Arranca la COP27, de la palabra a la acción

Arranca la COP27, de la palabra a la acción
Arranca la COP27, de la palabra a la acción

CIUDAD DE MÉXICO. La 27ª Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, busca renovar los esfuerzos a los cuales se comprometieron los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, representantes de 197 naciones tienen como objetivo mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1.5 grados Centígrados.

El encuentro más importante sobre la acción climática tiene varios desafíos como el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la migración de personas provocadas por el cambio climático, la adopción de alternativas energéticas en todo el mundo o los esfuerzos de recuperación por el Covid 19, son algunos de los temas que tendrán un énfasis especial en la COP27

Durante la COP26, que se llevó a cabo el año anterior en Glasgow, se establecieron las medidas esenciales para hacer frente a la emergencia climática que fueron: la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Las expectativas de la ONU para la COP27

Simon Stiell, vocero de la ONU, apunto que “debe ser el escenario para que la comunidad internacional pase de las palabras a los hechos… esta COP tiene que demostrar que hay un claro cambio de las negociaciones a la implementación” de los acuerdos ya alcanzados.

Tener un fondo que compense a los países en desarrollo por los daños y pérdidas causadas por el cambio climático es un tema que genera resistencias a los países ricos, también se mezcla con las discusiones en torno al recorte de gases de efecto invernadero.

En Glasgow 2021, los países se comprometieron a aumentar sus compromisos de recortes, pero solo un puñado lo hizo hasta ahora. “Hay muchas expectativas” sobre la creación de un fondo para cubrir esos “daños y pérdidas”, consideró el responsable de la ONU.

“Es una discusión que se prolonga desde hace tres décadas”, explicó Stiell, que ha experimentado de cerca las consecuencias de los huracanes en la isla caribeña de Granada, donde fue ministro.

El tema “daños y pérdidas” está en la agenda provisional de la COP27, que debe ser aprobada el domingo, en el arranque de la conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan el Centro de innovación para soluciones climáticas en la COP27

México en la COP27

Anuncia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reducirá el 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con esta acción se cumpliría el mandato del Acuerdo de París para que México aumente sus compromisos climáticos a nivel internacional. 

La producción de energía solar, la licuefacción de gas, y la correcta explotación del litio, son elementos que permitirán que Sonora se coloque a la vanguardia internacional en materia de combate al cambio climático, lo cual representará también un parteaguas para la economía de la entidad de este estado.

El encuentro que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, vieron los avances en materia de energía, así como la construcción de la planta solar en Puerto Peñasco, la cual será la más grande en América Latina y la séptima de relevancia a nivel mundial.

Marcelo Ebrad Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, expuso que, entre los proyectos presentados en esta reunión, se discutió sobre la reutilización del 98 por ciento de gas metano para 2024, los avances de la planta solar de Puerto Peñasco, así como la producción de semiconductores.

Por su parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, habló sobre los avances que se tienen en la primera etapa de la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, así como nuevos proyectos en puerta en el estado para garantizar la demanda de energía eléctrica por los próximos 30 años, y que permitirá su exportación a Arizona y California.

Con el Plan Sonora de Energía Sostenible que se va a presentar en la reunión de medio ambiente. John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, lo calificó de “positivo”. Este programa fortalecer la capacidad que tiene el estado en generar energía eléctrica a partir de la energía solar.

Las demandas y posturas de Greenpeace

La organización mundial, Greenpeace, afirma que se pueden lograr progresos en la justicia y apoyar a los países más afectados por desastres climáticos, mediante la ciencia, la solidaridad y la responsabilidad a través de compromisos financieros para un futuro limpio, seguro y justo para todos.

COP27 puede resultar exitosa si se llega a los siguientes acuerdos: 

  • Entregar nuevos recursos económicos para los países y comunidades más vulnerables al cambio climático para enfrentar las pérdidas y los daños causados por desastres climáticos pasados, presentes y futuros, a través del establecimiento de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños.
  • Asegurar que se cumpla la promesa de $100 mil millones de dólares para ayudar a los países de bajos ingresos a adaptarse y a aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático, honrando el compromiso asumido por los países ricos en la COP26 de duplicar el financiamiento para la adaptación para 2025.
  • Revisar que todos los países adopten un enfoque de transición justa para una eliminación rápida del uso de combustibles fósiles, incluida la finalización inmediata de todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles según lo recomendado por la Agencia Internacional de Energía.
  • Dejar en claro que limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C para 2100 es la única interpretación aceptable del Acuerdo de París y reconocer las fechas de eliminación global alineadas con el 1.5 °C para la producción y el consumo de carbón, gas y petróleo.
  • Reconocer el papel de la naturaleza en la mitigación climática y la adaptación, como símbolo cultural y espiritual, y como hogar de flora y fauna diversas. La protección y restauración de la naturaleza debe hacerse en paralelo a la eliminación de los combustibles fósiles y con la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK