Delimitan espacios libres de humo en el Centro Histórico de la CDMX

Espacios libres de humo en el Centro Histórico de la CDMX
Espacios libres de humo en el Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este martes se establecen zonas del Centro Histórico, –entre ellas calles y plazas adyacentes al Zócalo capitalino-, como “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la orientación del Gobierno capitalino es siempre la educación y la información, por lo que se confía que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México respetarán al Centro Histórico y sus plazas adyacentes como lugares libres de humo.

“Así como en el cubrebocas nunca multamos a nadie por no usar cubrebocas, de la misma manera –en este caso– aun cuando hay sanciones, sabemos que la gente va a cooperar para que esta zona sea libre de humo”, añadió.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que el aviso por el que se establecieron zonas del Centro Histórico como “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras” se publicó en la Gaceta Bis del 30 de mayo, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), y entra en vigor a partir de este martes.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX celebrará el Día Mundial de la Bicicleta con festival en el Zócalo 

“Es una medida de salud, de protección del medio ambiente y, también, es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, de todas las familias, porque aquí vienen niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas de todas las edades a actividades de muy diversos tipos: cívicas, culturales, lúdicas, comerciales, etcétera”, añadió.

Los espacios libres de humo son los siguientes:

● Zócalo de la Ciudad de México. 

● La Plaza de la Mexicanidad 

● La Plaza Manuel Gamio. 

● La Plaza del Seminario. 

● El empedradillo. 

● La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N. 

● La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”. 

● Los Portales del Edificio de Gobierno (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez). 

● Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero). 

● Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, donde se sitúan las oficinas del Congreso de la Ciudad de México). 

● La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.

Batres Guadarrama señaló que se llevará a cabo una campaña de información, se colocarán señalizaciones y se supervisará el cumplimiento del aviso por el cual el Centro Histórico y sus plazas y calles adyacentes son espacios libres de humo privilegiando siempre la concientización, la educación y la comunicación.

“Vale la pena señalar que es vocación del gobierno estimular, sobre todo, la información, la concientización, el gobierno no tiene una orientación punitiva, sino fundamentalmente concientizadora, eso es lo que se va a priorizar”, comentó.