Proteger a las ranas de cristal, una decisión correcta:IFAW

Proteger a las ranas de cristal, una decisión correcta:IFAW
Proteger a las ranas de cristal, una decisión correcta:IFAW

Ciudad de Panamá En una acción decisiva para frenar el rápido crecimiento del comercio mundial de mascotas exóticas, los líderes internacionales acordaron hoy aumentar la protección de las ranas de cristal (Centrolenidae spp.) en la 19ª Conferencia de las Partes (CoP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) ha acogido con satisfacción la decisión, ya que las ranas de cristal representan muchos de los retos relacionados con el creciente comercio de vida silvestre.

En la actualidad, aproximadamente el 50% de todas las especies de ranas de cristal evaluadas por la Lista Roja de la UICN están en peligro de extinción, con 10 especies clasificadas como En Peligro Crítico, 28 como En Peligro y 21 como Vulnerables.

“Ya bajo una inmensa presión ecológica como resultado de la pérdida de hábitat, el cambio climático y las enfermedades, el comercio no gestionado y creciente de ranas de cristal está exacerbando las amenazas ya existentes para la especie”, dijo Joaquin de la Torre, director regional de IFAW para Latinoamérica y el Caribe. Este comercio debe ser regulado y limitado a niveles sostenibles para evitar agravar las múltiples amenazas a las que ya se enfrentan”.

La propuesta de incluir todas las especies de ranas de cristal en el Apéndice II de la CITES fue presentada por los países de Argentina, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Níger, Panamá, Perú, Togo y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan reabrir el comercio de marfil en COP19 de CITES 

Encontradas regularmente ocultas en envíos de animales exportados desde América Central a Europa, las ranas de cristal son cada vez más populares en el comercio internacional de mascotas. Según los datos comerciales del Sistema de Información de Gestión de Aplicación de la Ley (LEMIS) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y un análisis de anuncios en línea, más de nueve especies de ranas de cristal se encuentran actualmente en el comercio internacional. Debido a la dificultad de diferenciar entre especies y/o etiquetar simplemente a nivel de género o como “anfibios no CITES”, el número real es probablemente mayor.

Una comparación de los registros de importación de Estados Unidos muestra que entre 2016 y 2021, las importaciones de ranas de cristal aumentaron aproximadamente un 44,000%. Si bien varias especies de ranas de cristal se evalúan actualmente como Datos Insuficientes, son notoriamente difíciles de estudiar en la naturaleza. Por lo tanto, es probable que muchas de estas especies también estén amenazadas.

“Esta especie representa muchos de los retos relacionados con el creciente comercio de vida silvestre, particularmente para mascotas, desde las dificultades asociadas con la identificación de especies hasta la inmensidad de las especies potencialmente en riesgo por el comercio”, agregó de la Torre. “Se necesitan protecciones en todos los niveles para garantizar que todas las partes desempeñen un papel activo para garantizar la protección de las especies del mundo”.

Como diferenciar visualmente entre especies de ranas de cristal es casi imposible, la inclusión en la lista se propuso a nivel de familia. Esto no solo simplifica la implementación para los gobiernos con menos recursos, sino que también evita un cambio en el comercio de especies incluidas en la lista a especies no incluidas en la lista (como se ha visto, por ejemplo, con las especies de tiburones martillo, que afortunadamente se abordaron en esta CoP mediante el acuerdo para incluir las especies restantes de Sphyrnidae en la CITES (propuesta 38)).

Ser incluidas en la lista del Apéndice II de la CITES permite aumentar la recopilación de datos sobre el comercio de especies de ranas de cristal. Esto es fundamental para entender mejor la demanda y las redes de comercio mundial que existen pero que aún no se han estudiado en gran medida. La propuesta fue adoptada por consenso.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK