Presentan programa de Cosecha de Lluvia en CDMX 2022

Presentan programa de Cosecha de Lluvia en CDMX 2022
Presentan programa de Cosecha de Lluvia en CDMX 2022

Con el propósito de continuar con acciones que presenten una solución a los retos de acceso y abasto de agua en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina difundió el pasado viernes 28 de enero las Reglas de Operación del programa Cosecha de Lluvia 2022.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 779 Bis, el programa social Cosecha de Lluvia llegará a 441 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, debido a su doble vulnerabilidad asociada a la escasez de agua y marginación económica.

Además, se detalla que habitantes que vivan en estas alcaldías con escasez de agua, pero con menores niveles de marginación, podrán acceder a un sistema de captación de agua pluvial con un subsidio del 50 por ciento del costo unitario del sistema.

La población beneficiaria anual del programa Cosecha de Lluvia es de 48 mil habitantes, estimando un promedio de 4.8 habitantes por hogar y un total de 10 mil hogares beneficiados.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 20 mil mujeres realizan cosecha de lluvia en Tláhuac

Para el caso específico de la alcaldía Milpa Alta, que tiene el mayor porcentaje de población en situación de pobreza dentro de la Ciudad (CONEVAL, 2020), y dado que sus niveles históricos de precipitación están entre los más altos de la ciudad, se señala que se tomará en consideración la inclusión al programa de todas sus colonias independientemente del nivel de escasez hídrica que presenten.

Este programa social presenta una solución a los grandes retos de acceso y abasto de agua en la Ciudad de México y, simultáneamente, busca impulsar la creación de una cultura del agua que vincule a la ciudadanía nuevamente con el ciclo del agua.

Por ello, como lo marca el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, respecto a la protección de los servicios ambientales, las zonas naturales y las miles de familias que habitan en asentamientos humanos en proceso de regularización, se contempla dar apoyo prioritario a esta población que ha estado en situación de vulnerabilidad agravada y que se refleja en una falta de acceso a servicios públicos de calidad y altos índices de marginación económica.

Actualmente, en la alcaldía Tlalpan, la Comisión de Regulación Especial de Tlalpan (CRET) tiene identificados distintos asentamientos irregulares que, dadas sus condiciones socioeconómicas, están imposibilitados para realizar los pagos que se destinarían a la adquisición de reserva territorial o equipamiento necesario para su regularización.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan crear red de cosechadores de lluvia en Milpa Alta

Toda vez que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad económica y tras considerar el impacto ambiental que tienen en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, en este 2022 se le dará atención especial a esta población. 

Por lo que Cosecha de Lluvia operará con un esquema de subsidio total en 21 asentamientos dictaminados para ser regularizados de la alcaldía Tlalpan. El objetivo es evitar su crecimiento, mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y proteger el Suelo de Conservación.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022 de este programa es de 218 millones de pesos, monto que será asignado hasta un 90 por ciento para la adquisición de los sistemas de captación de agua de lluvia y materiales necesarios para la instalación, así como de la instalación correcta de los mismos. El 10 por ciento restante será destinado para gastos de operación.

En la Gaceta Oficial se establece que, desde 2019, se estima que el costo unitario de los sistemas de Cosecha de Lluvia oscila entre los 17 mil y 18 mil pesos, mientras que el costo de instalación entre mil 500 y 2 mil pesos por sistema. Sin embargo, debido a la inflación tanto los precios, como la disponibilidad de los insumos y componentes de estas ecotecnias podrían ser impactados y afectar el costo unitario de referencia.

MEDIO AMBIENTE