Vuelve la Iniciativa Ecológica VerdeVer a Xalapa

Vuelve la Iniciativa Ecológica VerdeVer a Xalapa
Vuelve la Iniciativa Ecológica VerdeVer a Xalapa

Xalapa, Veracruz. Este sábado se presentó ante los medios de comunicación la Iniciativa Ecológica VerdeVer, un mercado de productores que se ubicará a partir de hoy en la parte baja del palacio municipal de Xalapa todos los sábados de 10 a 4 pm. 

Esta iniciativa fue creada desde finales de 2021, pero debido a la dificultad de acceder a espacios públicos por los altos cobros al comercio, así como por la falta de permisos del nuevo gobierno municipal, no había logrado consolidar un espacio permanente para abrirse al público. Es este sábado que se presenta en una nueva locación.

Greenpeace ha acompañado este proceso desde hace meses: “En enero de este año comenzamos una labor para que el nuevo gobierno municipal de Xalapa autorizara a VerdeVer el uso de un espacio público, fijo y bien ubicado, para la comercialización pero también para las actividades comunitarias de nuestros miembros, como la oferta de talleres de educación ambiental”, dijo Ornela Garelli, campañista de Greenpeace México. 

“Fue hasta mediados de este mes que el alcalde Ricardo Ahued cumplió con esta demanda ciudadana y se nos otorgó el permiso para usar este espacio en el corazón de la ciudad. Reconocemos el apoyo del alcalde Ahued y esperamos que su compromiso con la economía social y solidaria se mantenga para garantizar la continuidad de esta iniciativa en el espacio asignado”, señaló 

TE PUEDE INTERESAR: Llega exposición de polinizadores al zoológico de Chapultepec

El mercado de productores ofrece productos y alimentos ecológicos, bajo un esquema de consumo responsable, comercio local y justo. Entre ellos las personas que lo visiten podrán encontrar hierbas, cereales, botanas saludables, hongos comestibles y medicinales, alimentos de maíz, productos de higiene personal, productos cosméticos naturales, medicina herbolaria, productos de limpieza, productos veterinarios naturales y medicina veterinaria, textiles hechos de prendas recicladas entre otros. 

Ampliando la oferta, VerdeVer también ofrece servicios de capacitación y asesoría para la producción de hongos comestibles y medicinales, asesoría y acompañamiento para producciones agroecológicas y de economía circular así como reparación de bicicletas. Las y los productores ofrecerán con regularidad talleres de educación ambiental dirigidos a adultos y niños, por ejemplo cómo hacer composta, cómo hacer juguetes para mascotas con artículos reciclados, limpiar sin contaminar, recetas nutritivas con germinados, etc.

“VerdeVer busca que Xalapa se convierta en una ciudad con mayor acceso a alimentos y otros productos ecológicos y de consumo responsable y es organizado por la Coalición Xalapeños Ilustres Verdes, la cual está conformada por diversas iniciativas de consumo responsable, productoras y productores y organizaciones de la sociedad civil que buscan garantizar el acceso de la ciudadanía a productos y alimentos sanos, ecológicos y locales. Y algo muy importante, que buscan reducir la generación de desechos” dio a conocer Emilia Lucero de Huerteras Urbanas. 

Entre los integrantes de dicha coalición se encuentran: Greenpeace México, Huerteras Urbanas, Productos y Servicios de la Cuenca del Río Pixquiac, Hongos Jalapeños, Cacao la Seiba, Medicina herbolaria Teocalli, Tlali Kuali, Confecciones artesanales Los Helechos, Fungi Cultura, Mundo Herbal Mercadela, entre otras.

En el mercado participan 40 productores, pero la convocatoria está abierta a productores locales e iniciativas de consumo responsable (de comercio justo y agroecológico) que deseen ofrecer productos en el VerdeVer y que cumplan con los requisitos para participar. Personas interesadas deberán solicitar su registro al número 2288354743 [1]

Invitamos a toda la ciudadanía a conocer la iniciativa y a llevar a casa productos que son buenos para nuestra salud y la del planeta.