en el laboratorio con el que cuentan en la estación de campo de la Sierra de San Pedro Mártir; esto permitirá un monitoreo más estrecho del estado de salud de los cóndores a través de pruebas de laboratorio en campo.

Por el momento, el Zoológico de Chapultepec es el único en México que tiene dos parejas reproductivas de Cóndor de California, mismas que se han logrado reproducir en 11 ocasiones. Estas crías ya forman parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de esta especie.

El Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México, es la segunda institución en México que se une al programa al ser hogar de tres hembras de cóndor bajo cuidado profesional, ejemplares que contribuyen por el momento a trabajos de educación ambiental para que los visitantes conozcan a esta especie.

“Es fundamental que otras instituciones se sumen a este gran esfuerzo de recuperación de una especie. Se necesita la colaboración de diversas instituciones para promover de manera efectiva la recuperación tanto en vida silvestre como bajo cuidado profesional en los zoológicos”, mencionó.

En la reunión binacional participaron, por parte de Estados Unidos, representantes de las oficinas centrales del Servicio de Vida Silvestre y Pesca; del Zoológico de San Diego y de las oficinas del Programa de Cóndor de California, del estado de California.

Por México, los anfitriones fueron los funcionarios integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT; representantes del Parque Ecológico Zacango y de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México.

El Programa Binacional México-Estados de Recuperación y Conservación es un esfuerzo a largo plazo y una de sus metas es lograr una población de 150 cóndores en vida silvestre en Baja California, cifra que, en principio, se consideraría como una población autosustentable.

Desde el Zoológico de Chapultepec también se impulsa la educación ambiental, la investigación, colaboración, difusión y otras herramientas para promover la conservación de la biodiversidad de México y otras partes del mundo, concluyó.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK