COP19 concluye con grandes avances para especies protegidas: IFAW

Concluye COP19 con grandes avances para especies protegidas: IFAW
Concluye COP19 con grandes avances para especies protegidas: IFAW

CIUDAD DE PANAMÁ. La Conferencia de las Partes ( COP19 ) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Ciudad de Panamá concluyó con los gobiernos acordando una nueva protección para cientos de especies en riesgo debido al comercio internacional.

El IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) ha acogido con satisfacción las numerosas importantes decisiones de conservación adoptadas en la COP19. Entre ellas se incluyen nuevos e innovadores controles sobre el comercio internacional de aletas de tiburón, así como una mayor protección para muchas especies que se encuentran en el comercio internacional de mascotas exóticas, como especies de ranas de cristal y tortugas.

“Más de un millón de especies están en peligro de extinción si no cambiamos la forma en que tratamos la vida silvestre”, dijo Matthew Collis, vicepresidente adjunto de conservación del IFAW. “Los gobiernos en la CITES han demostrado que están empezando a comprender la magnitud del desafío necesario para hacer frente a la crisis que afronta el mundo natural. La sobreexplotación de especies,  incluso a través del comercio internacional, es un factor clave que contribuye al declive de muchas especies”.

“El liderazgo de Panamá en la CoP19 marcó la pauta con su ambición para esta conferencia: liderar una propuesta innovadora para garantizar que la mayoría de las especies de tiburones en el comercio internacional de aletas reciban protección de la CITES”, agregó Collis.

Cerca de 100 especies de tiburones y rayas se adicionaron al Apéndice II de la CITES para controlar el comercio mundial insostenible de sus aletas y carne, un comercio que ha llevado a algunos de estos depredadores ecológicamente importantes al borde de la extinción. Este acuerdo en la COP19 permitió que la mayoría de las especies de tiburones que son comercializadas internacionalmente quedarían bajo el control de la CITES, lo que significa que no debe realizarse ningún comercio de estas especies a menos que sea legal y sostenible.

Se otorgó una protección similar a todas las especies de ranas de cristal (ranas con piel semitransparente a través de la cual se puede ver su esqueleto, sus intestinos y su corazón latiente) y muchas especies de tortugas de agua dulce y otros reptiles, todos populares en el floreciente comercio de mascotas exóticas. Un análisis de los registros de importación de Estados Unidos muestra que, entre 2016 y 2021, las importaciones de ranas de cristal aumentaron aproximadamente un 44,000%, de 13 individuos vivos en 2016 a 5 mil 744 individuos en 2021.

En una buena nota para los elefantes y rinocerontes, los gobiernos miembros de la CITES rechazaron las propuestas para reabrir el comercio internacional de marfil y cuerno de rinoceronte. El IFAW acogió con agrado esta decisión, ya que cualquier comercio legal ofrece oportunidades para que ocurra lavado de colmillos de elefante cazados furtivamente y cuernos de rinoceronte en el mercado por parte de delincuentes. Propuestas similares han sido rechazadas repetidamente por los gobiernos en conferencias de la CITES anteriores.

Collis dijo: “Está claro que no existen ganas de reabrir estos comercios peligrosos. La comunidad internacional debe, en sustitución, encontrar nuevas formas innovadoras de generar ingresos para la conservación sin exponer a los animales a la caza furtiva. “

“Lamentablemente, los gobiernos perdieron esa oportunidad en esta reunión al no llegar a un acuerdo sobre la sugerencia de Kenia de establecer un fondo para crear recursos financieros a cambio de la destrucción de las reservas de marfil. Instamos a los gobiernos a que reconsideren tales ideas antes de la próxima conferencia, de lo contrario veremos una repetición de las discusiones divisivas sobre las existencias de marfil que han caracterizado durante mucho tiempo las conferencias de la CITES”.

TE PUEDE INTERESAR: Ultimátum a México por parte de CITES no es sorpresa: Centro para la Diversidad Biológica

La COP19 adoptó una serie de decisiones con respecto a la prevención de pandemias y la adopción de un enfoque de “One Health” (una sola salud) para la gestión del comercio de vida silvestre. Se instó a los organismos gubernamentales a colaborar para identificar y reducir los riesgos de contagios de patógenos a lo largo de las cadenas de suministro de comercio de vida silvestre y a la CITES a colaborar con los esfuerzos internacionales en esta área. Los gobiernos estuvieron de acuerdo en mantener esto bajo revisión y posiblemente regresar con recomendaciones adicionales en la próxima reunión.

El IFAW también se complació en ver que la CITES aboga por que los gobiernos continúen tomando medidas para hacerles frente a los delitos cibernéticos contra la vida silvestre y por crear la capacidad para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a ocuparse de los animales vivos incautados a los traficantes de vida silvestre, ambos desafíos crecientes para los gobiernos de todo el mundo a medida que afrontan los delitos contra la vida silvestre.

La CITES se reúne cada tres años y ya ofrece protección a más de 38 mil especies en todo el mundo. Esta fue la primera reunión de la CITES organizada en América Latina en 20 años.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK