Participan más de mil Jóvenes en la COY17

Participan más de mil Jóvenes en la COY17
Participan más de mil Jóvenes en la COY17

Sharm El-Sheikh.- Más de mil jóvenes de más de 140 países cerraron la Conferencia de Jóvenes sobre Cambio Climático (COY17) de tres días apenas unos días antes la inauguración oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto.

La Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático es un evento anual bajo el lema de YOUNGO, la Unidad Constitutiva Oficial de la Juventud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su 17.ª edición fue organizada y dirigida por cinco organizaciones juveniles egipcias, a saber: Act—Sustainable, El Emam Foundation, Enviro-X, Youthink Green Egypt y Youth Loves Egypt, con el apoyo del Ministerio de Juventud y Deportes de Egipto y respaldado por el Presidente Designado de la COP.

“Los jóvenes son el Plan A y el único plan en este momento tan difícil, y sus voces son necesarias para luchar contra el retroceso, el retraso o la despriorización de la acción climática”, dijo el Embajador Aboulmagd, Representante Especial del Presidente de la COP27.

Con 68 talleres, paneles de discusión y eventos paralelos realizados durante tres días, COY sirve como un espacio para el desarrollo de capacidades y políticas para preparar a los jóvenes para su participación en la COP, empoderándolos y llevando formalmente sus voces a los procesos de la CMNUCC.

El resultado clave de COY17 es un documento de política llamado Declaración Global de la Juventud, un texto integral que brinda aportes de los jóvenes a los líderes mundiales sobre los pasos que creen que se deben tomar para avanzar en la acción climática. El documento de política de 66 páginas brinda asesoramiento detallado sobre una variedad de temas, desde la mitigación y la adaptación hasta la transición justa y el financiamiento, incluida una solicitud de un mecanismo para pérdidas y daños.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca la COP27, de la palabra a la acción

“Desde olas de calor en Europa hasta sequías en África e inundaciones masivas en Asia, el último año de fenómenos meteorológicos extremos ha servido como otra llamada de atención para la humanidad”, dice el texto. “Global Youth insta a los líderes políticos a que presten atención, se hagan cargo y actúen. No tenemos más tiempo que perder. Nuestro futuro literalmente depende de ello”.

La declaración fue presentada a la Presidencia entrante de la COP de Egipto el último día de la COY17.

“Acogemos con beneplácito el gran trabajo realizado para producir una declaración de política rica, completa y detallada que consideramos un aporte muy importante para las negociaciones de la COP y sus resultados”, dijo el embajador Wael Aboulmagd, Representante Especial de la Presidencia de la COP27 de Egipto, en un comunicado entregado. en nombre del Presidente entrante de la COP.

La presidencia de la COP de Egipto ha tomado una serie de medidas para garantizar que el grupo de jóvenes desempeñe un papel clave en la COP27, incluido el primer Pabellón Climático Juvenil y el Foro Climático liderado por jóvenes, la creación de un día completo de Jóvenes y Generaciones Futuras co-creado e implementado con YOUNGO, y el establecimiento de un Enviado de la Juventud de la Presidencia de la COP27, el Dr. Omnia El Omrani.

“El mayor problema que queremos abordar es la justicia climática y la equidad intergeneracional”, dijo el Dr. Omrani. “Como el grupo demográfico más grande de la Tierra, nos vemos afectados de manera desproporcionada por los impactos del cambio climático en la salud física y mental. Al mismo tiempo, somos los que menos contribuimos en el proceso de toma de decisiones, por lo que no queremos quedar excluidos. Queremos y merecemos estar significativamente comprometidos”.

“Como jóvenes, estamos a la vanguardia frente a las consecuencias del cambio climático y tenemos un papel importante para influir en la atención y el compromiso mundial”, dijo Saad Ukkas, codirector del programa del primer Pabellón de Niños y Jóvenes de la COP.

Los organizadores del COY y la agenda de la juventud en la COP fueron claros acerca de la importancia crítica de crear un vínculo formal entre las voces de los jóvenes y el proceso de la COP.

“COY17 representó un punto de transformación de salto en el papel de la juventud en la aplicación de la acción climática en la agenda climática global”, dijo Abdelrahman Fahmy, socio gerente, youthinkgreen Egypt. “La historia recordará este COY organizado por Egipto como el punto de partida para la implementación impulsada por los jóvenes”.

Los hallazgos clave del documento de política se presentarán a través de dos mesas redondas en el Foro Climático Liderado por Jóvenes sobre el Día de las Generaciones Jóvenes y Futuras el 10 de noviembre en la COP27 en Sharm El-Sheikh. Por primera vez, esta declaración de la juventud llegará a la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP, donde los representantes de la juventud, los ministros y los negociadores discutirán las expectativas y las demandas acordadas por los jóvenes activistas.

“La participación de los jóvenes debe integrarse en una visión holística de la gobernanza del cambio climático para que surtan efecto cambios estructurales más profundos”, dijo Claudia Ondo, coordinadora nacional de YouthConnekt Gabon. “Esto requiere aceptar el poder compartido entre jóvenes y adultos. Y significa dejarnos decir lo que pensamos, contar nuestras historias y ofrecer nuestras soluciones para lograr un futuro resiliente y una sociedad climáticamente neutra”.

Además de proporcionar vínculos programáticos entre el grupo de jóvenes y el proceso formal de la CMNUCC, la presidencia entrante de la COP brindó apoyo financiero para que los jóvenes asistieran a la COY17.

“La COY17 no solo finalizó la Declaración Global de la Juventud 2022, sino que también vio a los jóvenes encontrar nuevos conocimientos, conexiones y financiamiento para implementar sus soluciones creativas, especialmente nuevas iniciativas dinámicas provenientes de jóvenes egipcios”, dijo Xan Northcott, Punto Focal del Norte Global, Niños y Jóvenes. Circunscripción de la CMNUCC.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK